Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Derecho y Ciencias Políticas

26 de Febrero de 2018 | 2 ′ 41 ′′

Se presentó "Bosquejo de Historia Argentina"

El historiador Hugo Chumbita presentó Bosquejo de Historia Argentina, un libro que recorre los dos siglos de formación del Estado nacional. Además, repasa su vaivén entre la emancipación colonial y la subordinación a las nuevas formas globales de colonización neoliberal.

“Seguimos enfrentando el problema de la independencia, por eso es importante reflexionar sobre la génesis histórica de los problemas actuales", apuntó el historiador Hugo Chumbita.

En un cruce entre su actividad intelectual y pedagógica, el historiador Hugo Chumbita plasmó en un libro las tensiones políticas, económicas y socioculturales que se libraron en el pasado del territorio argentino, para indagar sobre las problemáticas del presente.

Bosquejo de Historia Argentina es un libro concebido para la enseñanza a nivel universitario que no sólo analiza los hechos y procesos que conformaron al Estado y la sociedad argentina, sino que expone, desde una mirada crítica, los diversos puntos de vista en que se ha narrado la historia. “Es importante que los estudiantes sepan desde dónde se está contando la historia”, enfatiza Chumbita.

Los hechos que guían esta revisión histórica parten de la herencia colonial, el contenido social de la revolución de la independencia, las contradicciones entre el centralismo y las rebeldías federales, la construcción de la república oligárquica, las luchas obreras y los movimientos populares del yrigoyenismo y el peronismo, las dictaduras y la recuperación democrática.

Chumbita plantea que hay varios ejes importantes para analizar los procesos argentinos. Dos de ellos son los conceptos de centro y periferia, y la globalización. Desde esta base, el historiador explica las transformaciones políticas, económicas y sociales del pasaje de un colonialismo europeo a un neocolonialismo estadounidense con creciente influencia de China.

Para el análisis, el experto se basó en lo que denomina pensamiento crítico latinoamericano, pensamiento descolonizador y postcolonial. “Para nosotros —expresa— la clave es superar realmente el estadio colonial y esto es común a toda la periferia del sistema capitalista burgués”.

En este sentido, subraya los desafíos y problemáticas del periodo actual. “En realidad, lo que efectivamente hemos logrado es la regularidad constitucional, que todavía dista de ser una verdadera democracia. La democracia supone una real participación de la mayoría social en el gobierno”, plantea.

Chumbita encuentra en el revisionismo las herramientas para problematizar el vaciamiento de sentido de los procesos democráticos. De ahí que recupera el estudio de la independencia como emancipación de la sociedad en un sistema económico capitalista.

“Seguimos enfrentando el problema de la independencia, por eso es importante reflexionar sobre la génesis histórica de los problemas actuales. Ese es el sentido que tiene la enseñanza de esta disciplina”, concluye.

Producción Periodística:

Responsable Institucional:
UNLaM
Universidad Nacional de La Matanza

Área de prensa y difusión
info@unlam.edu.ar
www.unlam.edu.ar

Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Mejor prevenir que curar: cuidando nuestros suelos
Bacterias resistentes a antibióticos en peces del río Paraná
Una gelatina vegetal contribuye a descontaminar aguas industriales
Estudian la “coreografía cósmica” que forman las órbitas de un particular sistema exoplanetario
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario

No hay noticias relacionadas que mostrar

Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico 2024-UMSA.
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano