Nota

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Artes

31 de Julio de 2017 | 8 ′ 21 ′′

Crean lentes y piezas únicas con desechos de madera

Un equipo interdisciplinario de estudiantes y egresados creó “Veta, objetos exclusivos”, un emprendimiento comprometido con el medio ambiente, que desarrolla nuevos productos de diseño a partir del descarte de la industria forestal.

El proyecto nació en 2014 en el laboratorio de la Facultad de Arte y Diseño, ubicada en la localidad de Oberá. Tras un proceso de prueba y error (200 prototipos hasta llegar al producto final), se elaboraron 15 modelos de lentes de madera para la temporada otoño 2017.

“A través de la gestión estratégica de los recursos que ofrece nuestra región, revalorizamos el desecho transformándolo en productos de calidad”, explica el equipo y añade: “Cada pequeño trozo de nuestra madera nativa del NEA debe ser aprovechada con el valor que se merece, nos congoja saber que muchas toneladas de material se queman o se utilizan como leña”.

La comercialización on line de estas piezas únicas, fabricadas manualmente, provocó que Veta trascienda las fronteras llegando a distintos puntos del mundo, como México, Brasil, Italia, Suiza y Australia, y de la Argentina. “La calidez de este material hará que siempre tengan presente una parte de Misiones en cada pieza”, dicen los emprendedores.

¿Quiénes forman parte del equipo de Veta?

El equipo está conformado actualmente por cuatro miembros, con formación en distintas disciplinas: Fundadores: Ariel González (Diseñador Gráfico/industrial), Federica Márquez (Diseñadora Gráfica/Industrial); miembros integrantes: Nelly Humacata (Diseñadora Industrial y técnica en medios audiovisuales y fotografía) y Leticia Minuzzo (Diseñadora Industrial en formación). Cada uno enfocado a distintos aspectos del emprendimiento. Además de agentes externos que hacen que el proyecto se siga consolidando como pyme.

¿Cómo se les ocurrió crear este emprendimiento y por qué?

El proyecto surge de la observación de nuestro entorno, principalmente sobre una actividad económica de la provincia de Misiones, que es la foresto industria. (La foresto industria es el sector de mayor gravitación en las exportaciones de Misiones, representando a un 42,9 %). Aquí existen alrededor de 380 aserraderos registrados que trabajan con madera nativa, como también pequeños y medianos productores de mobiliario, deck y parquet, que no cuentan con los recursos económicos o humanos para darle una finalidad a los desechos que producen y, como consecuencia, esta madera termina siendo quemada.

Veta se dedica a la recuperación de los despuntes producidos por estas pymes para la producción de accesorios de moda y monturas ópticas de madera. Estas piezas, de pequeñas dimensiones, nos permiten aprovechar el recurso material al máximo, otorgándole mayor valor y reinsertándolo al mercado como producto. Logramos, a través de esto, cerrar un ciclo productivo que hasta el momento permanecía abierto.

Veta comienza su desarrollo proyectual dentro del ámbito académico en la carrera de Diseño Gráfico, de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones. Cabe destacar que, al ser un equipo multidisciplinario, logramos vincular en este proyecto los conocimientos que adquirimos a lo largo de nuestras formaciones. Como también tuvimos el apoyo de la Institución para el inicio y la etapa experimental del proyecto, que se llevó adelante en el Espacio INN (innovación, investigación, industria); que es un laboratorio multimaterial.

¿Cómo fue el proceso y cuánto tiempo les llevó lograr el producto final?

Todo comienza a fines del 2014, recuperando pequeños cortes de maderas haciendo patillas de anteojos; casi sin herramental tallábamos los primeros modelos a mano y trincheta, dibujando las plantillas que nos guiaban la forma, en papeles autoadhesivos. Luego de generar los primeros modelos con dificultad y varios errores, de los cuales aprendimos, lo hicimos más tangible al presentarlo como proyecto en la Facultad, donde comenzamos un camino de experimentación, trabajo en la forma, resistencia, detalles estéticos y funcionales, y conocimiento exhaustivo de los materiales, y la inserción de estos productos en el mercado. Para entonces, calculamos que desarrollamos más de 200 prototipos de prueba hasta llegar al producto final.

¿En qué consiste la elaboración de los lentes?

Buscamos secciones de madera que la industria forestal considera un desecho y perseguimos su origen, que por lo general carga una historia, un relato que contar a través de esa pieza. La madera es el material atemporal por excelencia, con un carácter singular y propio. Esto hace que cada lente sea único e irrepetible, ya que cada madera tiene matices, colores, texturas y vetas distintas. Partiendo de este concepto buscamos otorgarle un valor a estas piezas, que habitualmente son reducidas a cenizas.

Generamos vínculos estratégicos con los pequeños productores y carpinteros, que nos proveen de la materia para iniciar este proceso de revalorización.

La mayor parte de los procesos productivos de Veta son realizados a mano, valiéndonos de algunas herramientas. El vínculo y el tacto con cada pieza hacen al refinamiento y detalle de cada producto, y nos permite experimentar y conocer las propiedades físicas y mecánicas de cada madera. El sellado de los poros de la madera se realiza con aceites naturales de almendras o nueces, hipo alergénicos al contacto con la piel.

¿Cuáles son los modelos de lentes y qué características tienen? ¿Dónde se pueden comprar? ¿Cuál ha sido la respuesta del público hasta el momento?

La diversidad de modelos que proponemos da cuenta de la heterogeneidad de las facciones de nuestros rostros, que al vivir en un país donde se conglomeran tantas culturas inmigrantes y autóctonas, generan pluralidad de fisionomías.

Para esta temporada otoño – invierno contamos con 15 modelos, publicados en nuestra página de ‘Facebook Veta lentes de madera’, red social a través de la cual comercializamos el producto. Los modelos tienen diversas geometrías, con nombres de estilo específico dentro del universo de la óptica. Buscamos esta diversidad para que se adapten a los distintos tipos de rostro.

La comercialización on line, nos ha hecho romper fronteras, llegando a distintos puntos del mundo como México, Brasil, Italia, Suiza y Australia, y de la Argentina, haciendo que vivir en el interior de nuestro país no sea un impedimento para llegar más lejos. Las redes sociales y muchos factores actuales de la comunicación hacen que sigamos creciendo.

La aceptación por parte del público va en aumento, y también la cantidad de clientes satisfechos, que nos escriben con entusiasmo luego de recibir sus paquetes.

¿Qué importancia tiene el uso de la madera reciclada?

Uno de los valores que quisiéramos transmitir a través del empleo de desechos de madera, es la utilización racional y sostenible de los recursos materiales que disponemos, aplicando el diseño y el vínculo con el medio, como herramienta para generar conciencia.

El re-uso de descartes es un recurso que, si se aprovecha, generará puestos de trabajo, productos, nuevos mercados y mayor valor para nuestra región.

Creemos que las maderas que hay en el NEA, las texturas, colores, durezas y aromas, transmiten una carga importante de nuestra identidad cultural.

La calidez de este material hará que siempre tengan presente una parte de Misiones en cada pieza. También entendemos que el hecho de que estas maderas sean consideradas un descarte muestra la abundancia de este recurso en la región.

Además, cuidamos el medio ambiente aprovechando los recursos descartados por la industria forestal, evitando que se queme madera, sin finalidad alguna. Al recuperar estos pedazos de madera certificada, no sólo recuperamos material, sino también mano de obra, recursos energéticos, que se pierden. Cada pequeño trozo de nuestra madera nativa del NEA debe ser aprovechada con el valor que se merece; nos congoja saber que muchas toneladas de material se queman o se utilizan como leña.

¿Cuáles son las perspectivas a futuro?

Veta objetos exclusivos pretende una expansión hacia otros rubros de objetos, como el mundo de la moda y el ejecutivo, que nos permite cambios y renovación continua. Es un proyecto que tiene mucho camino para crecer.

Claudia Sapa
Lara Schwieters
Ana Victoria Espinoza
Universidad Nacional de Misiones

Área es Dirección de Prensa y Difusión
claudia. sapa@campus.unam.edu.ar
www.unam.edu.ar


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