Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro Rivadavia

22 de Enero de 2009 |

Analizan cambios urbanos de Comodoro Rivadavia

El crecimiento económico y poblacional de la región está provocando importantes cambios en la urbanización. Los estudios realizados buscan contribuir con los procesos locales y regionales para lograr el desarrollo sostenible. La existencia de un mercado emergente en la ciudad demanda una sociedad que acompañe este proceso.
Analizan cambios urbanos de Comodoro Rivadavia

Se considera que una ciudad sostenible “debe tener heterogeneidad social, funcional y amenidad paisajística”, comenta la profesora Sonia Ruiz de la cátedra de Geografía Urbana y Rural de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Por eso, los estudios realizados buscan contribuir con los procesos locales y regionales, para dar lugar a nuevas teorías y políticas de acción sobre el espacio.

Comodoro Rivadavia es una ciudad históricamente fragmentada, ya que quedaron espacios vacantes en el tejido urbano que no pueden ser ocupados por sus limitantes de uso del suelo previos. Hoy la ciudad está social y económicamente fragmentada. En ese sentido, “los barrios cerrados y los asentamientos son parte del mismo proceso de fragmentación social”, consecuencia del impacto causado por la globalización. A causa de la condición de privado que tiene el barrio cerrado y, por el mercado informal al que se asocian los asentamientos, al Estado le resulta dificultoso ingresar en estos espacios.

“La idea de sostenibilidad viene de la mano de una sociedad emergente y en Comodoro las diferencias de ingresos de los habitantes están solapadas con la media. Mientras sólo nos constituyamos en mercado emergente y no seamos una sociedad emergente, no vamos a poder resolver un desarrollo sostenible”, afirma la investigadora a InfoUniversidades.

En la década del ´90, con la aparición de los mercados emergentes, se introdujo la inversión vinculada a la actividad petrolera en forma directa en Argentina y en Comodoro Rivadavia. En la actualidad, el mercado propone varios emprendimientos habitacionales, como “Altos de la Villa”, “Las Cañitas” y “Solares del Marqués”, en Sarmiento, que generan gran interés entre el personal de las empresas petroleras que trabajan en la zona.

Sin ley

Pese al auge de los barrios cerrados, en la República Argentina no hay una ley que regule los countries. La única propuesta es la denominada ley de Propiedad Residencial que enmarcaría a todos estos nuevos emprendimientos, pero aún no está legislada.

“Médanos” por ejemplo, no es un barrio privado como “Altos de la Villa”, “Las Cañitas” o “Solares del Marqués”. Sin embargo, está en el esquema de barrio cerrado porque tiene una traba de acceso; pero sus calles son municipales por lo que puede ingresar el camión de recolección de residuos y la policía, en cambio en los otros barrios esto depende del consorcio.

El proyecto “La Herradura” se ofrece como un Club de Mar que todavía está en construcción, en un área marcada por ordenanza de uso del suelo como zona especial. Esto generó un conflicto por el acceso a la playa, dado que el artículo 2.340 del Código Civil establece que todos los argentinos tienen derecho a circular por las playas. La ordenanza municipal ahora exige que todo emprendimiento que se orille en el mar tenga caminos de “servidumbre”. A partir de esto, el emprendimiento establece que el acceso a la playa debe sea peatonal y diurno.

La nueva matriz social genera fragmentación territorial. Por un lado, un mercado formal de tierras al que acceden los vinculados al circuito del petróleo y, por otro, el informal, conquistado por los grupos menos favorecidos por el modelo económico y social.

Esta organización no está contemplada en la legislación actual. Entonces, las respuestas adecuadas a la problemática de los emprendimientos urbanos son de difícil implementación.

Producción Periodística:
Norma Escalante

Responsable Institucional:
Norma Escalante
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Área de Prensa - Sede Comodoro Rivadavia
prensa@unpata.edu.ar
www.unp.edu.ar

Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Mejor prevenir que curar: cuidando nuestros suelos
Bacterias resistentes a antibióticos en peces del río Paraná
Una gelatina vegetal contribuye a descontaminar aguas industriales
Estudian la “coreografía cósmica” que forman las órbitas de un particular sistema exoplanetario
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico 2024-UMSA.
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano