Universidad Nacional de Quilmes - Departamento Centro de Estudios e Investigaciones

20 de Noviembre de 2008 |

Aumentar la producción y preservar el ambiente

Científicos buscan entender la dinámica de los procesos biológicos en suelos con sistemas de siembra directa. Los estudios también servirán para construir nuevos indicadores de calidad. El proyecto demanda una inversión de más de $4.500.000 y estará listo dentro de cuatro años.

El suelo, “un gran organismo vivo”

Bajo el concepto de sustentabilidad, un grupo de investigadores de la UNQ, en conjunto con trabajadores de otras instituciones, se propone entender la dinámica de los procesos biológicos en el suelo en sistemas de siembra directa. Con el proyecto “Biología del suelo y producción agraria sustentable”, en 2007, obtuvieron un subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, en el marco de los proyectos de áreas estratégicas.

Ahora, los diferentes equipos se abocarán al análisis del suelo desde distintos enfoques y con una batería de técnicas que van desde la determinación y el análisis de variables ambientales y medidas físicas del suelo hasta el análisis molecular metagenómico. “Participan científicos que estudiarán, con un enfoque metagenómico, ciertas funciones biológicas que ocurren en el suelo, analizarán los hongos micorrícicos; las bacterias, la bioquímica y la microfísica del suelo; es decir, al suelo como si fuera un gran organismo vivo”, explica el Dr. Luis Wall, director del proyecto.

La idea es hacer un análisis del suelo para revelar aquello que no es posible descubrir en laboratorio. Se pretende avanzar en el conocimiento de su biología y los procesos relacionados al estado nutricional del suelo, el desarrollo de cultivos y su productividad. Pero también surgirán muchos aislamientos bacterianos que servirán para la fabricación de nuevos inoculantes para aplicación en el agro.

“También se van a generar indicadores de calidad del suelo que se van a poder usar para establecer criterios de arrendamiento o de valoración de los suelos, y que van a contribuir a los procesos de certificación de prácticas agrícolas”, señala Wall.

Los investigadores trabajarán con suelos del sur de la provincia de Córdoba, la zona más productiva del país. Estos suelos tienen distintos orígenes, historia de uso y diferentes niveles de productividad. Los conocimientos que se obtengan a partir de las investigaciones servirán de referencia para utilizarlos en suelos que están más degradados. “La potencialidad de este proyecto es que el mismo esquema después se pueda aplicar a otras situaciones”, subraya.

El monto total para desarrollar el proyecto es de $ 4.500.000 -dinero que se utilizará para equipamiento, recursos humanos y funcionamiento- y el plazo para ejecutarlo es de cuatro años

Además de la UNQ, participan del consorcio, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa; el Instituto de investigaciones en Ingeniería genética y Biología molecular; la Fundación Instituto Leloir; las universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, de Nordeste y del Sur; la Universidad Católica de Córdoba; el Instituto de Suelos del Centro de Investigación en Recursos Naturales (INTA); Rizobacter Argentina S.A y La Lucía S.A.

Leticia Spinelli
Universidad Nacional de Quilmes

Dirección de Prensa y Comunicación Institucional
prensa@unq.edu.ar
www.unq.edu.ar

El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Bosques fragmentados

Investigadores estudian, a través de imágenes satelitales, en qué estado de fragmentación se encuentran los bosques del mundo y alertan sobre el ...

Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?