Nota

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF)

27 de Mayo de 2024 | 3 ′ 0 ′′

Buscan combatir la bacteria campylobacter que se encuentra en la carne de pollo

La herramienta sería una vacuna oral, de bajo costo y sostenible, que se les suministraría a pollos de engorde para combatir la campilobacteriosis, una enfermedad que ocasiona diarrea crónica producida por la bacteria campylobacter, la cual es resistente a los antibióticos. Es una patología de transmisión alimentaria que afecta a la salud por la manipulación y el consumo de este animal contaminado. En menores de cinco (5) años puede ser mortal.
Buscan combatir la bacteria campylobacter que se encuentra en la carne de pollo

Uriel Miralles es estudiante de la Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF). Junto a Jeremías Conrado, mecatrónico de la UTN regional Córdoba, impulsan BioSpi, un emprendimiento que aspira a ser una empresa dedicada a la biotecnología, con un enfoque innovador en terapias biológicas sostenibles. Ambos se han propuesto resolver una problemática de zoonosis con el desarrollo de una vacuna oral para pollos de granja.

La carne de esta ave es un alimento implicado en las infecciones alimentarias producidas por la bacteria campylobacter. «Cuando hay muchos animales en una cría intensiva se genera una proliferación de enfermedades que luego son transmitidas al humano, y ahí es cuando se genera el problema (…) Podemos tener como ejemplo lo que fue la gripe A en 2009 y parte del Covid-19 recientemente», explicó.

Miralles sostuvo que, actualmente, para resolver situaciones similares se utilizan antibacterianos que han sido superados por las mismas bacterias, generando mecanismo de resistencia. «Esta resistencia genera un círculo que pone en peligro la salud de las personas (…) Nuestro objetivo es atacar el problema desde la raíz, es decir, inmunizando al animal contra la bacteria (…) El propósito es combatir la enfermedad campilobacteriosis», explicó.

La espirulina como medio de delivery

La espirulina es una microalga capaz de producir biomoléculas. Esto significa que tiene la capacidad de sintetizar moléculas específicas contra diversos patógenos. «Con la ayuda de la biología sintética apuntamos a potenciar esa característica especial y hacemos que la espirulina pueda personalizarse para atacar esta enfermedad».

La vacuna oral tendría la forma de una pastilla, creada con la microalga biológicamente sintetizada con moléculas que atacarían directamente a la bacteria que desencadena la campilobacteriosis. «Nos encontramos en el transcurso inicial del desarrollo que implica un modelado computacional (…) En los próximos meses vamos a sentar el foco en la validación de la tecnología como tal», dijo Uriel.

Una de las ventajas de esta tecnología es que, así como se podría llevar un antígeno contra campylobacter, al ser de delivery se podría llevar un antígeno contra Salmonella u otras bacterias que desencadenan diferentes enfermedades infecciosas que provengan de la cría intensiva de animales. «A futuro podríamos ofrecer esta vacuna para tratar otras bacterias en otros animales como vacas y cerdos», concluyó.

Buscan combatir la bacteria campylobacter que se encuentra en la carne de pollo

Producción Periodística:
Fabiola Gisel Aranda

Responsable Institucional:
Fabiola Aranda
Universidad Nacional de San Luis

Área de Prensa Institucional
prensa@unsl.edu.ar
www.unsl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Lesiones hepáticas inducidas por fármacos en Latinoamérica
Microplásticos en suelos de huertas
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
NOVEDADES
Pelos de vacas argentinas para crear baterías más sustentables
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Cursos 2024-UNR.
Curso de Asistente Administrativo de Farmacia-UNVM.
Diplomatura Universitaria en Secretariado Administrativo-UNVM.
Convocatoria abierta a las Becas Manuel Belgrano-UNSL.
Evento Conectando Talento Tech 2024-UAI.
NOTAS ACADÉMICAS
De máquinas de escribir a procesadores de textos
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X