Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Derecho y Ciencias Políticas

26 de Febrero de 2018 | 2 ′ 41 ′′

Se presentó "Bosquejo de Historia Argentina"

El historiador Hugo Chumbita presentó Bosquejo de Historia Argentina, un libro que recorre los dos siglos de formación del Estado nacional. Además, repasa su vaivén entre la emancipación colonial y la subordinación a las nuevas formas globales de colonización neoliberal.

“Seguimos enfrentando el problema de la independencia, por eso es importante reflexionar sobre la génesis histórica de los problemas actuales", apuntó el historiador Hugo Chumbita.

En un cruce entre su actividad intelectual y pedagógica, el historiador Hugo Chumbita plasmó en un libro las tensiones políticas, económicas y socioculturales que se libraron en el pasado del territorio argentino, para indagar sobre las problemáticas del presente.

Bosquejo de Historia Argentina es un libro concebido para la enseñanza a nivel universitario que no sólo analiza los hechos y procesos que conformaron al Estado y la sociedad argentina, sino que expone, desde una mirada crítica, los diversos puntos de vista en que se ha narrado la historia. “Es importante que los estudiantes sepan desde dónde se está contando la historia”, enfatiza Chumbita.

Los hechos que guían esta revisión histórica parten de la herencia colonial, el contenido social de la revolución de la independencia, las contradicciones entre el centralismo y las rebeldías federales, la construcción de la república oligárquica, las luchas obreras y los movimientos populares del yrigoyenismo y el peronismo, las dictaduras y la recuperación democrática.

Chumbita plantea que hay varios ejes importantes para analizar los procesos argentinos. Dos de ellos son los conceptos de centro y periferia, y la globalización. Desde esta base, el historiador explica las transformaciones políticas, económicas y sociales del pasaje de un colonialismo europeo a un neocolonialismo estadounidense con creciente influencia de China.

Para el análisis, el experto se basó en lo que denomina pensamiento crítico latinoamericano, pensamiento descolonizador y postcolonial. “Para nosotros —expresa— la clave es superar realmente el estadio colonial y esto es común a toda la periferia del sistema capitalista burgués”.

En este sentido, subraya los desafíos y problemáticas del periodo actual. “En realidad, lo que efectivamente hemos logrado es la regularidad constitucional, que todavía dista de ser una verdadera democracia. La democracia supone una real participación de la mayoría social en el gobierno”, plantea.

Chumbita encuentra en el revisionismo las herramientas para problematizar el vaciamiento de sentido de los procesos democráticos. De ahí que recupera el estudio de la independencia como emancipación de la sociedad en un sistema económico capitalista.

“Seguimos enfrentando el problema de la independencia, por eso es importante reflexionar sobre la génesis histórica de los problemas actuales. Ese es el sentido que tiene la enseñanza de esta disciplina”, concluye.

Guillermo Spina
Universidad Nacional de La Matanza

Área de prensa y difusión
gspina@unlam.edu.ar
www.unlam.edu.ar

Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo

No hay noticias relacionadas que mostrar

Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad