Universidad Adventista del Plata - Facultad de Ciencias de la Salud

26 de Abril de 2021 | 3 ′ 28 ′′

Prácticas de estilo de vida saludable entre argentinos vegetarianos y omnívoros

Un equipo de investigadores analizó la adherencia a los hábitos de estilo de vida saludable entre vegetarianos y omnívoros en la Argentina. El análisis no se enfoca solamente en la alimentación sino que implica otros factores como tales como tomar agua, exponerse a la luz solar y realizar ejercicio físico, entre otros aspectos.

El consumo frecuente de alimentos de origen animal está asociado a un mayor riesgo para el desarrollo de varias enfermedades crónicas. En contraste, una dieta vegetariana, generalmente, se asocia a un estado de salud más positivo.

Un grupo de investigadores de la Universidad Adventista del Plata analizó las prácticas de estilo de vida saludable entre argentinos vegetarianos y no vegetarianos.

–¿En qué se diferencia la dieta vegetariana de la dieta vegana?

–Generalmente, en las dietas vegetarianas no se incluyen alimentos de origen animal. Algunos estudios también toman en cuenta otras categorías de vegetarianos como semi-vegetarianos y pesco-vegetarianos, que incluyen cantidades limitadas de carne o pescado en sus dietas. Se sabe que las dietas lactoovovegetarianas incluyen lácteos y huevos y que las veganas excluyen todo tipo de alimentos de origen animal.

Es importante destacar que evitar consumir alimentos de origen animal no siempre va acompañado de la adopción de una dieta saludable o de hábitos de estilo de vida saludables. Esto es particularmente importante, teniendo en cuenta que las investigaciones sobre estilos de vida veganos son relativamente recientes y se realizan sobre todo en países muy desarrollados.

–Seguir una dieta saludable vegetariana o vegana, ¿es más costoso?

–No. Después de evaluar datos experimentales, se observó que la proporción del ingreso familiar gastado en alimentos fue significativamente menor entre los veganos en comparación con otros patrones dietéticos en la Argentina.

–¿Qué recomendarían para abordar la crisis de salud asociada con las enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT)?

–Adoptar hábitos de estilo de vida saludables puede ser la estrategia más económica y efectiva para abordar la crisis de salud asociada con las ECNT en todo el mundo, especialmente en países de bajos y medianos ingresos. Por ese motivo, es necesario profundizar la comprensión de una dieta saludable vegetariana en diferentes contextos para identificar factores de riesgo y protección que apoyen la promoción de la salud y la prevención de ECNT.

Los principales hallazgos de este estudio indican que los vegetarianos en la Argentina tienen un estilo de vida más saludable, con factores de riesgo más bajos en las ECNT que los no vegetarianos. Además, las personas que adoptaron el patrón dietético vegano presentaron el puntaje medio más alto de adherencia a un estilo de vida más saludable, menor prevalencia de hábitos poco saludables (es decir, tabaquismo y consumo de alcohol, entre otros) y un índice de masa corporal más bajo en comparación con las personas con otros patrones dietéticos.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que promocionar la educación nutricional merece mayor atención en todos los grupos dietéticos. Aunque los veganos mostraron una mejor dieta y un mejor patrón de estilo de vida, es necesario, aun entre los vegetarianos, mejorar los hábitos alimentarios y de estilo de vida para abordar los factores de riesgo para las ECNT en la Argentina.

Evelyn López Molina
Fabio J. Pacheco
Mónica Serppe
Universidad Adventista del Plata

Secretaría de Ciencia y Técnica
cienciaytecnica1@uap.edu.ar
www.uap.edu.ar

Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo
Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad