Nota

Universidad Nacional de Córdoba - Centro de Estudios Avanzados

18 de Diciembre de 2008 |

Buenos Aires y el interior según la literatura argentina

Laura De María, egresada de la UNC, se valió de diversas producciones literarias para demostrar que el tradicional binarismo Buenos Aires-interior es una construcción y, como tal, permite relecturas. Repasa narraciones de autores nacionales y da alternativas “más federales”.

A partir de la indagación bibliográfica en obras que describen las diferentes regiones del país, Laura De María, también profesora e investigadora de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, inició un estudio cultural sobre la conexión entre la capital y las provincias. De esa manera, intenta reconocer fisuras y espacios para rebatir la extendida opinión de nación construida sobre este concepto.

"Esta indagación supone, en primer término, cimentar el lugar desde el que leo la situación, porque utilizo relatos espaciales que marcan una relación dialéctica entre práctica y ficción. El estudio es un cuadro de circunstancias y una propuesta para asumir dicha vinculación de otra manera. De ningún modo quiero culpar a Buenos Aires y victimizar a las provincias", aclara De María, y acota: “Mi objetivo es trascender la dicotomía que se presenta como una división tajante, porque engendra espacios fijos y coarta la posibilidad de creación y elaboración. El trabajo es un esfuerzo por re-narrar, reconstruir la fragmentación, teniendo en cuenta la heterogeneidad, y reivindicar la noción aporética de "nación". Centro y periferia son, en realidad, significantes vacíos que a lo largo de la historia adquieren diverso sentido”.

Ante la pregunta acerca de cómo se aborda en el trabajo esa relación, contestó: “Construí "mapas" en base al trabajo de escritores e historiadores como Juan José Saer, Juan Ortiz, Antonio Di Benedetto, Juan Filloy y Héctor Tizón. Desde la historiografía usé las corrientes regionalista, desarrollista y la nueva historia; el trabajo de Alberdi póstumo y de Sarmiento; los comienzos de la etnografía con Ambrosetti y el libro El interior, de Martín Caparrós”.

Con la información de esos escritos, De María trazó cuatro mapas para describir las relaciones que se establecieron: "Desproporción", toma los trabajos que designan a Buenos Aires como la gran cabeza y al interior como un cuerpo enano; "Fractura", retoma la división como si tratara de dos países conviviendo; "Intersecciones", describe los viajes de la capital a las provincias y viceversa. Y finalmente, en "Zona", la investigadora intenta superar el binarismo.

A lo largo de su trabajo, De María detectó ciertos momentos en que la hegemonía de Buenos Aires fue cuestionada, como el Cordobazo, del cual explicó: “Suele leerse como la radicalización de los movimientos reivindicativos sociales en Argentina. Sin embargo, tiene más sentido si se contextualiza geográficamente, en relación con un movimiento contra la centralización porteña. Desde esa perspectiva, la protesta formó parte de una lucha cordobesa que buscó establecerse como núcleo de poder”.

Cuando se la interpeló sobre cuáles son las posibilidades de superar esta concepción de oposición que se presenta como la única posible, aseveró: “El estudio es un modo de leer: si hay construcción, hay posibilidad de hacer una nueva narrativa y romper con ciertas categorías. En un sentido más amplio, creo que para modificar esta situación es necesario redefinir el concepto de federalismo político y económico. Reestructurar el significado del presidencialismo absoluto que se vive en la Argentina, en el que Buenos Aires es polo de poder. Los '90 marcaron la crisis de la noción moderna y homogénea de nación. Así, se abrió la oportunidad de reinventarla”, y agregó: “El trabajo pretende poner en relieve que el espacio es construido y está continuamente en negociación. Esa posición permite cuestionar las categorías "centro y periferia" y asumirlas como ideas que están en constante movimiento”.

Eliana Piemonte
Andrés Fernández
Mariana Mendoza
Universidad Nacional de Córdoba

Prosecretaría de Comunicación Institucional
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
www.unc.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Ferroviarios: la historia recuperada de una tarea colectiva
Inteligencia artificial para prevenir fallas en gasoductos
Desarrollan un modelo hidrológico para la cuenca alta de La Picasa
Enología sustentable: buscan emplear los sarmientos de poda en la elaboración de los vinos
La importancia de los censos como herramienta científica y académica
Primer registro de Leishmania braziliensis en un murciélago de Corrientes
NOVEDADES
Diez especies de aves de Río Cuarto se benefician por el manejo orgánico
Crearon un cuero ecológico a base de hongos Reishi
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Kit de riego automatizado que busca promover la soberanía alimentaria
NOTAS ACADÉMICAS
Fray Mamerto Esquiú, beato y defensor de la Constitución de 1853
Diseño gráfico: el valor de la profesión y su importancia histórica
La UNC forma parte del proyecto astronómico “Salta ventana al universo”
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados