Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina

08 de Junio de 2009 |

Novedosa técnica para identificar infecciones urogenitales

Se basa en el estudio de dos bacterias que sufren constantes variaciones en su conformación, lo que dificulta su observación y detección. La técnica desarrollada habilita un diagnóstico preciso para detectar a estos microorganismos que, a pesar de formar parte de la flora normal bacteriana en el organismo, se demostró que están involucrados en infecciones de transmisión sexual, además de ser los causantes de las infecciones urogenitales en mujeres. Esta nueva técnica de detección contribuirá a evitar enfermedades como la infertilidad, la infección neonatal o post parto.

El avance es una herramienta de diagnóstico rápido y certero.

Profesionales de la UNNE y del Hospital Perrando del Chaco lograron óptimos resultados en la adaptación de una técnica para el diagnóstico rápido y certero de dos tipos de microorganismos, causantes de habituales infecciones urogenitales.

El estudio se hizo sobre Mycoplasma hominis y Ureaplasma urealyticum, dos microorganismos que tienen la característica particular de ser bacterias que carecen de pared celular y sufren constantes variaciones en su conformación, de manera que observarlas y detectarlas resulta muy dificultoso.

El hecho de que estas bacterias presenten características vinculadas a la síntesis y formación de moléculas orgánicas -“biosintéticas”- y estructurales muy diferentes a la mayoría de estos microorganismos, hace que su cultivo, aislamiento y posterior evaluación resulte engorrosa y poco práctica al momento de realizar un diagnóstico rápido.

Ante tal situación, profesionales de la UNNE y el Perrando pusieron a punto una técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para obtener un gran número de copias a partir de un fragmento mínimo de ADN, que permite el diagnóstico de las infecciones producidas por este grupo de bacterias.

La técnica adaptada se aplicó en mujeres sexualmente activas con sintomatología de infección genital y, sobre 20 muestras estudiadas, se logró identificar a estos patógenos en un mayor número de casos que los detectados mediante las técnicas de cultivo tradicional. “El método empleado en este trabajo muestra que puede ser una herramienta de diagnóstico rápido y certero, con una elevada sensibilidad y especificidad”, comentó a InfoUniversidades María Verónica Gómez, autora del trabajo junto al grupo de investigación integrado por Laura Píccoli, Gerardo Deluca y Luis Merino. También explicó que los resultados preliminares permiten seguir avanzando en el perfeccionamiento de una técnica segura que supere o complemente a las tradicionales formas de diagnosticar a estos patógenos, causantes de infecciones urogenitales habituales.

“El rol de estas pequeñas bacterias parasitarias que viven en las células del tracto genital, llamadas ‘micoplasmas’, como patógenos es sumamente polémico, ya que eran considerados parte de la flora comensal; sin embargo, se publicaron numerosos trabajos en los que se les atribuyen diferentes cuadros clínicos que afectan a la salud ginecológica, neonatal y reproductiva, tanto de hombres como de mujeres”, comentó Gómez.

Si bien las infecciones producidas por estos microorganismos generalmente pasan desapercibidas, principalmente en la mujer, su detección temprana y aplicación de un tratamiento antibiótico adecuado es de suma importancia, a fin de evitar complicaciones como la enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad, enfermedad fetal o infección neonatal o post parto.

Mycoplasma hominis y Mycoplasma urealyticum, son considerados los principales mycoplasmas involucrados en infecciones de transmisión sexual y su papel es controversial, dado que pueden formar parte de la flora normal bacteriana; sin embargo, en algunas situaciones se encontraron estrechamente relacionados con cuadros de repercusión perinatal y enfermedad ginecológica.

Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Laura Duarte Galarza
Universidad Nacional del Nordeste