Universidad de Concepción del Uruguay - Centro Regional Rosario

18 de Enero de 2016 | 4 ′ 4 ′′

Nueva base de datos de alimentos que contienen soja

Investigadores del Centro Regional Rosario (CRR) desarrollan un estudio para establecer cuáles son los ingredientes derivados de la soja más difundidos en la elaboración de productos alimenticios masivos. El aceite, los productos de proteína de soja, y la lecitina -un fosfolípido ampliamente utilizado como emulsionante- son los alimentos que predominan en la nueva base de datos.
Nueva base de datos de alimentos que contienen soja

Alumnos de UCU realizando tareas de relevamiento de datos.

En los últimos años nutricionistas, médicos, agricultores, científicos, cocineros, entre otros, han establecido innumerables debates en torno al costo-beneficio de los alimentos que contienen soja o alguno de sus derivados. A pesar de ello, la soja forma parte de una nueva propuesta de alimentación sana que suma cada vez más adeptos que concurren a supermercados o almacenes naturistas en su búsqueda.

En este sentido, un trabajo conjunto de la Asociación de la Cadena de la soja Argentina (ACSOJA) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe Segunda Circ. (CIASFE II), alumnos y docentes de las carreras de Licenciatura en Bromatología y Nutrición realizaron tareas de relevamiento de datos para determinar qué cantidad de alimentos de consumo masivo brindan información en el rotulado sobre algún ingrediente de soja utilizado en su elaboración.

El trabajo, llamado “Presencia de soja y sus derivados en alimentos de consumo masivo. Actualización 2014”, tiene por objetivo identificar cuáles son los productos alimenticios que contienen soja o alguno de sus derivados. Los resultados fueron comparados con los obtenidos en 2008 -primera etapa de relevamiento de datos- para alertar sobre nuevas tendencias en el uso de los derivados de la soja.

Para el desarrollo de la investigación, el equipo de trabajo visitó un depósito de mercadería perteneciente a una reconocida cadena de supermercados de Rosario para analizar en detalle las etiquetas de 745 (100%) productos envasados que podían contenerlos. Entre los resultados, se puede mencionar que el ingrediente usado con frecuencia es la lecitina de soja hallado en el 80% del total, un 13% mayor a los que presentaban en 2008. Este ingrediente se destacó en productos como galletitas, tostadas, barritas de cereal, salsas, leche en polvo, cacao edulcorado, alimentos pre-listos, entre otros.

En el caso de los aceites, el de vegetal fue hallado en el 26% de los alimentos analizados, mayoritariamente localizados en panes, pizzas, snacks, pre-fritos, margarinas, mezcla de aceites, entre otros; respecto a 2008 el aceite de vegetal creció casi un 30%. Para el caso del vegetal hidrogenado se encontró en un 17,5%, un 46% menor al de 2008, registrándose en alimentos tales como galletitas, alfajores, helado, caldos, patés, capuchinos, entre otros. En tanto, el aceite de soja sólo se verificó en un 2%, un 46% menos que en 2008, mencionado sólo en harinas y aceites.

Por otro lado, se encontró harina de soja en un 10,5% del total, lo cual evidencia un aumento del 8% respecto de 2008; fue hallada en embutidos, picadillos, congelados de carne y pescado, milanesas de soja, entre otros.

Finalmente, se hizo un análisis en productos con presencia de grano o poroto de soja, donde aparecía sólo en el 4% de total en salsas de soja, ingredientes, entre otros. El empleo de la proteína vegetal hidrolizada se presentó en un 0,93% mayormente utilizada en snacks y caldos, un 19% más que en 2008. Y los filoesteroles o fitoestanoles se destacaron en un 0,67% fundamentalmente en lácteos y tostadas, un 72% mayor a los índices de 2008.

El objetivo principal de esta investigación de carácter observacional reside en destacar el valor que posee la soja y sus derivados para la producción de alimentos, aprovechando su disponibilidad, valor nutritivo, las características funcionales de muchos productos y el contenido de fitoquímicos -sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal-.

Nueva base de datos de alimentos que contienen soja

El equipo de trabajo fue integrado por representantes de ACSOJA, CIASFE II, y alumnos y docentes de UCU.

Lic. Elízabeth Martinez

Mi reloj interno: una aplicación para mejorar el sueño
Desarrollan parches para combatir peligrosas bacterias resistentes a los antibióticos
Con la ayuda de un implante cerebral una persona ciega logró ver formas y objetos