La Universidad Nacional de Quilmes invita a la Muestra "Observar-Participar-Interactuar", la misma se podrá visitar hasta el 30 de junio de 2024 en la Sala Rosa de los Vientos de la (UNQ). En esta exposición se cruzan el arte objetual con el digital, a fin de encontrar un modo político entre ambas prácticas artísticas.
La puesta invita a correrse del uso corriente del celular para habilitar un modo de conjunción con el arte. Su creador Gabriel Sasiambarrena es egresado de la Licenciatura en Artes y Tecnologías de la UNQ y de la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel. En el diálogo entre ambas instituciones propone un recorrido que comienza con diferentes superficies pictóricas (objetos), y continúa a través de la participación con el escaneo de códigos dispuestos en distintos soportes de realidades aumentadas (metaverso).
El martes 28 de mayo a las 16 horas se realizará una conversación abierta entre la directora de la Licenciatura en Artes y Tecnologías de la UNQ, Julia Augé y Gabriel Sasiambarrena.
La propuesta interactiva expone el uso de los dispositivos, pero a la vez experimenta con la necesidad de la observación. La lente de la cámara aquí se convierte en una dimensión más del punto de fuga, y el recorrido de la historia del arte se hace presente en el gesto desafiante de convidar a quienes participen de este recorrido. Mediante la activación e instalación de objetos virtuales en el espacio físico indaga en la posibilidad inmersiva de las pantallas personales.
Observar, participar e interactuar es una forma de diálogo entres las artes, las tecnologías y la comunicación que no pierde de vista jamás la necesidad de la humanidad detrás de la mirada del mundo. Indaga en la reacción de los y las espectadores/as entre el lenguaje plástico clásico y la articulación con el algoritmo.