Nota

Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Rectorado

19 de Enero de 2009 |

Alumnos de la UNPA podrán obtener doble titulación en España

Los estudiantes de las Tecnicaturas en Minas y Energía, que se dictan en San Julián y Río Turbio, podrán graduarse también como Ingeniero Técnico a través de un intercambio de 6 meses. Esta titulación no existe en Argentina y logrará satisfacer la demanda laboral para los emprendimientos productivos que se gestan en la región. Habrá profesionales para la explotación carbonífera y la explotación aurífera, y servirá para el desarrollo de proyectos vinculados a las energías eólica y mareo motriz.

El gobernador de Santa Cruz presidió la firma de convenio entre la UNPA y la UPM.

La rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Eugenia Márquez, suscribió un convenio con el director de la Escuela Superior de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, Benjamín Calvo Pérez, por el que los alumnos de las Tecnicaturas en Minas y en Energía, que se dictan desde hace dos años en la provincia, podrán obtener la doble titulación en España.

El convenio contempla la posibilidad de que a través de un sistema de intercambio, los alumnos santacruceños puedan graduarse como Ingeniero Técnico en Minas, con especialidad en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos, y que a su vez los egresados españoles puedan acceder a la titulación de la UNPA. Beneficiará directamente a las unidades académicas Puerto San Julián y Río Turbio de la UNPA -donde se dictan las tecnicaturas en cuestión- aunque indirectamente dotará a la provincia y a la región de una titulación que no está contemplada en la normativa de Educación Superior ni en el estatus de las ingenierías a nivel nacional.

Concretamente, en Río Turbio la carrera aportará profesionales para la explotación carbonífera, que tendrá un gran crecimiento a partir de la construcción de una usina termoeléctrica a carbón, y en San Julián la tecnicatura está enfocada a la explotación aurífera, que desde hace más de una década se realiza en la zona, y al desarrollo de proyectos vinculados a las energías eólica y mareo motriz, que tendrían un importante desarrollo en el futuro próximo. Se trata de una formación adecuada para el desempeño en los emprendimientos mineros y energéticos que se están desarrollando en la provincia, como así también para la industria petrolera, que realizará en los próximos años una millonaria inversión en exploración on shore y off shore.

La rectora de la UNPA, Eugenia Márquez, indicó a InfoUniversidades que el convenio implica “un desafío no menor para una carrera de grado y que marca un hito en la búsqueda de soluciones compartidas para la región. Esto va a cambiar las expectativas de nuestros estudiantes, ya que en la Argentina, a diferencia de Chile o de España, la Ingeniería Técnica no existe”. “Más que un convenio académico es el inicio de un trabajo que puede significar la elaboración conjunta de proyectos de investigación, la movilidad de profesores, y el mayor conocimiento de nuestras universidades”, sostuvo por su parte el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Minas, Benjamín Calvo Pérez, quien aseguró que la Universidad Politécnica está desarrollando con la UNPA “un trabajo conjunto que no ha tenido hasta el momento con ninguna universidad latinoamericana”.

Ingeniero de Planta

Para acceder a la doble titulación, los alumnos de la UNPA deberán haber superado los dos primeros cursos académicos de la carrera, ser elegidos por una Comisión Académica conformada a tal efecto y superar el último año completo en la UPM. El Ingeniero Técnico es un ingeniero de planta, un profesional que oficia de nexo entre los ingenieros y los operarios, una función con fuerte demanda laboral en todos los emprendimientos productivos que se están gestando en la región. Este título intermedio, que países como Chile y España otorgan a quienes transitan el camino de las ingenierías para el campo de aplicación, Argentina no puede incorporarlo por un problema de legislación.

La Unidad Académica Río Turbio es una de las sedes beneficiadas con el convenio

Leandro Cabezuelo
Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Departamento de Prensa
leacabezuelo@yahoo.com.ar
www.unpa.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Causas y consecuencias del abandono de tierras agrícolas en el Valle Central de La Rioja
Analizan el hierro como material para implantes degradables y nanopartículas antibacterianas
Bacterias beneficiosas para prevenir y combatir enfermedades
El lago más profundo de América y el quinto del mundo está en la Patagonia argentina
Investigadores de la UB diseñan un modelo físico para controlar inundaciones
El cultivo de cobertura, una posible solución para cuidar nuestros suelos
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

No hay noticias relacionadas que mostrar

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
Analizan la calidad alimentaria de embarazadas en barrios carenciados
NOTAS ACADÉMICAS
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados