Universidad Nacional de Misiones

...
Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales

Se construirá una planta piloto de biorrefinerías en Misiones

El proyecto “Biorrefinerías del Norte Argentino (BioNA)” propone llevar adelante plantas piloto para la fabricación de biomateriales a partir de desechos y residuos de la industria forestal, tales como el aserrín o la viruta provenientes del eucalipto o del pino.

...
Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales

Símiles fósiles en 3D para comprender la evolución humana

Desde hace algunos años, en la cátedra Antropología Biológica de la carrera Licenciatura en Genética de la UNaM utilizan símiles fósiles: estructuras de plástico, impresas en 3D y trabajadas artísticamente para lograr una apariencia “real”. Este año, el proyecto fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT) en una convocatoria de la que participaron cientos de investigaciones de todo el país.

...
Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Las transformaciones sociales que dejó la pandemia

Femicidios, violencia y seguridad ciudadana son algunos de los temas que se investigan desde la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) a partir de los efectos que provocó la pandemia en la sociedad argentina.

...
Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales

Fabricarán snacks de frutas con alto valor nutricional

Trocitos de ananá deshidratados –snacks– y láminas de frutas –fruit leather– a base de moras y mamón, con agregado de calcio y vitamina C, se distribuirán entre los estudiantes que asisten a los comedores universitarios de la Facultad de Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

...
Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Los huertos jesuíticos, un lugar para la ciencia

Dentro de las misiones que los jesuitas fundaron entre los guaraníes en los siglos XVII y XVIII existió un espacio dedicado a las plantas: el huerto. Formaba parte del trazado urbano, estaba ubicado por detrás de los edificios principales, y delimitado por un muro de circunvalación. Su diseño interno comprendía parcelas y andenes de cultivo, estanques y un sistema hidráulico. Un equipo de investigadores hace foco en el huerto jesuítico, un espacio casi olvidado.

...
Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales

Dengue: todo lo que hay que saber

Investigadoras de la Universidad Nacional de Misiones estudian esta enfermedad para determinar con mayor precisión qué serotipos y genotipos circulan en Misiones y afectan a la población. Las especialistas advirtieron sobre la circulación del serotipo 4 en la provincia, detectado por primera vez en 2019.

...
Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales

Investigar para cuidar el ambiente y la salud

El Instituto de Biotecnología de Misiones (InBioMis) se creó el 12 de junio de 2012, con el objetivo de promover y realizar estudios e investigaciones científicas tecnológicas en el campo de la biotecnología, fortaleciendo la formación de proyectos multidisciplinarios y abordando distintas líneas de investigación.

...
Universidad Nacional de Misiones - Escuela de Enfermería

Virus de Papiloma Humano: mujeres y hombres afectados por igual

El virus del Papiloma Humano (VPH o HPV en inglés) es una infección de transmisión sexual y el agente causal -en etapas avanzadas- de cáncer de cuello de útero en mujeres y, en menor medida, de pene en hombres. Este virus pertenece a la familia del Papillomaviridae y son muchos los tipos virales hasta hoy identificados, pero sólo una pequeña porción -aproximadamente 30 subtipos- son los que infectan al tracto genital y son capaces de producir lesiones que pueden llegar a desarrollar cáncer.

...
Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Artes

Maker Lab, un espacio abierto para diseñar y reciclar

Con la meta de desarrollar ideas que ayuden a la comunidad, estudiantes y docentes de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) investigan y crean en el Maker Lab, un taller abierto que integra diferentes disciplinas y ya cuenta con varios proyectos en desarrollo y otros a punto de concretar.

...
Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Investigar y deconstruir la criminalidad en la Triple Frontera

En el espacio geográfico de la Triple Frontera, científicos estudian la ilegalidad y la seguridad. Desde Posadas, en una nota para CONICET Nordeste, dos investigadoras del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESYH) de doble dependencia con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y CONICET, analizan la temática.

...
Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ingeniería

Una red de sensores para proteger la selva misionera

Un equipo de investigadores trabaja para crear una red de monitoreo con el objetivo de controlar áreas protegidas de la selva misionera, estudiarlas con mayor profundidad y protegerlas tanto de amenazas medioambientales como de actividades ilegales que pongan en peligro la flora y fauna de la región.

...
Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Artes

Al rescate del tesoro oculto en la cestería guaraní mbya

“La sociedad regional, desconoce el valor cosmológico y espiritual de las cestas guaraníes y de sus creadores”, define Eva Okulovich, investigadora, docente de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y autora del libro "Secretos y misterios de la cestería guaraní mbya", publicado por la Editorial de la UNaM.

...
Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

“El feminismo es solidario, es empático y eso debe traducirse en nuestras investigaciones”

Si bien el movimiento feminista existe hace más de 200 años con grandes conquistas logradas en cuanto a la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres, en la actualidad, el activismo continúa con mayor ímpetu en las calles y se visibiliza fuertemente en los medios de comunicación a partir de la denuncia y las deudas pendientes. En este contexto, Rosaura Barrios, docente e investigadora del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IISyH), Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), analiza el impacto del feminismo en los medios, en la academia y en las calles.

...
Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ingeniería

Novedoso prototipo de cosechadora de té

Un equipo conformado por investigadores de las carreras de Ingeniería Industrial, Electromecánica y Electrónica diseñó un prototipo de cosechadora de té, en base a las demandas del sector en la región. El objetivo principal fue mejorar la producción tealera a gran escala.

...
Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Artes

Crean lentes y piezas únicas con desechos de madera

Un equipo interdisciplinario de estudiantes y egresados creó “Veta, objetos exclusivos”, un emprendimiento comprometido con el medio ambiente, que desarrolla nuevos productos de diseño a partir del descarte de la industria forestal.

NOTAS DESTACADAS
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X