Nota

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

06 de Diciembre de 2010 |

Una bacteria para producir más y mejor trigo

Un estudio permitió evaluar una bacteria que podrá ser utilizada para promover el crecimiento y rendimiento del trigo, así como para reducir el empleo de fertilizantes químicos. Gracias a los resultados de la investigación, se lanzará un producto al mercado que contiene a esta bacteria capaz de promover el crecimiento del cultivo y que además es biocontroladora. El nuevo producto podrá ser utilizado por el sector agrícola para proteger y mejorar sus cultivos.
Una bacteria para producir más y mejor trigo

Un estudio realizado por la doctora en Ciencias Biológicas, Evelin Carlier, permitió evaluar una bacteria que se utilizará comercialmente para promover el crecimiento y rendimiento del cultivo de trigo. A partir de la investigación, también se comprobó que esta bacteria protege a la planta de patógenos y su aplicación permite reducir la dosis de fertilizantes químicos.

Los análisis se realizaron en el marco de un convenio de trabajo con la empresa Biagro SA y sus resultados contribuyeron para que ésta empiece a comercializar un nuevo producto biofertilizante que contiene a la bacteria.

Conocida científicamente con el nombre de Pseudomonas aurantiaca SR1, fue la primera vez que esta bacteria se utilizó en ensayos de trigo a campo en Argentina. Según los estudios realizados por la doctora Carlier, promueve el crecimiento de trigo e inhibe diferentes especies fúngicas. Además, los estudios revelaron que la capacidad promotora de crecimiento se extiende a otros cultivos de importancia agronómica.

Para comprobar la eficacia de P. aurantiaca SR1, se realizaron ensayos consecutivos del cultivo de trigo a campo durante cuatro años. “En forma complementaria, se realizaron ensayos in vitro de patogenicidad y biocontrol en trigo, a fin de evaluar la eficacia de la cepa frente a Fusarium graminearum, fitopatógeno del complejo Damping-off”, explicó a InfoUniversidades la investigadora.

Los resultados revelaron que la bacteria promueve el crecimiento y rendimiento del cultivo de trigo y, además, ejerce un potencial efecto protector en las plantas de trigo frente al patógeno F. graminearum, un agente que causa enfermedades comunes en el cultivo. Por otra parte, se comprobó que las dosis de fertilizantes químicos que se aplican en campos trigueros de Argentina podrían reducirse a partir de una combinación apropiada de P. aurantiaca SR1 y fertilización química.

Producción Periodística:
Nelson Nusbaum

Responsable Institucional:
Alberto Ferreyra
Fredy Dutra
Deolinda Abate Daga
Tristán Pérez
Universidad Nacional de Río Cuarto

Departamento de Prensa y Difusión
prensa@rec.unrc.edu.ar
www.unrc.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Peróxido: logran sintetizar una de las sustancias más usadas en explosivos
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X