Universidad Nacional de San Martín - Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

27 de Abril de 2009 |

Nuevo veneno para combatir el dengue

Científicos argentinos desarrollaron un insecticida que actúa integralmente sobre el mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue. Sirve para controlar a las larvas acuáticas y a los adultos voladores, permitiendo la erradicación de las poblaciones del mosquito en una sola aplicación. El producto fue probado con éxito en Misiones, y se prevé su administración en los países afectados de Latinoamérica. Los resultados de este hallazgo serán publicados este año por la prestigiosa revista científica “Parasitology Research”.
Nuevo veneno para combatir el dengue

Durante las últimas semanas se produjo un nuevo brote de dengue, que se inició en el norte del país y que rápidamente se expandió hacia todo el territorio argentino. Se trata de la virosis transmitida por la picadura de mosquitos de la especie Aedes aegypti. Científicos argentinos del Conicet y del Citefa, en asociación con el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la UNSAM, desarrollaron recientemente un insecticida innovador, para controlar de manera integral al insecto.

El nuevo producto, creado con tecnología nacional, actúa sobre el Aedes aegypti controlando a las larvas acuáticas y a los adultos voladores. La generación del insecticida para control del mosquito vector del dengue ya fue evaluada exitosamente en Misiones con la participación del ministerio de Salud.

La conjunción de efectividad sobre el insecto adulto y sus formas larvales acuáticas obtenidas en una misma aplicación da lugar a un control de las poblaciones del mosquito más prolongado y con menores dosis de insecticida. Por otra parte, esta herramienta de control permite su utilización directa por parte de la población en riesgo, lo que abre la posibilidad de programas de control con participación comunitaria, objetivo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Actualmente con la coordinación del CIPEIN, Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas, se está desarrollando un programa latinoamericano de investigación en campo destinado a estudiar la aplicación de la nueva herramienta de control del mosquito vector en Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Panamá y Perú, lo que le está dando protagonismo a la región en la solución científica y tecnológica de un problema propio, como es la transmisión vectorial del dengue.

Los casos que actualmente se están confirmando en varias provincias argentinas han renovado la preocupación por esta enfermedad tropical, que afecta a unas 100 millones de personas por año en todo el mundo, con un estimado de 2.500 millones que habitan en áreas de transmisión epidémica, en un total de 100 países.

En América se llevó a cabo un programa de erradicación del insecto en las décadas del ‘50 y del ‘60 que dio como resultado que el dengue virtualmente desapareciera de la región. No obstante, los países latinoamericanos, incluido el nuestro, fallaron en sostener las acciones de erradicación y las poblaciones de mosquitos recuperaron los niveles previos o alcanzaron aún mayores densidades.

El control del mosquito transmisor del dengue mediante insecticidas es una de las pocas medidas prácticas de prevención de esta enfermedad y es preciso señalar que el éxito relativo de las campañas para controlar al insecto vector se debe, entre otros factores, a un estancamiento a nivel mundial en el desarrollo de nuevas herramientas insecticidas para uso sanitario en general y para el mosquito vector del dengue en particular.

Los resultados de este hallazgo serán publicados este año en la prestigiosa revista científica “Parasitology Research”.

Producción Periodística:
Dr. Eduardo Zerba, Director de la Maestría en Control de Plagas y su Impacto Ambiental del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la UNSAM.

Responsable Institucional:
Dolores Caviglia
Universidad Nacional de San Martín

dbarrera@unsam.edu.ar
www.unsam.edu.ar

Investigadores de la UNLP avanzan con la exploración de la tumba de Amenmose en Egipto
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Único estudio en el país: La virtualidad en pandemia empeoró el rendimiento en los ingresantes universitarios y ayudó a los avanzados
Cursos 2024-UNR.
Curso de Asistente Administrativo de Farmacia-UNVM.
Diplomatura Universitaria en Secretariado Administrativo-UNVM.
Convocatoria abierta a las Becas Manuel Belgrano-UNSL.
De máquinas de escribir a procesadores de textos
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano