Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias

22 de Enero de 2009 |

Elaboran fármacos para tratar la anemia canina

El proyecto trabaja con pacientes caninos que concurren al Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Los animales son sometidos a estudios de laboratorio para caracterizar el tipo de anemia y luego se les aplica el tratamiento. Los medicamentos producidos generaron muy buena respuesta terapéutica.

El trabajo también se está aplicando en caballos usados como transporte de tracción a sangre.

Debido a la alta incidencia de anemias en caninos, especialmente por mala alimentación o parasitosis, un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias decidió evaluar tratamientos efectivos y de bajo costo. La anemia es una afección corriente en animales domésticos que se produce cuando se afecta la producción de los “eritrocitos”, o por falencias en la síntesis de hemoglobina, cuya función principal es el transporte de oxígeno a los tejidos. Cualquier situación que haga disminuir este aporte provoca serios daños en los animales.

El proyecto trabaja con pacientes caninos que concurren al Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias con diagnóstico de anemia. Los animales son sometidos a estudios de laboratorio que permiten caracterizar el tipo de anemia.

Para ello, los investigadores elaboraron fármacos que revierten la presencia de anemia de origen ferropénica, (es decir, causada por falta de hierro) cuya eficacia es adecuada según ensayos preliminares. Buscan además determinar el costo beneficio entre estos productos y los de marcas registradas. “Los objetivos generales consistieron en corroborar la eficiencia de productos elaborados en la Facultad y verificar la evolución de la anemia, hasta la curación del paciente” expresó Gladys Pamela Teibler, docente investigadora.

Los fármacos elaborados en la Facultad generaron muy buena respuesta terapéutica en los animales tratados. La eficacia del tratamiento se mide a partir del incremento de la tasa de producción de eritrocitos y hemoglobina, los que mostraron una notable mejoría. Si se corroboran los resultados preliminares y las hipótesis de estudio, las fórmulas podrían estar disponibles para su uso general en terapia antianémica en caninos.

La doctora Teibler explicó también que la corrección de un estado de deficiencia específica depende del diagnóstico de la anemia y de la elección de una terapia específica y efectiva. Una de las anemias es causada por deficiencia de hierro, y el tratamiento consiste en corregir la causa que provocó esta reducción y administrar terapia suplementaria con hierro.

Los signos clínicos de la deficiencia de hierro son letargia, depresión, debilidad y anorexia, y pueden estar acompañados por síntomas del proceso patológico subyacente como diarrea, o carga masiva de parásitos. La anemia por falta de hierro es común en cachorros de razas grandes donde los requerimientos de hierro se corresponden con el crecimiento acelerado y la expansión rápida del volumen sanguíneo.

El trabajo se está aplicando además en otros animales con anemia frecuente como los caballos usados como transporte de tracción a sangre.

Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Laura Duarte Galarza
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@hotmail.com
www.unne.edu.ar

El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura

Reportan nueva variedad tóxica de helechos

Investigadores llevaron adelante la caracterización epidemiológica de una enfermedad que afecta al ganado bovino, hematuria Enzootica Bovina" data-toggle = "tooltip" title = "enfermedad neoplásica que afecta al ganado vacuno y que se debe a una intoxicación crónica por la ingestión de heléchos.">Hematuria Enzootica Bovina (HEB). ...

Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?