Nota

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Veterinarias

01 de Mayo de 2023 | 6 ′ 34 ′′

Anemia: evalúan nuevas estrategias de administración del hierro en lactantes

La deficiencia de hierro es la carencia nutricional más prevalente y la principal causa de anemia a nivel mundial. Un equipo de investigadores analiza los beneficios de sustituir la administración diaria de sulfato ferroso por una ingesta semanal para obtener mejores resultados en la prevención de la anemia del lactante y minimizar el impacto sobre la estabilidad genómica.

Las y los niños menores de 2 años y las mujeres embarazadas son los grupos más vulnerables en cuanto a la incidencia de deficiencia de hierro

La deficiencia de hierro es la carencia nutricional más prevalente y la principal causa de anemia a nivel mundial. Un equipo de investigadores platenses analiza los beneficios de sustituir la administración diaria de sulfato ferroso por una ingesta semanal para obtener mejores resultados en la prevención de la anemia del lactante y minimizar el impacto sobre la estabilidad genómica.

El estudio se lleva adelante en el Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET), Ing. Fernando Noel Dulout, perteneciente a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata y al Conicet, en colaboración con profesionales del Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas (IDIP), Prof. Fernando Viteri, del Hospital de Niños de La Plata/MSPBA/CICPBA.

De acuerdo a las estadísticas médicas, las y los niños menores de 2 años y las mujeres embarazadas son los grupos más vulnerables en cuanto a la incidencia de deficiencia de hierro y de Anemia por Deficiencia de Hierro (ADH). La ADH, como problema de salud pública, ha estimulado el interés para plantear y tratar de proporcionar soluciones alternativas destinadas a la prevención, debido al fuerte impacto que tiene cuando ocurre en etapas tempranas de la vida. Se trata de una patología caracterizada por la insuficiencia de mineral para la síntesis de proteínas y enzimas que contienen hierro. Como consecuencia, puede provocar un retardo crónico de crecimiento, disminución de las capacidades cognitivas, letargia, pobre atención y alteraciones del tubo digestivo, entre otras. La reducción de contenido de hierro en el cerebro puede ser irreversible si el tratamiento de la deficiencia no es oportuno.

A nivel mundial, la prevalencia de anemia en preescolares fue estimada en el 43% y en nuestro país la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud mostró un 34,5% en menores de 2 años, y un 50,8% en lactantes de 6 a 9 meses. Un estudio realizado en el Observatorio de Salud del IDIP halló que 1 de cada 3 lactantes menores de 6 meses, clínicamente sanos, estaban anémicos sin diferencias según tuviesen lactancia materna exclusiva o mixta. La OMS avala el consenso internacional por el cual la suplementación universal farmacológica de lactantes y embarazadas es una estrategia prioritaria cuando la prevalencia de ADH es mayor a 40%. En este sentido, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomienda la suplementación preventiva diaria con sulfato ferroso a partir de los 2 meses de vida.

A pesar de esta indicación y de la provisión gratuita del sulfato ferroso a través del programa Remediar, la prevalencia de ADH es alta y la adherencia a la suplementación preventiva es baja, identificándose, entre los principales factores causantes de esta baja, los efectos adversos de tipo digestivo, el posible olvido de los cuidadores y/o la falta de prescripción médica. Es por eso que en los ‘90 la administración semanal se propuso como una alternativa para la prevención de la anemia en mujeres embarazadas y niños mayores de 1 año, aunque la evidencia en lactantes es escasa. Por este motivo, el estudio realizado por el equipo de trabajo -conformado por los integrantes de la línea “Mutagénesis, antimutagénesis y nutrigenómica celular” del IGEVET y los profesionales del IDIP- se centra en bebés de 3 a 6 meses de edad.

En esta investigación se busca comparar la efectividad de la administración semanal de hierro frente a la administración diaria para la prevención de la anemia del lactante y analizar su impacto en la estabilidad genómica. “Como metodología de trabajo se realizó un ensayo clínico en lactantes de 3 a 6 meses, que realizaron sus controles en el Observatorio de Salud del IDIP. Estos fueron agrupados según recibieran lactancia materna exclusiva o lactancia mixta y aleatorizados para la intervención diaria o semanal. Se evaluó la anemia, el estado nutricional de hierro y la estabilidad genómica antes del inicio de la suplementación y al finalizar”, describió Gisel Padula, doctora en Ciencias Naturales y directora del proyecto “Efectividad de la administración de hierro en forma semanal frente a la administración diaria en la prevención de la anemia del lactante. Impacto de ambas suplementaciones sobre la estabilidad genómica”, subsidiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica, a través de la convocatoria “Ciencia y Técnica contra el Hambre”.

La doctora Padula explicó a Argentina Investiga: “El objetivo de nuestro trabajo es demostrar que la suplementación preventiva de la anemia con sulfato ferroso semanal tendrá una efectividad comparable a la administración diaria en la prevención de la anemia del lactante, presentando como plus mayor adherencia y menor incidencia de efectos adversos, estrés oxidativo y daño genético. En relación a lo anteriormente expuesto, existe evidencia obtenida en ensayos previos realizados in vitro por el grupo de trabajo del IGEVET, de que la administración de hierro semanal presenta una disminución de la inestabilidad genómica”.

“Las ventajas de la administración semanal y la probable disminución de daño sobre el genoma, podrían ser el punto de partida para rever las normas de tratamiento en relación a las formas de administración aceptadas actualmente. De esta manera, será posible, con una base científica, diseñar nuevas políticas de prevención a ser implementadas en el sector de atención pública de la salud, que atiendan a reducir la prevalencia de esta patología que tiene severas consecuencias en la salud de los niños, optimizando, asimismo, los recursos económicos disponibles”.

Finalmente, la doctora Gisel Padula destacó que “esta investigación es el producto del trabajo dedicado del doctor Horacio González en el área de la pediatría, quien fuera director del IDIP durante la gestación del proyecto. Asimismo, fue vital la labor que realizaron todos los profesionales y los técnicos de esa institución para su consecución”.

Producción Periodística:
Dirección General de Comunicación Institucional de la UNLP

Responsable Institucional:
Eduardo Spínola
Universidad Nacional de La Plata

Dirección General de Comunicación Institucional
gonzalo.albina@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Lesiones hepáticas inducidas por fármacos en Latinoamérica
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Pelos de vacas argentinas para crear baterías más sustentables
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Cursos 2024-UNR.
Diplomatura Universitaria en Secretariado Administrativo-UNVM.
Curso de Asistente Administrativo de Farmacia-UNVM.
Convocatoria abierta a las Becas Manuel Belgrano-UNSL.
Evento Conectando Talento Tech 2024-UAI.
NOTAS ACADÉMICAS
De máquinas de escribir a procesadores de textos
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X