Nota

Universidad Nacional de San Luis - Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis (IMIBIO-SL)

12 de Junio de 2023 | 3 ′ 13 ′′

Un protocolo para detectar una enfermedad reumática subdiagnosticada

Una investigadora de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) desarrolla un protocolo de identificación de cristales en líquidos sinoviales. El objetivo es llegar al diagnóstico certero de una enfermedad reumática que es comúnmente subdiagnosticada a causa de la falta de metodologías para su detección.

Se trata de una enfermedad reumática que se caracteriza por el depósito de cristales en las articulaciones, debido a un desbalance en los niveles de calcio y fosfato. El trabajo científico, desarrollado en el Laboratorio de Inmunopatología y Citometría de Flujo de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), logró obtener un diagnóstico confirmatorio de la enfermedad.

El proyecto es dirigido por la doctora Carolina Gorlino e inicialmente recibirá un subsidio de $ 1.240.000, proveniente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, para estudiar aspectos del rol del metabolismo de los hidratos de carbono en el perfil inflamatorio de células del sistema inmune (neutrófilos), frente a la activación por estos cristales.

“Queremos estudiar estas células que provocan dolor e inflamación y hacen mucho daño al punto de que pueden llegar a generar un reemplazo de la articulación (…). La idea es evitar que esas células provoquen ese daño, aunque no sean las causantes de la enfermedad”, indicó la científica a Argentina Investiga.

El equipo de investigadores trabaja en red con médicos/as reumatólogos/as, bioquímicos/as e investigadores de San Luis, Mendoza y Córdoba. En la actualidad, un Centro Reumatológico de Mendoza está interesado en adquirir el servicio que los especialistas de la UNSL dieron a conocer.

“En la actualidad, en la clínica no hay una metodología para el diagnóstico certero, se identifica por descarte (…). Las clínicas o el médico reumatólogo no cuentan con elementos de microscopía o con técnicas espectroscópicas para detectar estos cristales y es por eso que nos contactan”, explicó Gorlino.

Los especialistas de la UNSL, a partir del servicio de microscopía electrónica de barrido (FQByF) y el servicio del microscopio de luz polarizada (FCFMyN); y de técnicas de coloración, desarrollaron el protocolo para el diagnóstico y la detección de esos cristales.

La enfermedad genera molestia, dolor, inflamación y con el tiempo puede provocar daño articular. Se ve generalmente en adultos mayores. Los/as pacientes que la padecen tienen más de 60 años, no hay incidencia entre hombres y mujeres y muchas veces pasa inadvertida porque está subdiagnosticada, ya que la forma precisa de obtener el diagnóstico es a partir de la observación de los cristales.

“No hemos realizado un servicio masivo, la idea es poder ofrecerlo como un potencial servicio a nivel regional”, comenta Gorlino y añade: “Ayudamos a dar el diagnóstico certero para poder dirigir el tratamiento terapéutico y ver qué medicamentos tiene que administrarle el médico al paciente. Tratamos de ayudar en ese sentido”, concluyó.

Dato

Este proyecto surge del trabajo de una tesis de Maestría de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) en un Centro Reumatológico de la provincia de Mendoza.

Producción Periodística:
Fabiola Gisel Aranda

Responsable Institucional:
Fabiola Aranda
Universidad Nacional de San Luis

Área de Prensa Institucional
prensa@unsl.edu.ar
www.unsl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Lesiones hepáticas inducidas por fármacos en Latinoamérica
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Pelos de vacas argentinas para crear baterías más sustentables
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Cursos 2024-UNR.
Diplomatura Universitaria en Secretariado Administrativo-UNVM.
Curso de Asistente Administrativo de Farmacia-UNVM.
Convocatoria abierta a las Becas Manuel Belgrano-UNSL.
Evento Conectando Talento Tech 2024-UAI.
NOTAS ACADÉMICAS
De máquinas de escribir a procesadores de textos
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X