Nota

Universidad Nacional de San Luis - Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI)

16 de Octubre de 2023 | 3 ′ 7 ′′

Nuevas tecnologías para convertir dióxido de carbono en gas metano

Especialistas del Instituto de Investigación en Tecnología Química (INTEQUI), de doble dependencia UNSL/Conicet, llevan adelante un proyecto cuyo objetivo es encontrar catalizadores aptos para lograr la conversión del dióxido de carbono y evitar que se emita a la atmósfera.

Científicos y científicas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) trabajan en una investigación orientada a encontrar catalizadores potencialmente aptos para lograr la conversión del dióxido de carbono a hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH4.">metano en condiciones eficientes.

Más de seis millones de pesos es lo que obtendrá el proyecto para avanzar en este proyecto de ingeniería química. Su director es el doctor Luis Cadus, quien sostuvo que la ingeniería es lenta y su producción, costosa. “La ciencia no es un ‘enter’, sino que implica larguísimos caminos, requiere de una cultura científica y una altísima inversión y paciencia, y la probabilidad de éxito siempre es baja. ¿Cuál es el resultado que nos queda en el camino? Aprendemos. Mientras más aprendemos, más bajamos la incertidumbre del resultado (…) En el campo de la ingeniería química, entre que imaginamos algo y hay un producto resuelto, pueden mediar veinte años”, dijo.

Es por ello que la prioridad a corto, mediano y largo plazo es la protección ambiental y es necesario avanzar en propuestas que capturen el dióxido de carbono, se convierta en otro compuesto y no sea emitido a la atmósfera. “Estamos hablando en este caso particular del dióxido de carbono emitido por industrias”, sostuvo el científico.

Este dióxido de carbono puede ser reconvertido por medio de una hidrogenación hacia un combustible (metano, por ejemplo) y de esta manera producir un balance neutro dentro de la emisión de carbón a la atmósfera. Entonces, reconvertido a metano puede ser nuevamente utilizado, o puede llevárselo hacia otro tipo de hidrocarburo de mayor valor.

“Hay una tendencia muy fuerte en el mundo científico vinculada con la valoración del dióxido de carbono y la reducción de emisiones de efecto invernadero”, indicó Cadus a Argentina Investiga y añadió que mientras más se avance en la madurez tecnológica del proyecto, menos incertidumbre habrá acerca del resultado. “Estamos en bases iniciales de los estudios de madurez tecnológica”, recalcó.

La inversión del dinero, adquirido por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, se utilizará para la adquisición de insumos de trabajo: reactivos, repuestos y accesorios, completamente necesarios para el desarrollo científico.

Cadus sostuvo que ninguno de estos proyectos puede ejecutarse sin una alta dimensión internacional. Explicó que se trabaja con otros Laboratorios nacionales e internacionales y con equipamientos existentes en el INTEQUI y la UNSL. “Estos proyectos no pueden desarrollarse solos, ni esta plata alcanza para desarrollarlos por completo”, dijo y remarcó que este desafío científico interdisciplinar entre la química de sólidos, la fisicoquímica de superficies y la ingeniería de reactores, es alto.

Producción Periodística:
Fabiola Gisel Aranda

Responsable Institucional:
Fabiola Aranda
Universidad Nacional de San Luis

Área de Prensa Institucional
prensa@unsl.edu.ar
www.unsl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Mejor prevenir que curar: cuidando nuestros suelos
Bacterias resistentes a antibióticos en peces del río Paraná
NOVEDADES
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Estudian la “coreografía cósmica” que forman las órbitas de un particular sistema exoplanetario
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
Único estudio en el país: La virtualidad en pandemia empeoró el rendimiento en los ingresantes universitarios y ayudó a los avanzados
“En la inteligencia artificial hubo una revolución”
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Cursos y talleres para 2024-UNT.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X