Nota

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Humanidades

23 de Agosto de 2021 | 4 ′ 50 ′′

Única argentina elegida para un exclusivo posgrado en Bologna y Estrasburgo

Una graduada de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) comenzará su carrera como investigadora en la Università di Bologna tras ser la única argentina seleccionada para un exclusivo posgrado sobre Culturas Literarias Europeas. “Este logro también es parte de todo lo que me dio la universidad pública” dice la licenciada Manuela Shocron Vietri.

Manuela con su trabajo final en el frente de la Universidad Nacional del Sur

Manuela Shocron Vietri -flamante licenciada en Letras- fue admitida en el máster internacional “Cultures Littéraires Européennes” -una especialización en el campo de la literatura europea y la literatura comparada, que sólo ofrece 17 becas completas para graduados que residen en países fuera de la Unión Europea. Se trata de un posgrado internacional de dos años que se cursa en dos universidades: el primero en Bologna (Italia) y el segundo en la Université de Strasbourg (Francia).

“Me recibí en mayo de 2021 y apliqué. Es un orgullo enorme haber sido elegida porque competimos con aspirantes de todo el mundo y este logro también es parte de todo lo que me dio la universidad pública”, valoró. Manuela, nacida y criada en Bahía Blanca, ya había realizado un intercambio académico en Italia gracias a un programa de la Subsecretaría de Internacionalización. Estuvo el primer semestre de 2020, y regresó a la Argentina en el momento más crítico de la pandemia.

“Ese viaje me abrió la cabeza a posibilidades que podrían surgirme, como hacer un posgrado en otro país, que acá quizás no es tan común pero en otros países es más habitual. Mi primer objetivo fue recibirme y luego buscar algún posgrado así. Vi que eran muy pocas las becas y se presentan muchísimos candidatos; nunca pensé quedar entre los diez primeros del total de 17 que fueron seleccionados”, contó a Argentina Investiga.

En estos tipos de posgrado muy específicos es frecuente buscar postulantes que se orienten a este campo de estudios en particular. Si bien no solicitan un proyecto de investigación en la convocatoria, tener antecedentes en el campo de estudios es fundamental. “En mi caso particular, mi trabajo final de carrera (vincular https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5634) –para obtener la licenciatura- fue sobre Oscar Wilde y la representación de poeta en The Sphinx, una obra lírica de finales del siglo XIX. A su vez, ha participado en distintos congresos de literatura como expositora, en todos los casos con temas propios del área de las literaturas europeas.

Cuando termine la maestría, tengo que hacer otra tesis (más extensa que la tesis de grado) donde aborde una hipótesis vinculada al campo de estudio del programa. Creo que es una instancia muy interesante para dialogar con mis respectivos tutores del posgrado en su debido momento, pero sin duda estaría interesada en continuar con mis investigaciones sobre la literatura europea de finales del siglo XIX y encaminar mi carrera académica en el campo de la literatura comparada: realizar investigaciones comparativas entre la literatura y las otras artes, por ejemplo, la pintura”.

“Mis papás no pueden creer que luego de esa experiencia que fue muy fuerte quiera seguir emprendiendo estos desafíos. El año pasado me di cuenta de que no se puede planificar todo como en un Excel, pero sí ponerme objetivos y trazar un camino” explica Manuela y continúa: “Elegí Letras porque siempre quise estudiar esto, desde muy chica, primero pensando en un Profesorado pero después fui descubriendo, con el tiempo, la investigación, el mundo académico. Se convirtió en un objetivo eso también”, resaltó, a la vez que reconoció lo que le dejó su paso por la Universidad más allá de lo académico: “me quedan mis compañeros y compañeras. En la universidad vas conociendo gente todo el tiempo, en distintos espacios. A ellos les agradezco los apuntes compartidos, las horas en la sala de lectura, el estudio juntos. También me llevo algo de cada uno de los profesores. Con algunos tuve más vínculo o me sentí más inspirada, pero todos son parte de esto”.

A los estudiantes que están comenzando, Manuela les recomienda “pónganle pilas, todos pasamos momentos difíciles, nos sentimos abrumados a veces, pero las cosas positivas llegan con el tiempo, aprovechen todas las oportunidades que les brinda la universidad pública porque a la larga se ven los frutos”. Además, agradeció a la Secretaría General Académica y a la Dirección de Títulos “porque me ayudaron mucho en los trámites que en contexto de pandemia parece que no son fáciles pero me dieron mucho acompañamiento”.

Marcelo Tedesco
Universidad Nacional del Sur

Dirección de Prensa y Ceremonial
prensa@uns.edu.ar
www.uns.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
Cómo afectará el cambio climático a las áreas de distribución del quebracho blanco
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
NOVEDADES
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados