Nota

Universidad Nacional de General Sarmiento - Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad

23 de Julio de 2009 |

Valijas didácticas: otra manera de aprender ciencia

Con el lema “estimulando nuevas formas de aprender las ciencias”, el Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UNGS diseñó valijas didácticas. Con este novedoso material se facilita la enseñanza, promoviendo la posibilidad de acceder al conocimiento científico a través de experiencias de laboratorio y, además, tener un mayor contacto con el medio ambiente, los desarrollos tecnológicos y con los procesos sociales, económicos, físicos, matemáticos y químicos. La valija de mecánica, por ejemplo, contiene cronómetro y dispositivos de caída libre, poleas y aparejos, palancas y rozamiento, para abordar los temas de fuerzas y movimientos con demostraciones diferenciadas para los distintos niveles de educación media.

La iniciativa se enmarca en el proyecto “El Museo va a la escuela”.

Estas valijas fueron creadas con el objetivo de llevar a las escuelas materiales didácticos que dinamicen la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales, y la tecnología. “La interacción con docentes y estudiantes de todos los niveles nos permitió constatar que la mayoría de las escuelas no cuentan con recursos didácticos novedosos que faciliten el aprendizaje de las ciencias y promuevan la experimentación y la reflexión”, explicaron los integrantes del Museo a InfoUniversidades.

Hasta el momento, se encuentran disponibles las valijas de mecánica, medio ambiente, electricidad y magnetismo, ondas, biología y astronomía. Mientras que están en desarrollo las de socio-historia, matemática y lectura comprensiva.

Elementos y experiencias

La valija de mecánica contiene cronómetro y dispositivos de caída libre, poleas y aparejos, palancas y rozamiento, para abordar los temas de fuerzas y movimientos con demostraciones diferenciadas para los distintos niveles de educación media. La propuesta para la Escuela General Básica (ESB) es trabajar con los contenidos de cinemática e interacciones mediante la exploración de fuerzas de origen gravitatorio. Mientras que en el polimodal se propone abordar el problema de las causas de los movimientos a través del estudio de las leyes de Newton y el enfoque cuantitativo de las interacciones gravitatorias a través de la ley de gravitación universal.

Telescopio refractor, espejos cóncavo y convexo, prisma cristalino, dial eclíptico (dispositivo para determinar la posición de algunos objetos astronómicos), linterna y puntero láser, son algunos de los elementos que contiene la valija de astronomía, que propone realizar una variedad de experiencias ópticas vinculadas con la observación del cielo: mecánica de cuerpos celestes, óptica geométrica e instrumentos, óptica física.

El módulo de medio ambiente tiene elementos de química y biología articulados para explicar los problemas ambientales locales y globales, la contaminación del agua, el aire y el suelo, y la importancia de los recursos naturales. “El objetivo que busca cumplir esta valija didáctica es que los alumnos puedan familiarizarse con diferentes temas y conceptos, creando así una conciencia ambiental. Es muy importante que los alumnos logren comprender la importancia que tienen los recursos naturales y el modo en que su calidad de vida puede verse afectada por distintos problemas ambientales”, destacaron desde el Museo.

La vida (unidad y diversidad), seres vivos y su relación con el medio, y el cuerpo humano, son los temas que aborda la valija de biología. Una de las actividades previstas en este módulo didáctico es la observación, a través del microscopio, de diversos tipos de células y su división.

Con el módulo de ondas, que permite referirse al transporte de energía sin materia, se pueden realizar diversas actividades para clasificar y caracterizar las ondas, en especial las sonoras. Estas experiencias se pueden agrupar según los conceptos involucrados en: ondas estacionarias y sus características; medios de propagación de las ondas mecánicas; interferencia constructiva o destructiva de las ondas sonoras.

Electrostática, electrodinámica y magnetismo, son los temas que aborda la valija de electricidad y magnetismo. Las experiencias propuestas en este módulo se pueden agrupar en cuatro grandes áreas según los accesorios que sean utilizados: electrostática; circuitos eléctricos y energía; magnetostática; electromagnetismo.

Además de la provisión de las valijas, el Museo entrega cartillas y manuales con orientaciones para el desarrollo de las experiencias y uso del instrumental, un disco compacto con demostraciones y un espacio de capacitación presencial o a distancia para los docentes de las distintas disciplinas. La iniciativa se enmarca en el proyecto “El Museo va a la escuela”.

Gustavo Tapia
Brenda Liener
Marcela Bello
Universidad Nacional de General Sarmiento

Comunicación y Prensa UNGS
prensa@ungs.edu.ar
www.ungs.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Cómo afectará el cambio climático a las áreas de distribución del quebracho blanco
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Bosques fragmentados

Bosques fragmentados

Investigadores estudian, a través de imágenes satelitales, en qué estado de fragmentación se encuentran los bosques del mundo y alertan sobre el ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados