Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias

09 de Marzo de 2009 |

Reducen microorganismos que perjudican el suelo

Una investigación de la UNNE logró disminuir la presencia de gusanos mediante una técnica natural basada en la rotación de cultivos e incorporación de materia orgánica. También se usa la solarización en pequeñas parcelas. Estos métodos reemplazan a los pesticidas y, por ende, mejoran la calidad de los terrenos productivos. La experiencia se llevó a cabo en campos con cultivos de soja, maíz y algodón.
Reducen microorganismos que perjudican el suelo

El método elimina los agentes perjudiciales.

La experiencia realizada por la Cátedra de Conservación y Manejo de Suelos de esta facultad buscó reducir a los nematodos, gusanos que están habitualmente en cultivos con fines comerciales que, al atacar una planta, alteran su crecimiento. En las plantaciones de soja, se redujo hasta un 50 por ciento el rendimiento.

Los métodos de biofumigación y solarización están considerados como alternativas para no utilizar pesticidas. El primero consiste en utilizar materia orgánica junto a la rotación de suelos, y el segundo se usa en cultivos bajo cobertura plástica.

El ingeniero agrónomo Edgardo Niquén Bardales, uno de los investigadores responsables del proyecto, explicó a InfoUniversidades que se estudiaron diversas alternativas para atacar a estos microorganismos, "muy resistentes a las sustancias usadas, teniendo en cuenta que si se utilizan insecticidas, además de actuar sobre los nematodos, se afecta a las plantas. Así surgió la experiencia de la solarización y, especialmente, la biofumigación, que demostraron gran efectividad".

Para el caso de la biofumigación en campos grandes, la técnica consistió en incorporar al suelo 50 mil kilos de materia orgánica por hectárea, carga que se realiza con cada rotación de cultivo.

Objetivo de la experimentación

Según Niquén Bardales, los nematodos tienen la capacidad de detectar situaciones hostiles en el ambiente, por ejemplo una fumigación, ante lo cual entran en estado de vida latente, sin actividad, por meses o años. Pasados los efectos, vuelven a mostrase activos.

Pero la carga de materia orgánica, al degradarse en forma gradual, logra que los microorganismos no detecten que se están intoxicando y, tras un período de tiempo determinado, son eliminados.

Asimismo, el científico expresó que las continuas siembras del mismo cultivo generan el aumento del número de microorganismos, por ende disminuye la rentabilidad, y la técnica de rotación, más la incorporación de materia orgánica, se torna adecuada.

Muchas especies de nematodos se alimentan superficialmente en las raíces sin causar daños por sí mismos, sin embargo pueden facilitar la entrada de otros patógenos y especies dañinas.

Efectos

La experiencia se llevó a cabo en campos del departamento de San Martín con cultivos de soja, maíz y algodón. Allí observaron no sólo que disminuyen los agentes dañinos, sino también que se incrementa la presencia de aquellos que son beneficiosos para el cultivo. La materia orgánica no sólo produce un efecto tóxico sobre los nematodos, sino que también mejora la fertilidad y estructura del suelo.

Sobre la solarización, Niquén Bardales explicó que es una técnica para pequeños espacios destinados a plantaciones bajo cubierta plástica, en la que también se observó una reducción de los agentes nocivos.

“Se emplean dos recursos naturales como son el sol y la humedad. Se coloca un film de polietileno transparente en el suelo y así es expuesto a la radiación solar durante un determinado período de tiempo en los meses de mayor temperatura”. De esta manera se atrapa el calor del sol y se eleva la temperatura del suelo, y se eliminan muchos agentes.

Por otro lado, señaló que actualmente la existencia de nematodos se utiliza como un indicador de la calidad de suelo.

Situación actual

El ingeniero agrónomo comentó que son muy numerosos los nematodos en la región y muy poderosos sus efectos negativos, que habitualmente son enfrentados con el uso de pesticidas.

En ese sentido, señaló: “Cada vez es más recomendado el uso de criterios ecológicos en agricultura, y uno de los métodos destacados es la función de la materia orgánica, a través de procesos de degradación que producen gases capaces de controlar los agentes patógenos de los vegetales".

“Las técnicas naturales, una vez probadas, logran mejores resultados y a veces son más económicas que la utilización de productos químicos.”

Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Laura Duarte Galarza
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@hotmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
NOVEDADES
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
NOTAS ACADÉMICAS
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados