Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Ciencias Económicas

02 de Mayo de 2022 |

Sueldos y Jornales Nivel Inicial-UNLaM.

Sueldos y Jornales Nivel Inicial-UNLaM.

La Universidad Nacional de la Matanza informa que dictará el curso "Sueldos y Jornales" Nivel Inicial.

Capacitación: Presencial

Sector perteneciente: UNLaM - Empresas

Código: Sueldos

Detalle:

TITULO DEL CURSO: SUELDOS Y JORNALES

DOCENTE: CLAUDIA BIBIANA LANDRIEL

OBJETIVOS: El objetivo de este curso es brindar una introducción en la práctica de liquidación de sueldos y jornales y otras obligaciones derivadas de la relación laboral.

DESTINATARIOS: personas que tengan interés en el conocimiento de sueldos y jornales, estudiantes de carreras de contador, recursos humanos, licenciatura en administración de empresas, derecho.

METODOLOGÍA: las clases se dictan en 8 encuentros, una vez por semana y tiene una extensión de 3 horas por clase. Se entregará material de lectura y ejercicios para hacer de tarea que posteriormente se corregirán en clase.

CONTENIDOS DEL CURSO:

Clase 1:

Ley 20.744: principios aplicables a la relación de trabajo; contrato laboral: distintas especies; deberes y obligaciones de las partes; concepto de remuneración; importes no remunerativos; beneficios sociales; sueldo básico, gratificaciones, aguinaldo, vacaciones, distintos rubros remunerativos; maternidad; enfermedad laboral e inculpable.

Clase 2:

Legajos de personal: control, seguimiento, notificaciones a los empleados, obligaciones del empleador y del empleado. Modelos de sanciones disciplinarias, suspensiones y distintas notificaciones al personal.

Alta de personal: se explicará con un caso práctico, todos los pasos que deben realizarse para que un empleado quede debidamente registrado.

Clase 3:

Casos prácticos de liquidaciones de sueldos: Carga de novedades, ausencias, presentismo, antigüedad. Convenio de Empleados de Comercio sus particularidades; Convenio Gastronómico. Se desarrollarán distintos casos prácticos basados en situaciones reales.

Clase 4:

Baja de personal: se explicarán las distintas formas de desvinculación, se ejercitarán situaciones de despido, bajas en AFIP, certificados de trabajo. Consecuencias que derivan del incumplimiento de las formalidades en el despido. Modelo de telegrama de renuncia; modelo de carta documento de despido con y sin causa. Modelos de intercambio telegráfico en el despido. Casos prácticos de liquidaciones finales.

Clase 5:

Práctica de liquidación de sueldos. Retenciones. Aguinaldo, vacaciones, horas extras, gratificaciones. Casos prácticos.

Clase 6:

Liquidaciones completas. Recepción de novedades, interacción con los acuerdos colectivos de modificación y actualización de remuneraciones. Carga de esas modificaciones, interpretación de los acuerdos.

Clase 7:

Obligaciones derivadas de la Ley de Impuesto a las Ganancias: empleador como sujeto de retención del impuesto. Obligaciones de información del empleado. SIRADIG TRABAJADOR/SIRADIG EMPLEADOR. Conceptos y montos deducibles. ¿Cómo se completa la DDJJ SIRADIG, cómo le llega la información al empleador?. Práctica.

Clase 8:

Determinación de la base imponible SUSS, formularios 931 y otras obligaciones ante AFIP y sindicatos.

DURACIÓN: 24 horas.

Horario: jueves de 19 a 22hs.

Fecha inicio: 2022-05-12

Fecha fin: 2022-06-30

Docentes: Claudia Landriel

Sede: UNLaM - San Justo