Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

28 de Septiembre de 2009 |

Nuevos planes de nutrición para equinos

Un grupo de investigación de la UNLZ realiza encuentros informales con productores para establecer nuevos parámetros alimenticios. El objetivo es diseñar estrategias para pasar del pasto y la avena a un plan integral en busca de una mejor respuesta inmunológica. Los docentes aseguran que el programa "redunda en más beneficios y es más económico”. El desarrollo de esta línea de investigación cuenta con un estudio histórico sobre las características de los animales y su tradicional modo de alimentación.

El ingeniero zootecnista Sergio Paz está a cargo del proyecto y es el que impulsa la línea de investigación sobre nutrición en caballos, junto con un grupo de trabajo formado por alumnos y docentes. En diálogo con InfoUniversidades, Paz asegura: “Es muy difícil cambiar la mentalidad de la gente, por lo que desarrollamos una línea de investigación que relaciona la nutrición con la inmunología. Así llegamos a los productores”. Y completa: “Con un programa estratégico de alimentación los caballos tienen menos disponibilidad a enfermedades, como la influenza o las enfermedades del aparato respiratorio que son muy frecuentes en los caballos deportivos por su entrenamiento y actividad”.

El desarrollo de esta línea de investigación cuenta con un estudio histórico sobre las características de los animales y su tradicional modo de alimentación. Sostiene Paz que “nuestro trabajo busca la forma de explicar cómo una nutrición más completa puede ser más económica en el uso directo y a la vez, redundar en más beneficios. Existen inversiones en genética: por ejemplo, se traen embriones del exterior pero se les sigue dando avena y pasto”.

La propuesta de los investigadores es establecer parámetros según el caso particular de cada productor, y así planificar un modo integral de alimentación para los caballos, según la tarea que realicen. “El productor se acerca a la Facultad esperando una receta, -comenta el investigador- y nuestro criterio es que no existen recetas sino que cada uno tiene que analizar su propio establecimiento, cuál es su objetivo, cómo busca alcanzarlo y cómo podemos ayudarlo para generar un sistema de producción”.

Paz coordina encuentros informales con productores de la zona para consensuar métodos de alimentación. “Trabajamos a partir de dónde está ubicado, qué tipo de establecimiento, pastura y granos tiene disponibles y, en base a eso, buscar la manera más eficiente, económica y con mejores resultados para una nutrición programada”, remarca.

A partir de la línea de desarrollo histórico de los caballos en territorio argentino y su alimentación en base a avena y pasto, favorecida por el clima que permite el suelo de las praderas pampeanas, la actitud de los productores es nutrir a los equinos con el alimento que esté al alcance, sin ningún plan. “Los gastos de veterinaria son típicos de la especie, pero cuando se habla de alimentación se piensa en un gasto extra, no en una inversión. Estamos siempre subiendo la colina, tratando de cambiar la mentalidad de la gente”, cierra Sergio Paz.

Noelí Cristti
Julián López
Ramiro Arce
Universidad Nacional de Lomas de Zamora

unlzprensa@gmail.com
www.unlz.edu.ar

Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?