Nota

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Forestales

28 de Julio de 2014 | 4 ′ 16 ′′

Productos forestales no madereros, la importancia de su conservación

Los ecosistemas forestales son degradados a causa de la incorrecta intervención del ser humano en la explotación de sus recursos. Por muchas décadas, el sector forestal industrial llevó adelante una explotación selectiva que, además del casi extermino de la especie explotada, degradó la mayoría de los otros componentes naturales del sistema. Es por esto que un equipo de investigadores busca revalorizar el monte santiagueño.

Un equipo de profesionales de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), dirigido por el doctor Juan Carlos Medina, puso en marcha el proyecto “Productos forestales no madereros del Parque Chaqueño Semiárido”, con el objetivo de revalorizar el monte santiagueño sin alterar en forma significativa el medio ambiente. Consultados por Argentina Investiga, los participantes del proyecto detallan las características del trabajo.

-¿Cómo surgió la idea?

-La selección del tema surgió del convencimiento de que éste es muy importante para el desarrollo del sector. Producir conocimiento sobre los productos forestales no madereros permite valorizar el ecosistema forestal y con esto favorecer la conservación de los recursos naturales.

-¿Cuál es la finalidad de esta investigación?

-Contribuir al desarrollo sustentable del Parque Chaqueño. El manejo ordenado de los productos forestales madereros y no madereros del territorio permitirá valorar más nuestros recursos y, en consecuencia, despertará el interés por su conservación. Uno de los objetivos de la indagación es la búsqueda de soluciones a dificultades encontradas en la elaboración del producto elegido para el estudio, en este caso: frutos de árboles nativos como alimento (algarroba y mistol), y el uso farmacéutico y cosmetológico de los vegetales.

-¿Cuál es el beneficio del uso de productos forestales no madereros para la sustentabilidad del medio ambiente?

-La intensidad del aprovechamiento de una unidad económica está directamente vinculada a la necesidad de extraer una determinada renta. Si una unidad productiva ofrece poca renta se necesita aprovechar mayor cantidad de unidades. El hecho de que de una misma unidad puedan extraerse más bienes (mayor renta) contribuye, por un lado, a disminuir la presión sobre el territorio (se necesita aprovechar menor cantidad de unidades) y, por otro, se valoriza el ecosistema y, consecuentemente, se los cuida más.

-¿Qué metodología se utilizó en la ejecución del proyecto?

-Para ejecutar este proyecto se respetó el siguiente protocolo:

a) Elección de los casos de estudio. b) Búsqueda de soluciones a dificultades encontradas en la producción del producto forestal no maderero elegido para el estudio. b.1) Análisis de las dificultades obtenidas de la observación y de las encuestas. b.2) Priorización de éstas. b.3) Definición de los estudios a realizar. d.4) Realización de las investigaciones que persiguen establecer soluciones a los problemas encontrados. c) Publicación a congreso o revista. d) Elaboración de informe y rendición de cuentas anual y final. d.1) Difusión pública a productores.

El desarrollo de la investigación se pensó en cuatro años, pero las dificultades surgidas superaron nuestras expectativas, por lo cual se continuará a pesar de la finalización del proyecto.

-¿Quiénes son los profesionales, instituciones y organismos involucrados en el proyecto?

-Participa el Instituto de Tecnología de la Madera, que depende de la Facultad de Ciencias Forestales. También hay contactos sobre la temática con la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Tucumán.

-¿Cuál es su opinión sobre el tratamiento de este tema a nivel mundial?

-Es impulsado por organismos locales, regionales y nacionales como la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) y las universidades nacionales; internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); además de diversos seguimientos recibidos por organizaciones no gubernamentales. El abordaje está bien encaminado, pero todavía falta trabajar para interesar a la totalidad de los países del mundo. Se trata de un tema que impulsa la conservación de la biodiversidad y el crecimiento de países menos desarrollados, cuestiones que no interesan a muchos países desarrollados.

Liana Chazarreta
Universidad Nacional de Santiago del Estero

Área de Prensa, Difusión, Ceremonial y Protocolo
liana.unse@gmail.com
www.unse.edu.ar

Descarque el archivo de audio haciendo click aquí.


NOTAS DESTACADAS
Causas y consecuencias del abandono de tierras agrícolas en el Valle Central de La Rioja
Analizan el hierro como material para implantes degradables y nanopartículas antibacterianas
Bacterias beneficiosas para prevenir y combatir enfermedades
El lago más profundo de América y el quinto del mundo está en la Patagonia argentina
Investigadores de la UB diseñan un modelo físico para controlar inundaciones
El cultivo de cobertura, una posible solución para cuidar nuestros suelos
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
Analizan la calidad alimentaria de embarazadas en barrios carenciados
NOTAS ACADÉMICAS
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados