Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ingeniería

08 de Enero de 2018 | 3 ′ 40 ′′

Una estación de carga para vehículos eléctricos y computadoras que funciona con energía solar

Su modo autónomo, es decir, su independencia de la red eléctrica convencional, la catapulta primera en Argentina y en esta región continental. La desarrolló el Instituto de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.

ECSAVE I es parte de un proyecto mayor de planificación y operación de redes con energías limpias.

Es una estación de carga de baterías de vehículos y dispositivos eléctricos. Y es autónoma, porque la electricidad que provee para la carga proviene de la energía solar, por lo que no tiene dependencia del tradicional y convencional cableado de red eléctrica. Su nombre es, pues, “Estación de carga solar autónoma de vehículos eléctricos”, y su sigla, ECSAVE I. La diseñó un equipo del Instituto de Energía Eléctrica (IEE), unidad de doble dependencia (UNSJ y CONICET).

Como asomo a lo que podría ser un polo ecológico, la estación estará instalada en breve a escasos metros del verde natural del Parque de Mayo, es decir, en la puerta del IEE, ubicado en Av. Libertador San Martín, en la zona oeste de la Ciudad de San Juan. La ECSAVE I, disponible de manera libre para todo público, servirá tanto para equipos de corriente alterna como de corriente continua, y generará energía a partir de paneles fotovoltaicos -dispositivos encargados de transformar la energía del sol en energía eléctrica- ubicados estratégicamente para captar la luz solar. Estará equipada además con un avanzado sistema de almacenamiento de energía que le permitirá trabajar también vinculada a la red eléctrica. Tiene un tomacorriente para carga de vehículo, hasta 10 entradas USB para computadoras y otras 10 para celulares. “La idea fue tener independencia del suministro eléctrico convencional, el cual no está disponible en todo lugar”, explica Marcelo Molina, vicedirector del IEE, abriendo el panorama para la posible instalación de estas estaciones en departamentos alejados o zonas rurales. Cabe destacar que en Argentina, desde 2010 al menos, la venta y fabricación de motocicletas y bicicletas eléctricas ha crecido (el IEE cuenta con una motocicleta eléctrica con fines de investigación, y varios alumnos de Ingeniería tienen bicicletas eléctricas).

Primera en la región

ECSAVE I es la primera estación de carga autónoma en Argentina y Latinoamérica. “Estas tecnologías son necesarias en países de gran extensión. Una estación fotovoltaica puede costar alrededor de 70 mil pesos, mientras que una línea de tendido eléctrico, 700 millones de pesos”, grafica el investigador.

Paralelamente, el IEE diseñó una aplicación para celulares para constatar el estado de carga de un dispositivo, como así también solicitar turno para cargar. Además, la ECSAVE I cuenta con WI FI para ser monitoreada en su funcionamiento desde el IEE.

Estación verde

“El lugar en que estará instalada es también para mostrar cómo estamos trabajando desde el Instituto en minimizar los impactos de los sistemas de ingeniería en el medio ambiente”, indica Molina. En esa línea, incluso hay impacto visual ecológico en la única base donde se apoyarán los cinco paneles fotovoltaicos, ya que esa superficie metálica, que estará a casi cinco metros de altura, tiene la forma de una hoja de morera, árbol característico de esta ciudad. La ECSAVE- I estará instalada en noviembre de 2017. “El objetivo próximo es realizar una estación mayor para vehículos eléctricos con carga rápida, que dure unos 20 minutos. Eso requiere cuatro ‘hojas de morera’”, se entusiasma el Vicedirector del IEE.

Fabián Rojas

Susana Roldán
Fabián Rojas
Fernanda Borcosque