Nota

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencias Sociales

02 de Octubre de 2008 |

Nuevos desafíos para la industria hotelera

Un proyecto de investigación de la UNQ aborda la gestión empresarial en las pymes hoteleras. Su objetivo es presentar modelos de gestión y participación, para construir un destino turístico sostenible. El proyecto es pionero en el sector y está acompañado por dos propuestas académicas de grado y posgrado.

El sector hotelero fue uno de los más beneficiados por el turismo extranjero.

En los últimos años, viajeros de todo el mundo volvieron a elegir decenas de puntos turísticos del país, atraídos por un tipo de cambio favorable. “Si bien la devaluación nos ubicó con una ventaja comparativa importante, esa variable no es suficiente para un turismo sostenible. Es necesario generar calidad en la oferta y los servicios de los destinos turísticos para generar competitividad”, explica María Elisa Cousté, directora del proyecto de I+D “La problemática de la gestión empresaria en las MiPyMEs Hoteleras”, de la UNQ.

El sector hotelero fue de los más beneficiados por el turismo extranjero. Hoteles, albergues y hostales comenzaron a cotizar sus habitaciones en dólares y a ofrecer cada vez más servicios destinados a satisfacer las demandas crecientes de sus huéspedes: gimnasio, spa, recreación, tours personalizados y hasta galerías de arte.

El 80 % de la hotelería es una pequeña o mediana empresa, la mayoría administrada por familias que tienen que competir con cadenas internacionales.

Si bien algunos organismos oficiales realizan estudios centrados en aspectos económicos de la hotelería, no existe una tradición de investigación sobre el campo.

Cousté dirige un proyecto pionero de investigación y desarrollo de una universidad nacional que aborda la gestión empresarial en las pymes hoteleras. “Es un logro muy importante para la disciplina”, subraya la directora. La intención del proyecto es analizar los procedimientos de gestión de las pymes y determinar cuáles son las necesidades y herramientas para apoyar su crecimiento

En la actualidad, el equipo de investigación está relevando información en hoteles, entidades intermedias y el sector público de las localidades del Partido de la Costa de la Provincia de Buenos Aires. Luego de la recopilación se identificarán variables económicas, sistemas de gestión y calidad. El objetivo es presentar modelos de gestión y participación para construir un destino turístico sostenible.

La propuesta de investigación está enmarcada en la UNQ por dos carreras: la Licenciatura en Administración Hotelera y la Maestría y Especialización en Desarrollo y Gestión del Turismo. Ambas forman profesionales para un sector que requiere personal calificado, con capacidades y habilidades para operar, un alto nivel de adaptabilidad y flexibilidad a los cambios y una formación que les permita responder a las demandas de la industria.

“En términos generales, el turismo debe trabajar mucho en una ventaja orientada a la calidad, lo cual significa mejorar las condiciones básicas de la oferta, pensar en el largo plazo, contar con recursos humanos preparados y calificados, no hacer negocio hoy sino que sea una actividad que siga creciendo en el futuro, independiente del tipo de cambio que tengamos. El desafío para el país es convertirlo en una oportunidad para mejorar”, concluye Cousté.

Producción Periodística:
Lic. Carina Rodríguez

Responsable Institucional:
Leticia Spinelli
Universidad Nacional de Quilmes

Dirección de Prensa y Comunicación Institucional
prensa@unq.edu.ar
www.unq.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X