El centro de interpretación que se exhibirá este año reafirmará al Parque Natural Ischigualasto en los primeros puestos del ranking del turismo paleontológico y la investigación científica a nivel mundial. La estructura será de características arquitectónicas ultra modernas y allí, los científicos del Instituto y Museo de Ciencias Naturales (IMCN), de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) podrán realizar la búsqueda, extracción y tratamiento de fósiles a la vista del público.
> Leer también: Filosofía en la frontera.
La idea surgió cuando el director del IMCN, Dr. Oscar Alcober, comentó a las autoridades de la provincia de San Juan la existencia de este modo de búsqueda, elaboración y exposición de fósiles en Estados Unidos. “Pensamos que en los yacimientos paleontológicos de Ischigualasto se podía realizar lo mismo. Ese lugar le dará muchísimo más prestigio al Parque. Hay pocos lugares en el mundo que tengan un centro de interpretación in situ”, dijo Alcocer a InfoUniversidades.
Vista desde “balcones”
El proyecto arquitectónico ya está listo y la elección del sitio para el local fue realizada por especialistas del IMCN. La estructura, cuya parte superior terminará en una cúpula de vidrio, será instalada a 1.350 metros de la formación conocida como “Submarino”, uno de los principales atractivos geológicos de Ischigualasto. El centro de interpretación será circular y ocupará una superficie de 650 metros cuadrados cubiertos. “Hay un círculo de 10 metros de diámetro. En ese círculo los científicos encontraron un yacimiento en torno al que va a girar la obra. Habrá tres gradas con niveles distintos alrededor de la zona en la que trabajarán los paleontólogos. Allí los visitantes podrán circular y presenciar como si estuvieran en un balcón el trabajo científico”, explicó el arquitecto Muñoz Daract, encargado del proyecto.
El centro de interpretación serrá complementado con áreas de servicio al turista, habrá un café y un multiespacio para conferencias y reuniones. La electricidad del edificio será generada con energía solar y contará con una planta de tratamiento de líquidos cloacales para reciclar el agua y usarla en refrigeración.
Camino ascendente
> Leer también: Semáforos inteligentes.
Ischigualasto es, desde el año 2000, Patrimonio de la Humanidad, y la Universidad Nacional de San Juan es la institución que custodia científicamente al Parque. A partir del trabajo de los científicos del IMCN -fundamental para el logro de aquella declaración de la UNESCO-, el Valle de la Luna inició un camino ascendente que pasó por varias etapas: desde una simple carpa instalada en su entrada para la exposición de fósiles y la explicación al público, hasta obras de infraestructura que elevaron el perfil turístico del lugar. El punto más alto es ahora con esta estructura sobre un yacimiento de fósiles, bautizada en reconocimiento a William Sill, uno de los principales precursores de la investigación paleontológica en Ischigualasto.