Nota

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Informática

08 de Diciembre de 2008 |

Alumnos bonaerenses estudiarán con robots

El Laboratorio de Investigación de Nuevas Tecnologías Informáticas de la UNLP impulsa un novedoso método de enseñanza de la computación. Los chicos aprenderán a programar utilizando autómatas.

Otra forma de aprender.

Un proyecto del LINTI incorporará sofisticados autómatas en las materias de programación que dictan dos establecimientos educativos de nivel medio de Villa Elisa y San Andrés de Giles. La Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia también participa de la iniciativa.

Según explicó la secretaria de Extensión de Informática, Claudia Banchoff, “lo que planteamos es una dinámica alternativa, una forma diferente y más atractiva de aprender computación. Programar implica, básicamente, lograr que una computadora responda a las órdenes que establece el programador. Para ello es necesario aprender a plantear algoritmos, es decir, establecer, a través del lenguaje informático, una secuencia de pasos lógicos que permitan llegar al resultado deseado”.

Banchoff explicó: “Un alumno puede desarrollar un programa sencillo, como ordenarle a la computadora que sume números de dos en dos hasta llegar a 32 y, a partir de allí, comience a multiplicar por dos hasta llegar a un número de 6 cifras; pero eso no es muy entretenido, sobre todo si se trata de adolescentes”. Y agregó: “La idea es desarrollar un curso aplicable, es decir que, siguiendo la lógica del lenguaje de programación, los chicos puedan dar órdenes a un robot y ver cómo esas disposiciones programadas se hacen realidad cuando el autómata se mueve y realiza las tareas encomendadas”.

Para poder programar, los estudiantes utilizarán un lenguaje informático llamado Pyton que, por sus características, permite un manejo más sencillo e intuitivo. Por ejemplo, se puede programar una secuencia lógica que indique al robot que debe avanzar hasta toparse con un obstáculo y, cuando lo haga, girar a la derecha y, a los 5 segundos, tomar una fotografía. “Es posible aprender a programar con y sin robots, pero hacerlo con ellos implica hacer uso de un elemento atractivo para que el alumno se interese en el tema”, sentenció Banchoff. Es en este componente lúdico en el que está la efectividad del método de enseñanza, ya que los chicos podrán ver concretamente lo que hicieron durante horas en la computadora.

Los robots tienen forma similar a la de un auto a control remoto, de unos 50 centímetros por 30. Tiene un sistema de ruedas para desplazarse y girar, y lleva incorporada una cámara de fotos digital y sensores de luz, de movimiento y de distancias. La facultad cuenta actualmente con tres de estas máquinas, cuyo costo es de 149 dólares cada una.

“Las posibilidades para enseñar son muchas y variadas”, señaló Banchoff. Por ejemplo, al tener una cámara de fotos incorporada, es posible desarrollar un pequeño programa que le indique al robot tomar una determinada cantidad de imágenes a lo largo de un recorrido establecido y luego, con esas fotografías, realizar un video. También se pueden programar persecuciones entre robots o carreras de obstáculos.

Serán alumnos de entre 12 y 15 años los que tendrán la oportunidad de entrar en contacto y manejar estos aparatos de última generación, que ya son utilizados en Estados Unidos, para dar los primeros pasos en el aprendizaje de programación de software.

Para adquirir los robots, las escuelas bonaerenses recibirán un subsidio de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia. Los investigadores realizarán cursos para capacitar a los docentes y se prevé que cada institución contará con dos equipos cada una para el inicio del ciclo lectivo 2009, cuando los adolescentes podrán incorporar esta tecnología y conocimientos.

Eduardo Spinola
Universidad Nacional de La Plata

Dirección General de Comunicación y Medios
betina.rolfi@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Ferroviarios: la historia recuperada de una tarea colectiva
Inteligencia artificial para prevenir fallas en gasoductos
Desarrollan un modelo hidrológico para la cuenca alta de La Picasa
Enología sustentable: buscan emplear los sarmientos de poda en la elaboración de los vinos
La importancia de los censos como herramienta científica y académica
Primer registro de Leishmania braziliensis en un murciélago de Corrientes
NOVEDADES
Diez especies de aves de Río Cuarto se benefician por el manejo orgánico
Crearon un cuero ecológico a base de hongos Reishi
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Kit de riego automatizado que busca promover la soberanía alimentaria
NOTAS ACADÉMICAS
Fray Mamerto Esquiú, beato y defensor de la Constitución de 1853
La UNC forma parte del proyecto astronómico “Salta ventana al universo”
Diseño gráfico: el valor de la profesión y su importancia histórica
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados