Nota

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales

27 de Octubre de 2008 |

Un extraño ácaro compromete la producción de miel

Científicos trabajan en la obtención de aceites esenciales, para neutralizar los estragos que provoca el Varroa Destructor y proteger a las mieles de excelente calidad que se producen en la provincia.

San Luis es uno de los mejores sitios de producción de mieles del mercado.

Por su ubicación al este de las sierras, San Luis es uno de los mejores sitios de producción de mieles del mercado, debido a la baja exposición a agroquímicos, lo que determina una alta pureza. Para potenciar el trabajo de los productores, la UNSL lanzó en su oferta educativa 2008 la carrera Técnico Universitario en Producción Apícola.

En la actualidad los productores están librando una dura batalla contra un ácaro cuyo origen se remonta a la isla de Java en Indonesia y se difundió por la trashumancia. Este invasor se desarrolló en competencia con la abeja, ella adquirió mecanismos de resistencia y logró convivir con la parasitosis.

Pero el parásito, con el fin de sobrevivir, se transformó en una nueva denominación filogenéticamente distinta, creando otra subespecie conocida con el nombre de Varroa Destructor.

Este ácaro succiona la hemolinfa (sangre) de la abeja, lo que hace que se debilite tanto que no sobrevive como para poder producir.

Los estragos que produce el Varroa Destructor en la apicultura mundial movilizaron a un grupo de científicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales, coordinados por la Dra. Marta Ponzi, a investigar la posibilidad de detectar algún acaricida que elimine al parásito sin matar a las abejas ni contaminar la miel.

El trabajo comenzó a desarrollarse en forma conjunta con la Universidad de Mar del Plata. Los investigadores de la FICES se relacionaron con investigadores que ya venían trabajando con este ácaro y de zonas totalmente diferentes en cuanto a geografía y clima.

El protocolo de la investigación empezó por probar distintos aceites esenciales a las colonias, para ver cómo es el comportamiento in Vitro frente a esos ácaros y después realizar la misma prueba en campo sobre una cantidad representativa de abejas, es decir, para corroborar la reacción bajo temperaturas variables, debido a que en el laboratorio se mantiene una temperatura constante.

En el trabajo de campo se presentaron algunos inconvenientes.

Las abejas se comunican con olores (feromonas), es decir la abeja reina emite secreciones y de esa forma organiza las funciones de las obreras, delimita áreas de cría, dónde va la miel, etc. La reina aglomera a las trabajadoras. Pero los aceites esenciales tienen fuertes olores que desorientan a las abejas, entonces las obreras entienden que la reina no funciona y la matan. Muchas veces esta desorientación produce tantos recambios que la colmena merma de manera muy notable su producción.

En este sentido la reina termina siendo esclava, ya que para sobrevivir debe cumplir con lo que las obreras le exigen, si no lo hace la matan y crean a otra reina.

El Varroa Destructor no contamina la miel sino que debilita la abeja de tal forma que puede hasta matar a la colonia o lograr que no produzca.

Otra de las dificultades que afrontan los investigadores, y es en la etapa que trabajan actualmente, es el vehículo por el cual llegará el aceite esencial a la colmena, porque cualquier objeto extraño que se introduzca en los panales desorienta y afecta el comportamiento de la colonia y esto también se traduce en baja producción de miel.

La dosis más adecuada de aceite que mate al ácaro, no mate a la abeja y no produzca desorientación, es parte de este proyecto de investigación. No sólo hay que tener en cuenta que se aplica al ácaro, sino también a la abeja. En cuanto al vehículo de aplicación presenta algunos problemas a nivel de comportamiento y de organización de las abejas por problemas de orientación.

El uso de aceites esenciales a campo se debe hacer una vez que se probó en laboratorio y los fines que busca para que sea útil: que sea efectivo contra el ácaro y lo menos nocivo para las colonias, que sea inocuo a la abeja, fácil de vehiculizar y de bajo costo.

La Investigación:

Los aceites esenciales están en plantas aromáticas con metabolitos secundario, como por ejemplo tomillo (foráneas), tomillo del campo, poleo (silvestres) y clavo de olor (exótica), entre otras, que poseen un alto rendimiento de aceite esencial.

En el trabajo de campo los investigadores se enfrentan a otros problemas que no estaban en sus planes como las condiciones climáticas, por ejemplo, ya que a mayor temperatura el aceite se desvanece más rápido. Otra dificultad es que el ácaro está influenciado por el tiempo y hay épocas que el número aumenta y disminuye, es por esto que a lo largo de la investigación se fueron sumando nuevos desafíos que los observadores deberán afrontar a lo largo del trabajo.

Doctor Samuel Díaz

Fabiola Aranda
Universidad Nacional de San Luis

Área de Prensa Institucional
prensa@unsl.edu.ar
www.unsl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
Cómo afectará el cambio climático a las áreas de distribución del quebracho blanco
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
NOVEDADES
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

No hay noticias relacionadas que mostrar

EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados