Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ingeniería

16 de Octubre de 2008 |

Software que anticipa las inundaciones

La herramienta permite medir los pulsos de inundación de los causes y determinar cuándo habrá inundaciones o sequías. Fue diseñado por una docente del Centro de Gestión Ambiental y Ecología.
Software que anticipa las inundaciones

El tipo y cantidad de vegetación puede determinar inundaciones o sequías.

Una investigadora de la UNN y el CONICET diseñó “Pulso”, un software que permite determinar la presencia o ausencia de organismos en planicies inundables. Esta herramienta, a través de la medición de los pulsos de inundación de los causes, explica la dinámica de los sistemas bióticos de los ríos y posibilita estudiar el fenómeno inverso, permitiendo determinar cuándo habrá inundaciones o sequías.

Este nuevo instrumento tecnológico fue diseñado por la Licenciada en Zoología y Doctora en Biología, Sylvina Casco, docente del Centro de Gestión Ambiental y Ecología de la UNNE y del Centro de Ecología Aplicada del Litoral, en base a investigaciones que realizó y que están relacionadas a la vegetación del Paraná. Uno de esos trabajos explica que la vegetación es “un indicador local y sintético de los cambios climáticos regionales y globales, y que su distribución está condicionada por los períodos extremos, como son las inundaciones y sequías”.

Casco comentó que la biología “dispone de valiosos trabajos florísticos y faunísticos de humedales anegables e inundables del litoral fluvial argentino”. Y aclaró: “Un gran número de especies aún no fueron registradas por los científicos”.

El software Pulso fue diseñado originalmente para explorar algunas relaciones cuantitativas entre las características ecológicas de áreas anegables e inundables y las diferencias en las fases de inundación y de suelo seco en cada zona del paisaje. Las diferencias en la posición topográfica en distintos puntos de una planicie determinarán distinta frecuencia, intensidad y duración de las fases de inundación y de sequía. La oferta de hábitat para micro y macro organismos también será diferente y puede ser calificada y cuantificada.

Este software estudia los fenómenos que se repiten según una función sinusoidal a lo largo del tiempo, como puede ser el conjunto de fluctuaciones hidrométricas de un río, las lluvias en un período y localidad determinada o los eventos de fuego en las sabanas.

Su funcionamiento es simple: establece en la serie un valor de intensidad (valor de referencia), el cual define la presencia de determinado elemento del sistema o la ocurrencia de algún proceso que se quiera investigar. Así, los valores que se encuentran por encima de esta línea virtual son tomados como positivos e indican que en la ocurrencia de la fase de inundación tal elemento (planta o animal) estaría presente o que aquel proceso se cumple (germinación, riesgo de fuego). Por debajo del nivel de referencia, los valores son tomados por el modelo como negativos y señalan la ausencia potencial del elemento o proceso investigado.

Si el interés es analizar la distribución de la vegetación en una planicie inundable, se trabaja con datos hidrométricos, y si se investigan procesos de dilución de plancton, se pueden usar datos de caudal.

A partir de estos datos hidrométricos o de caudal -diarios, semanales o anuales- tomados en una ciudad próxima a la planicie inundable estudiada, es posible conocer el número de pulsos, de fases de inundación y de sequía, la estación del año en que ocurren, la duración y magnitud que alcanzaron y la regularidad del régimen. El programa permite trabajar con series largas de tiempo o con sólo algunos meses, obtener la forma de las curvas, su amplitud y simetría, valores medios, mediana, desviación de las medias y realizar gráficos unitarios o representar varias series en cascada, que pueden ser visualizados e impresos.

Pulso también resulta una herramienta útil para estudiar las causas de la distribución y abundancia de los organismos en ríos y humedales, analizar los efectos de inundaciones catastróficas y comprender la estructura actual del paisaje en sistemas muy fluctuantes.

Catriel López Acosta

Por qué fallaron las encuestas en 2019
Las transformaciones sociales que dejó la pandemia
La importancia de la alimentación de los adultos mayores para prevenir enfermedades