Universidad Nacional de San Martín - Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

27 de Abril de 2009 |

Nuevo veneno para combatir el dengue

Científicos argentinos desarrollaron un insecticida que actúa integralmente sobre el mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue. Sirve para controlar a las larvas acuáticas y a los adultos voladores, permitiendo la erradicación de las poblaciones del mosquito en una sola aplicación. El producto fue probado con éxito en Misiones, y se prevé su administración en los países afectados de Latinoamérica. Los resultados de este hallazgo serán publicados este año por la prestigiosa revista científica “Parasitology Research”.
Nuevo veneno para combatir el dengue

Durante las últimas semanas se produjo un nuevo brote de dengue, que se inició en el norte del país y que rápidamente se expandió hacia todo el territorio argentino. Se trata de la virosis transmitida por la picadura de mosquitos de la especie Aedes aegypti. Científicos argentinos del Conicet y del Citefa, en asociación con el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la UNSAM, desarrollaron recientemente un insecticida innovador, para controlar de manera integral al insecto.

El nuevo producto, creado con tecnología nacional, actúa sobre el Aedes aegypti controlando a las larvas acuáticas y a los adultos voladores. La generación del insecticida para control del mosquito vector del dengue ya fue evaluada exitosamente en Misiones con la participación del ministerio de Salud.

La conjunción de efectividad sobre el insecto adulto y sus formas larvales acuáticas obtenidas en una misma aplicación da lugar a un control de las poblaciones del mosquito más prolongado y con menores dosis de insecticida. Por otra parte, esta herramienta de control permite su utilización directa por parte de la población en riesgo, lo que abre la posibilidad de programas de control con participación comunitaria, objetivo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Actualmente con la coordinación del CIPEIN, Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas, se está desarrollando un programa latinoamericano de investigación en campo destinado a estudiar la aplicación de la nueva herramienta de control del mosquito vector en Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Panamá y Perú, lo que le está dando protagonismo a la región en la solución científica y tecnológica de un problema propio, como es la transmisión vectorial del dengue.

Los casos que actualmente se están confirmando en varias provincias argentinas han renovado la preocupación por esta enfermedad tropical, que afecta a unas 100 millones de personas por año en todo el mundo, con un estimado de 2.500 millones que habitan en áreas de transmisión epidémica, en un total de 100 países.

En América se llevó a cabo un programa de erradicación del insecto en las décadas del ‘50 y del ‘60 que dio como resultado que el dengue virtualmente desapareciera de la región. No obstante, los países latinoamericanos, incluido el nuestro, fallaron en sostener las acciones de erradicación y las poblaciones de mosquitos recuperaron los niveles previos o alcanzaron aún mayores densidades.

El control del mosquito transmisor del dengue mediante insecticidas es una de las pocas medidas prácticas de prevención de esta enfermedad y es preciso señalar que el éxito relativo de las campañas para controlar al insecto vector se debe, entre otros factores, a un estancamiento a nivel mundial en el desarrollo de nuevas herramientas insecticidas para uso sanitario en general y para el mosquito vector del dengue en particular.

Los resultados de este hallazgo serán publicados este año en la prestigiosa revista científica “Parasitology Research”.

Dolores Caviglia
Universidad Nacional de San Martín

dbarrera@unsam.edu.ar
www.unsam.edu.ar

Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?