Nota

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento Centro de Estudios e Investigaciones

20 de Noviembre de 2008 |

Aumentar la producción y preservar el ambiente

Científicos buscan entender la dinámica de los procesos biológicos en suelos con sistemas de siembra directa. Los estudios también servirán para construir nuevos indicadores de calidad. El proyecto demanda una inversión de más de $4.500.000 y estará listo dentro de cuatro años.

El suelo, “un gran organismo vivo”

Bajo el concepto de sustentabilidad, un grupo de investigadores de la UNQ, en conjunto con trabajadores de otras instituciones, se propone entender la dinámica de los procesos biológicos en el suelo en sistemas de siembra directa. Con el proyecto “Biología del suelo y producción agraria sustentable”, en 2007, obtuvieron un subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, en el marco de los proyectos de áreas estratégicas.

Ahora, los diferentes equipos se abocarán al análisis del suelo desde distintos enfoques y con una batería de técnicas que van desde la determinación y el análisis de variables ambientales y medidas físicas del suelo hasta el análisis molecular metagenómico. “Participan científicos que estudiarán, con un enfoque metagenómico, ciertas funciones biológicas que ocurren en el suelo, analizarán los hongos micorrícicos; las bacterias, la bioquímica y la microfísica del suelo; es decir, al suelo como si fuera un gran organismo vivo”, explica el Dr. Luis Wall, director del proyecto.

La idea es hacer un análisis del suelo para revelar aquello que no es posible descubrir en laboratorio. Se pretende avanzar en el conocimiento de su biología y los procesos relacionados al estado nutricional del suelo, el desarrollo de cultivos y su productividad. Pero también surgirán muchos aislamientos bacterianos que servirán para la fabricación de nuevos inoculantes para aplicación en el agro.

“También se van a generar indicadores de calidad del suelo que se van a poder usar para establecer criterios de arrendamiento o de valoración de los suelos, y que van a contribuir a los procesos de certificación de prácticas agrícolas”, señala Wall.

Los investigadores trabajarán con suelos del sur de la provincia de Córdoba, la zona más productiva del país. Estos suelos tienen distintos orígenes, historia de uso y diferentes niveles de productividad. Los conocimientos que se obtengan a partir de las investigaciones servirán de referencia para utilizarlos en suelos que están más degradados. “La potencialidad de este proyecto es que el mismo esquema después se pueda aplicar a otras situaciones”, subraya.

El monto total para desarrollar el proyecto es de $ 4.500.000 -dinero que se utilizará para equipamiento, recursos humanos y funcionamiento- y el plazo para ejecutarlo es de cuatro años

Además de la UNQ, participan del consorcio, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa; el Instituto de investigaciones en Ingeniería genética y Biología molecular; la Fundación Instituto Leloir; las universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, de Nordeste y del Sur; la Universidad Católica de Córdoba; el Instituto de Suelos del Centro de Investigación en Recursos Naturales (INTA); Rizobacter Argentina S.A y La Lucía S.A.

Producción Periodística:
Lic. Erica Lanfranchi

Responsable Institucional:
Leticia Spinelli
Universidad Nacional de Quilmes

Dirección de Prensa y Comunicación Institucional
prensa@unq.edu.ar
www.unq.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Bosques fragmentados

Bosques fragmentados

Investigadores estudian, a través de imágenes satelitales, en qué estado de fragmentación se encuentran los bosques del mundo y alertan sobre el ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X