Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales

28 de Febrero de 2022 | 3 ′ 33 ′′

Símiles fósiles en 3D para comprender la evolución humana

Desde hace algunos años, en la cátedra antropología Biológica de la carrera Licenciatura en genética de la UNaM utilizan símiles fósiles: estructuras de plástico, impresas en 3D y trabajadas artísticamente para lograr una apariencia “real”. Este año, el proyecto fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT) en una convocatoria de la que participaron cientos de investigaciones de todo el país.

Si bien nació como material de recurso didáctico específico para esa cátedra, pronto se convirtió en un proyecto para hacer divulgación científica fuera del claustro académico. Al frente de esta iniciativa está la licenciada en genética, docente e investigadora Inés Badano, quien brindó detalles del proyecto a Argentina Investiga.

“La idea es digitalizar el material con el que contamos hoy y hacer divulgación científica en la calle para que la gente pueda tener acceso al conocimiento de los fósiles de la evolución humana, de una manera interactiva, a través de sus celulares y mediante el arte. Y esta idea es posible a partir de que fuimos seleccionados por el MINCyT en una convocatoria de la que participamos a principios de 2021”, explicó Badano.

En referencia a este tema, la científica señaló: “Se presentaron cientos de proyectos de todo el país pero para la región del nordeste eran sólo dos lugares, por lo que nos sentimos muy orgullosos ya que fuimos uno de los elegidos en esta región. Ya tenemos el financiamiento y a partir de ahora nos pondremos a generar más material y a digitalizarlo”.

Manos a la obra

Para materializar el objetivo de llegar a toda la comunidad realizan un trabajo en conjunto con otros espacios de la UNaM: el Centro de Competencias, UNaM Transmedia y el Laboratorio de Arte y Diseño de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá.

Badano detalló: “Tenemos que empezar con la impresión en 3D y hacer el trabajo artístico para brindarle la apariencia a los cráneos, luego de ese paso, tienen que digitalizarlo en el Centro de Competencia para que la gente al ingresar a la web pueda verlo de una manera sofisticada, rotarlo, moverlo en dimensión 3D. Luego, haremos toda la campaña en redes sociales, crearemos contenidos digitales en referencia a los fósiles mediante juegos y preguntas. Y, finalmente, haremos las postas interactivas en muros donde plasmaremos toda la info, así el público podrá acercarse con un código QR en sus celulares y podrán interactuar en la calle a modo de museo virtual”.

A su vez, adelantó que “desde 2022 vamos a tener material para salir a la calle a través de los murales y, si la situación sanitaria lo permite, tener artistas invitados, eventos de micro mapping y también contar con música de artistas locales, lo que forma parte de este proyecto”.

Proceso de impresión en 3D

Las piezas están trabajadas en plástico, luego pasan por un proceso de pintura con aerosoles que va transformando la coloración, llevando más a color hueso y así obtener la apariencia de fósil y más real.

Badano reflexionó: “En las clases, la transferencia de conocimientos es más didáctica con la utilización de estos símiles fósiles. Invita a abrir el juego a otras formas de enseñar e interactuar con los estudiantes”.

Ana Victoria Espinoza
Universidad Nacional de Misiones

Área es Dirección de Prensa y Difusión
claudia. sapa@campus.unam.edu.ar
www.unam.edu.ar

El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?