Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias

22 de Enero de 2009 |

Elaboran fármacos para tratar la anemia canina

El proyecto trabaja con pacientes caninos que concurren al Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Los animales son sometidos a estudios de laboratorio para caracterizar el tipo de anemia y luego se les aplica el tratamiento. Los medicamentos producidos generaron muy buena respuesta terapéutica.

El trabajo también se está aplicando en caballos usados como transporte de tracción a sangre.

Debido a la alta incidencia de anemias en caninos, especialmente por mala alimentación o parasitosis, un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias decidió evaluar tratamientos efectivos y de bajo costo. La anemia es una afección corriente en animales domésticos que se produce cuando se afecta la producción de los “eritrocitos”, o por falencias en la síntesis de hemoglobina, cuya función principal es el transporte de oxígeno a los tejidos. Cualquier situación que haga disminuir este aporte provoca serios daños en los animales.

El proyecto trabaja con pacientes caninos que concurren al Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias con diagnóstico de anemia. Los animales son sometidos a estudios de laboratorio que permiten caracterizar el tipo de anemia.

Para ello, los investigadores elaboraron fármacos que revierten la presencia de anemia de origen ferropénica, (es decir, causada por falta de hierro) cuya eficacia es adecuada según ensayos preliminares. Buscan además determinar el costo beneficio entre estos productos y los de marcas registradas. “Los objetivos generales consistieron en corroborar la eficiencia de productos elaborados en la Facultad y verificar la evolución de la anemia, hasta la curación del paciente” expresó Gladys Pamela Teibler, docente investigadora.

Los fármacos elaborados en la Facultad generaron muy buena respuesta terapéutica en los animales tratados. La eficacia del tratamiento se mide a partir del incremento de la tasa de producción de eritrocitos y hemoglobina, los que mostraron una notable mejoría. Si se corroboran los resultados preliminares y las hipótesis de estudio, las fórmulas podrían estar disponibles para su uso general en terapia antianémica en caninos.

La doctora Teibler explicó también que la corrección de un estado de deficiencia específica depende del diagnóstico de la anemia y de la elección de una terapia específica y efectiva. Una de las anemias es causada por deficiencia de hierro, y el tratamiento consiste en corregir la causa que provocó esta reducción y administrar terapia suplementaria con hierro.

Los signos clínicos de la deficiencia de hierro son letargia, depresión, debilidad y anorexia, y pueden estar acompañados por síntomas del proceso patológico subyacente como diarrea, o carga masiva de parásitos. La anemia por falta de hierro es común en cachorros de razas grandes donde los requerimientos de hierro se corresponden con el crecimiento acelerado y la expansión rápida del volumen sanguíneo.

El trabajo se está aplicando además en otros animales con anemia frecuente como los caballos usados como transporte de tracción a sangre.

Producción Periodística:
José Goretta

Responsable Institucional:
Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@gmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X