Nota

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto de Ciencias

04 de Diciembre de 2008 |

Mar y calentamiento global, un círculo vicioso

A partir de la interacción entre la radiación ultravioleta y los gases de efecto invernadero, investigadores estudian la modificación del papel regulador del mar sobre la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. El trabajo de campo se realizó a lo largo de todo el Atlántico, desde el Ártico a la Antártida.

El océano sufre y potencia los cambios climáticos

Los gases de efecto invernadero y el adelgazamiento de la capa de ozono son temas que permanecen en la agenda de muchos científicos, entre ellos los investigadores docentes del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento que trabajan sobre la interacción de estos dos fenómenos.

El agua posee una gran capacidad calorífica. Por su poder disolvente, se mezcla con el oxígeno y el dióxido de carbono, abasteciendo de estos gases a los organismos acuáticos. Por su capacidad calorífica, el agua gaseosa en la atmósfera tiene, además, un papel regulador de la temperatura del aire, lo que influye directamente en el clima de una región.

El proyecto de investigación se propone encontrar niveles de alarma que ayuden a planificar acciones para moderar o revertir los efectos negativos de los cambios climáticos.

“Las acciones tienen que ser a nivel de gobiernos y países. Sobre todo tienen que concentrarse en disminuir las emisiones de dióxido de carbono y en utilizar prácticas agrícolas e industriales que generen menos gases de efecto invernadero”, explica Fernando Momo, investigador del Instituto de Ciencias.

El mar cumple un papel regulador sobre la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera, la radiación ultravioleta afecta de forma nociva a las comunidades de organismos marinos. El dióxido de carbono (CO2) es uno de los principales responsables del calentamiento global. Este gas es absorbido por algas marinas microscópicas (fitoplancton) a través de la fotosíntesis y es transformado en formas insolubles de carbono que no vuelven a la atmósfera; este fenómeno se conoce como “bomba biológica de carbono”.

Los investigadores determinaron que la capacidad de absorción de las algas marinas ha disminuido. El aumento de la radiación ultravioleta puede hacer que el plancton marino se enriquezca en cantidad de bacterias al tiempo que disminuye su capacidad de fotosíntesis y aumenta su respiración. De este modo, la bomba biológica empieza a funcionar al revés, liberando más dióxido de carbono del que absorbe y agravando el problema del calentamiento global. El resultado es que el dióxido de carbono se emite a la atmósfera y aumenta la temperatura global, lo que indica que los dos fenómenos de cambio global más importantes producidos por acción humana no son independientes sino que se potencian mutuamente.

Aumento de la incidencia de enfermedades y plagas, mayor riesgo de catástrofes ambientales como inundaciones y sequías extremas, modificación de los ciclos de vida y las dinámicas de las especies, que dan como resultado pérdida de biodiversidad, son algunas de las principales consecuencias del calentamiento global.

El proyecto, que se lleva adelante junto a investigadores de la Universidad de Québec, Canadá, se realizó en la Antártida, principalmente en las bases Jubany y Melchior, en el Golfo San Lorenzo, Canadá, en Ushuaia y en Ubatuba, Brasil. Además, se realizó un muestreo a lo largo de todo el Atlántico desde el Ártico a la Antártida.

Gustavo Tapia
Brenda Liener
Marcela Bello
Universidad Nacional de General Sarmiento

Comunicación y Prensa UNGS
prensa@ungs.edu.ar
www.ungs.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Cómo afectará el cambio climático a las áreas de distribución del quebracho blanco
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Arquitectura de la pospandemia

Arquitectura de la pospandemia

Miguel Ángel Vecino, docente e investigador de la UNNOBA, explica las nuevas prioridades para el diseño de espacios compartidos a partir de las ...

EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados