Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

29 de Diciembre de 2008 |

La UNaM tendrá su Observatorio de Derechos Humanos

La Unión Europea es uno de los entes involucrados en la ejecución y financiamiento del proyecto y el convenio fue suscripto entre la casa de altos estudios y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. Entre sus objetivos básicos figuran la difusión y contribución a la tutela de los DDHH en todos los órdenes (civiles, políticos, económicos, sociales y culturales).

El rector Caballero (derecha) con funcionarios de Derechos Humanos de la Nación

La Universidad Nacional de Misiones será sede del Observatorio de Derechos Humanos que se instalará en la provincia, en base a un convenio suscripto entre la casa de altos estudios y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

Así quedó establecido tras la aprobación definitiva del proyecto conjunto, rubricado mediante la firma del rector de la UNaM, Aldo Luis Caballero; Daniel Cieza, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la Nación; María Pedriel, directora Nacional del Programa, y Rosa Dierna, consultora internacional de la Unión Europea en Latinoamérica.

La propuesta, que forma parte del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Protección de los Derechos Humanos, contempla el compromiso de brindar capacitación a la sociedad en general (cursos, talleres, paneles y debates, entre otros servicios), a fin de promover, difundir, fortalecer y defender la cultura de los derechos humanos en la provincia y la región. Tendrá una unidad de coordinación integrada por las partes, con espacio físico en la UNaM, y la colaboración de cátedras vinculadas con la temática.

El Observatorio de Derechos Humanos es un instituto nacido sin ataduras políticas, con una visión pluralista, ecuménica, y alejada de todo sectarismo.

La Unión Europea es uno de los entes involucrados en la ejecución y el financiamiento del Observatorio.

Entre sus objetivos básicos figuran la difusión y contribución a la tutela de los derechos humanos en todos los órdenes (civiles, políticos, económicos, sociales y culturales), como los de usuarios y consumidores, los de incidencia colectiva y los de los pueblos originarios de la Argentina y sus comunidades.

Y en este contexto, mediante la observación y el seguimiento de la vigencia efectiva y protección de tales derechos, su misión es aportar soluciones a los problemas que eventualmente se presenten.

Claudia Sapa
Lara Schwieters
Ana Victoria Espinoza
Universidad Nacional de Misiones

Área es Dirección de Prensa y Difusión
claudia. sapa@campus.unam.edu.ar
www.unam.edu.ar

El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?