Nota

Universidad Nacional de Mar del Plata - Facultad de Derecho

27 de Octubre de 2008 |

Pionero en Latinoamérica, abrirán un centro de enseñanza de Derechos Humanos

El objetivo principal es fortalecer la formación en DD.HH y su propagación en Argentina y países del entorno, a través de la creación de una infraestructura educativa de posgrado.

Se trata de una actividad fruto de un convenio de cooperación entre el Instituto de Investigaciones “Santiago Nino” de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid, en el marco de una Acción Integrada de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

En base a un convenio celebrado en 2007 entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Carlos III de Madrid, surge un Proyecto conjunto para la creación de un Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos (CIDDH), aprobado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

La implantación del Centro reforzará las políticas de apoyo a la formación superior de excelencia, desde una perspectiva de autodesarrollo, evitando la salida de las elites con mayor capacitación y garantizando su permanencia en el sistema social, legal y político de los países de la zona, creando, al mismo tiempo, una infraestructura educativa de posgrado.

Las principales actividades previstas por el Centro son: ofrecer cursos de formación en Derechos Humanos; Seminarios de Posgrado; Maestría en Derechos Humanos y Democratización, dirigida a estudiantes de la región; posibilidad de que alumnos de dicha Maestría continúen su doctorado en España; creación de un Doctorado en Derechos Humanos; ejecución de proyectos de investigación sobre Derechos Humanos; ofrecer a la comunidad servicios de asesoramiento en Derechos Humanos; etc.

El Centro se presentará como un centro regional de enseñanza de los Derechos Humanos, así como un impulsor de redes de trabajo con universidades de la zona. Además, supone potenciar otras políticas de la Unión Europea que apoyan la formación y capacitación de ciudadanos de países en desarrollo. Esta acción facilitará el acceso a la formación de posgrado a muchos estudiantes y, a través de convenios, proporcionará la posibilidad del seguimiento de trabajos de investigación de alumnos de doctorado, master y proyectos de investigación de América del Sur que hayan iniciado sus estudios en centros de investigación europeos y que, a partir de ahora, podrán continuarlos en Argentina y otros países de la zona.

Por otro lado, evitará la “fuga de cerebros”, pues los profesores, investigadores y profesionales podrán formarse y desarrollar su carrera en la región desde el inicio.

La historia del contacto entre ambas instituciones implicadas en el proyecto se remonta al año 2001, cuando los profesores Agustina Palacios y Francisco Bariffi, egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Mar del Plata, iniciaron sus estudios de posgrado en el marco del Programa de Doctorado en Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III, de Madrid. Ello posibilitó la colaboración entre el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que en los últimos años desarrollaron proyectos de investigación conjuntos, seminarios, estancias de investigación y conferencias en ambos países, publicaciones de libros y revistas científicas, así como docencia en programas de posgrado.

Hernán Gaspari
Universidad Nacional de Mar del Plata

Subsecretaría de Comunicación y RRPP
webadmin@mdp.edu.ar
www.mdp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Causas y consecuencias del abandono de tierras agrícolas en el Valle Central de La Rioja
Analizan el hierro como material para implantes degradables y nanopartículas antibacterianas
Bacterias beneficiosas para prevenir y combatir enfermedades
El lago más profundo de América y el quinto del mundo está en la Patagonia argentina
Investigadores de la UB diseñan un modelo físico para controlar inundaciones
El cultivo de cobertura, una posible solución para cuidar nuestros suelos
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
Analizan la calidad alimentaria de embarazadas en barrios carenciados
NOTAS ACADÉMICAS
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados