Nota

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Geografía

11 de Julio de 2011 | 5 ′ 24 ′′

Porqué se inunda la comarca turística de Sierra de la Ventana

En los últimos meses las inundaciones en Sierra de la Ventana ocasionaron graves inconvenientes a sus pobladores. Un análisis de la cuenca del río Sauce Grande llevado a cabo por investigadores en Geografía y Turismo permite conocer los efectos de las crecidas y apunta a convertirse en una herramienta para prevenir las contingencias en el centro turístico, dado que no existen planes oficiales que contemplen la gestión del riesgo.

Especialistas del departamento de Geografía y Turismo realizaron una investigación sobre las causas de las inundaciones en la comarca turística de Sierra de la Ventana. El estudio consistió en un análisis de la hidrogeomorfología, esto es, la interpretación de las formas y procesos de origen fluvial que se dan en la superficie terrestre, de la cuenca alta del río Sauce Grande, desde su nacimiento hasta el dique Paso de las Piedras con el objetivo de examinar las crecidas, las inundaciones y sus efectos sobre la población.

Ubicada dentro del sistema de Ventania, en el sector sudoeste de la provincia de Buenos Aires, la comarca turística es elegida por miles de turistas de todo el país por su tranquilidad, naturaleza y variedad paisajística. Los investigadores indicaron a InfoUniversidades que las inundaciones afectan en gran medida a la población y al medio ambiente. En enero último, por ejemplo, hubo más de 300 evacuados.

Los resultados del análisis demostraron que las cuencas Destierro Primero, Los Remansos, Horqueta del Sauce, del Oro y San Bernardo, del cordón Sierra de la Ventana, y las cuencas Atravesado y El Negro, del cordón Las Tunas y Pillahuincó, deben ser monitoreadas de manera constante para crear sistemas de alerta efectivos que protejan a la población del riesgo que generan las crecidas de los arroyos serranos.

Además, el estudio ofrece un panorama de la conducta de las crecidas para lograr la prevención de las contingencias y apunta a servir de herramienta para llevar a cabo una mejora en los planes de ordenamiento, como así también, a generar un mayor conocimiento de la dinámica de la cuenca alta del río Sauce Grande ya que, según indicaron los científicos, no existe un plan oficial que contemple la gestión del riesgo. Sin embargo, se ha instaurado un sistema de alerta temprana informal que permite a Defensa Civil y a los Bomberos Voluntarios estar preparados ante pronósticos de lluvias intensas.

El análisis indicó que el lugar está caracterizado por un clima templado de transición, donde la variación de las precipitaciones es marcada y genera eventos de crecidas que afectan a localidades situadas en la cuenca. Se da con mayor énfasis en otoño y primavera, y también en enero.

La Geografía llevada al terreno

Los científicos explicaron que “para llevar a cabo los estudios, se realizaron trabajos de campo, entrevistas, recopilación de datos periodísticos, relevamiento cartográfico y fotos digitales” y concluyeron que todos los valores analizados confirman “una variabilidad interanual de las lluvias, típica de esta región del suroeste de la provincia. El valor de precipitación media anual para la cuenca es de 739,1 mm., con una dispersión de los valores de 40,3 mm. Se destaca la amplitud entre los valores anuales máximos y mínimos que llega en ocasiones a 1.009,5 mm.”.

También se analizó y comparó la distribución de caudales para diferentes períodos y para distintas cuencas pertenecientes a la cuenca alta del río Sauce Grande. Los datos permitieron establecer años en los que el río Sauce Grande experimentó crecidas ordinarias y extraordinarias. Entre ellas, la mayor registrada hasta la actualidad fue la del año 1944. Casi 60 años después (2003) se produjo una crecida extraordinaria con las mismas características, que afectó nuevamente a la población localizada a su vera.

Para analizar los comportamientos de las cuencas se llevó a cabo un estudio de la morfometría. Los resultados obtenidos se cartografiaron y permitieron identificar cuencas con mayor potencialidad de generar crecidas. Si las precipitaciones se producen con intensidad similar en toda la cuenca, éstas sumadas al resto de las subcuencas analizadas, actúan casi de manera conjunta, lo que contribuye a la generación de crecidas en el río Sauce Grande.

Un lugar de postal

Sierra de la Ventana impulsó el turismo gracias a su famoso cerro Ventana, cuyo gigantesco hueco en la roca le ha dado nombre a este sistema montañoso. En el cordón también se ubica el cerro Tres Picos que, con 1.264 metros, es el más alto de la provincia de Buenos Aires. El río Sauce Grande nace en el sistema serrano de Ventania y es el principal afluente del dique Paso de las Piedras, que constituye el reservorio de agua para consumo humano más importante en la zona de influencia. Nace en la Sierra de La Ventana, con un caudal importante en época de lluvias, y pasa por Villa Arcadia y por Saldungaray, antes de desembocar en el espejo de agua que forma el dique de Paso de las Piedras.

Marcelo C. Tedesco
Universidad Nacional del Sur

Dirección de Prensa y Ceremonial
prensa@uns.edu.ar
www.uns.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
NOVEDADES
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
NOTAS ACADÉMICAS
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad

PALABRAS CLAVES
morfometría
logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados