Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Rectorado

21 de Mayo de 2012 | 3 ′ 2 ′′

A causa de la falta de merluza aumenta la langostilla en el Golfo San Jorge

La langostilla es un descarte pesquero y desde hace cuatro años prolifera en el golfo San Jorge. La falta de merluza, especie que se alimenta de la langostilla, es el motivo de su explosión. Para comenzar a utilizarla como un recurso, investigadores analizan sus características biológicas y evalúan la posibilidad de que sea empleada como camarón coctelero, para extraer quitina, o como colorante para alimentos balanceados.
A causa de la falta de merluza aumenta la langostilla en el Golfo San Jorge

Lic. Martin Varisco y Dr Julio Vinuesa.

La langostilla Munida gregaria tiene una explosión demográfica en el golfo San Jorge que se inició a fines de 2008 y aún continúa. Esto afectó las pesquerías ya que por lance de pesca se sacan cuatro toneladas de langostilla. La cifra es muy importante para ser un descarte, explicaron a InfoUniversidades Julio Vinuesa y Martín Varisco, docentes de la Universidad e investigadores del Conicet.

Vulgarmente conocida como piojo, bogavante, o cucaracha, la langostilla se caracteriza por alimentarse en la primera escala trófica, es decir, consume detritos orgánicos. Su hábitat es el fondo marino, si bien en una etapa asciende a media agua. La particular características del golfo, su forma de palangana, genera abundantes depósitos de materia orgánica, y contribuye a la rápida reproducción de esta especie que es consumida por la merluza. Este cangrejo no es el culpable de la ausencia de merluza en el golfo San Jorge (Chubut), por el contrario, la merluza se alimenta de langostilla, y la abundancia de langostilla indica que falta merluza, explicó Varisco.

Langostilla del futuro

Los investigadores del Instituto de Desarrollo Costero de la Universidad analizan de qué manera aprovechar una especie muy abundante como es la langostilla. Por esta causa, estudian las características biológicas y ecológicas de este pequeño cangrejo que alcanza los 3 centímetros de caparazón y mide en total 8 centímetros.

En los laboratorios de la Universidad, en Comodoro Rivadavia, y de la Escuela de Biología Marina se hicieron ensayos con esta especie, donde se propone utilizarla como camarón coctelero, comentó Varisco. Por su parte, Vinuesa explicó que esta especie también se puede utilizar para extraer la quitina, que luego se utiliza en la industria farmacéutica. Otra utilización sería mezclar la langostilla con harinas de pescado que aportan un mayor porcentaje proteico, También, como colorante para alimentos balanceados, y como alimento en emprendimientos de psicultura oceánicos.

En el Instituto de Investigación Pesquera (INIDEP) de Mar del Plata se trabaja con ecosondas, a fin establecer la distribución espacial de los organismos en el mar. En el caso de las campañas que desarrolla el Instituto en el golfo San Jorge, estudiaron las concentraciones pelágicas a media agua de la langostilla y notaron que en las últimas tres campañas que realizaron, el aumento es muy grande y progresivo en muy poco tiempo.

Norma Escalante
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Área de Prensa - Sede Comodoro Rivadavia
nescalante@unp.edu.ar