Si bien nació como material de recurso didáctico específico para esa cátedra, pronto se convirtió en un proyecto para hacer divulgación científica fuera del claustro académico. Al frente de esta iniciativa está la licenciada en genética, docente e investigadora Inés Badano, quien brindó detalles del proyecto a Argentina Investiga.
> Leer también: Estudiarán 595 restos óseos que pertenecerían a víctimas de la última dictadura militar.
“La idea es digitalizar el material con el que contamos hoy y hacer divulgación científica en la calle para que la gente pueda tener acceso al conocimiento de los fósiles de la evolución humana, de una manera interactiva, a través de sus celulares y mediante el arte. Y esta idea es posible a partir de que fuimos seleccionados por el MINCyT en una convocatoria de la que participamos a principios de 2021”, explicó Badano.
En referencia a este tema, la científica señaló: “Se presentaron cientos de proyectos de todo el país pero para la región del nordeste eran sólo dos lugares, por lo que nos sentimos muy orgullosos ya que fuimos uno de los elegidos en esta región. Ya tenemos el financiamiento y a partir de ahora nos pondremos a generar más material y a digitalizarlo”.
Manos a la obra
Para materializar el objetivo de llegar a toda la comunidad realizan un trabajo en conjunto con otros espacios de la UNaM: el Centro de Competencias, UNaM Transmedia y el Laboratorio de Arte y Diseño de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá.
Badano detalló: “Tenemos que empezar con la impresión en 3D y hacer el trabajo artístico para brindarle la apariencia a los cráneos, luego de ese paso, tienen que digitalizarlo en el Centro de Competencia para que la gente al ingresar a la web pueda verlo de una manera sofisticada, rotarlo, moverlo en dimensión 3D. Luego, haremos toda la campaña en redes sociales, crearemos contenidos digitales en referencia a los fósiles mediante juegos y preguntas. Y, finalmente, haremos las postas interactivas en muros donde plasmaremos toda la info, así el público podrá acercarse con un código QR en sus celulares y podrán interactuar en la calle a modo de museo virtual”.
A su vez, adelantó que “desde 2022 vamos a tener material para salir a la calle a través de los murales y, si la situación sanitaria lo permite, tener artistas invitados, eventos de micro mapping y también contar con música de artistas locales, lo que forma parte de este proyecto”.
Proceso de impresión en 3D
Las piezas están trabajadas en plástico, luego pasan por un proceso de pintura con aerosoles que va transformando la coloración, llevando más a color hueso y así obtener la apariencia de fósil y más real.
> Leer también: Bitácora, espacio para la divulgación científica.
Badano reflexionó: “En las clases, la transferencia de conocimientos es más didáctica con la utilización de estos símiles fósiles. Invita a abrir el juego a otras formas de enseñar e interactuar con los estudiantes”.