Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Sociales

27 de Diciembre de 2010 |

Agenda setting de los medios argentinos: el interior, afuera

Una investigación analiza las informaciones presentadas por los noticieros de los cuatro canales de aire privados de nuestro país y su reproducción por parte de otros medios. Más del 90 por ciento son noticias de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Para el llamado “interior del país” se reservan casos curiosos o noticias atemporales y la presencia de esta información llega, incluso, a ser mucho menor que la relativa al plano internacional.
Agenda setting de los medios argentinos: el interior, afuera

Establecer el orden prioritario que marca la denominada “agenda setting” y su posterior reproducción en otros medios de comunicación, a partir del análisis de las noticias presentadas por los principales noticieros de los cuatro canales de aire argentinos, fue el objetivo de esta investigación, realizada por alumnos, docentes, investigadores y egresados de la Facultad de Ciencias Sociales. “El país que no nos muestran, la desfederalización de las noticias en los canales de aire privados” es el nombre de este trabajo que sostiene, en una de sus líneas de estudio, que “la televisión no solo constituye la ventana que nos permite ver la realidad acontecida a largas distancias, también es el ágora de nuestro siglo y un medio constructor de realidades”.

De carácter cuali-cuantitativa, la investigación propone, desde una perspectiva metaperiodística, analizar el espacio que se les otorga a los acontecimientos que se producen en el territorio ajeno a la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que se denomina “Interior del país”. “Desde 1853, Argentina es un país federal que, en la actualidad, está integrado por 23 provincias y una ciudad autónoma. No obstante, en los noticieros de televisión, la integración federal no se ve reflejada en la difusión de las noticias”, señalaron los investigadores a InfoUniversidades.

“Accidentes, protestas, conflictos políticos, cierres de empresas, inauguraciones de obras, hechos delictivos, espectáculos y deportes que suceden en gran parte del territorio nacional quedan excluidos de la escena mediática que presentan los noticieros”, asegura en su texto la investigación, realizada mediante la comparación de la información elegida por los principales diarios de todas las provincias del país.

Y agrega: “Los cuatro canales de aire que se encuentran en manos privadas y sus noticieros ofrecen, en teoría, una propuesta informativa destinada a todo el país con cobertura federal. Sin embargo, durante el período estudiado, menos del 10% de la información difundida fue sobre hechos acontecidos en el territorio ajeno a la Capital Federal y provincia de Buenos Aires, incluso hasta llegar a tener menor presencia que las informaciones provenientes del plano internacional”.

“El País que no nos muestran” especifica que, de un total de 816 noticias presentadas en los distintos noticieros (Telenoche, Telenueve, Telefe Noticias y América Noticias -todos en su segunda edición-, tan solo 73 son hechos acontecidos en el interior del país. Dentro de los noticieros, el más “federal” sería considerado Telenoche, con casi el 37 por ciento, mientras que el que menos espacio le dedicó a lo ocurrido fuera de Buenos Aires fue Telefe Noticias, con menos del 15 por ciento de sus noticias.

Sin embargo, en su mayoría, los informes presentados sobre el interior no tienen como eje la actualidad provincial, sino que las secciones “Sociedad” e “Información General” llevan la mayor parte, con un 57 por ciento de las noticias del interior.

Otro dato interesante surge del desgloce de provincias abarcadas por los noticieros: sin contar a Buenos Aires, del total de noticias del interior del país, entre Córdoba, Santa Fe y Mendoza, suman más del 50 por ciento. Con un detalle de las noticias tratadas, la investigación, que tomó lo reproducido por los noticieros durante 15 días y su instalación en la “agenda setting”, también analizó la tapa de 25 diarios, abarcando cada rincón del país.

“Los ejemplos hasta aquí expuestos refuerzan la hipótesis sobre la baja federalización de los contenidos de los noticieros de aire de los canales privados. Pero también demuestran que muchas de las pocas noticias que estos informativos de televisión ofrecen sobre hechos acontecidos en el interior del país no responden a la realidad que atraviesan cada una de las provincias”, afirman los investigadores.

Producción Periodística:
Silvio Speranza

Responsable Institucional:
Noelí Cristti
Julián López
Ramiro Arce
Vera Giandana Hamra
Universidad Nacional de Lomas de Zamora

unlzprensa@gmail.com
www.unlz.edu.ar

Investigadores de la UNLP avanzan con la exploración de la tumba de Amenmose en Egipto
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Mejor prevenir que curar: cuidando nuestros suelos
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Estudian la “coreografía cósmica” que forman las órbitas de un particular sistema exoplanetario
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
Único estudio en el país: La virtualidad en pandemia empeoró el rendimiento en los ingresantes universitarios y ayudó a los avanzados
“En la inteligencia artificial hubo una revolución”
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Cursos y talleres para 2024-UNT.
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES