Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias

22 de Enero de 2009 |

Elaboran fármacos para tratar la anemia canina

El proyecto trabaja con pacientes caninos que concurren al Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Los animales son sometidos a estudios de laboratorio para caracterizar el tipo de anemia y luego se les aplica el tratamiento. Los medicamentos producidos generaron muy buena respuesta terapéutica.

El trabajo también se está aplicando en caballos usados como transporte de tracción a sangre.

Debido a la alta incidencia de anemias en caninos, especialmente por mala alimentación o parasitosis, un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias decidió evaluar tratamientos efectivos y de bajo costo. La anemia es una afección corriente en animales domésticos que se produce cuando se afecta la producción de los “eritrocitos”, o por falencias en la síntesis de hemoglobina, cuya función principal es el transporte de oxígeno a los tejidos. Cualquier situación que haga disminuir este aporte provoca serios daños en los animales.

El proyecto trabaja con pacientes caninos que concurren al Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias con diagnóstico de anemia. Los animales son sometidos a estudios de laboratorio que permiten caracterizar el tipo de anemia.

Para ello, los investigadores elaboraron fármacos que revierten la presencia de anemia de origen ferropénica, (es decir, causada por falta de hierro) cuya eficacia es adecuada según ensayos preliminares. Buscan además determinar el costo beneficio entre estos productos y los de marcas registradas. “Los objetivos generales consistieron en corroborar la eficiencia de productos elaborados en la Facultad y verificar la evolución de la anemia, hasta la curación del paciente” expresó Gladys Pamela Teibler, docente investigadora.

Los fármacos elaborados en la Facultad generaron muy buena respuesta terapéutica en los animales tratados. La eficacia del tratamiento se mide a partir del incremento de la tasa de producción de eritrocitos y hemoglobina, los que mostraron una notable mejoría. Si se corroboran los resultados preliminares y las hipótesis de estudio, las fórmulas podrían estar disponibles para su uso general en terapia antianémica en caninos.

La doctora Teibler explicó también que la corrección de un estado de deficiencia específica depende del diagnóstico de la anemia y de la elección de una terapia específica y efectiva. Una de las anemias es causada por deficiencia de hierro, y el tratamiento consiste en corregir la causa que provocó esta reducción y administrar terapia suplementaria con hierro.

Los signos clínicos de la deficiencia de hierro son letargia, depresión, debilidad y anorexia, y pueden estar acompañados por síntomas del proceso patológico subyacente como diarrea, o carga masiva de parásitos. La anemia por falta de hierro es común en cachorros de razas grandes donde los requerimientos de hierro se corresponden con el crecimiento acelerado y la expansión rápida del volumen sanguíneo.

El trabajo se está aplicando además en otros animales con anemia frecuente como los caballos usados como transporte de tracción a sangre.

José Goretta


NOTAS DESTACADAS
Mi reloj interno: una aplicación para mejorar el sueño
Desarrollan parches para combatir peligrosas bacterias resistentes a los antibióticos
Con la ayuda de un implante cerebral una persona ciega logró ver formas y objetos
El papel que jugaron las vacunas para controlar enfermedades
Una fórmula para hamburguesas veganas con proteínas de alto valor biológico
Una sola ronda con varios mates
NOVEDADES
Son víctimas de la quinta pandemia de cólera los restos humanos hallados en una fosa común del siglo XIX en Córdoba
Ontología crítica del encierro: una obra que aborda la desigualdad desde lo subjetivo
La diversidad de plantas en los techos verdes favorece la variedad de insectos benéficos
Fabricarán snacks de frutas con alto valor nutricional
La UNT logró patentar un queso enriquecido con yacón
Un sensor electroquímico para la detección de soja transgénica en semillas
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

Reportan nueva variedad tóxica de helechos

Investigadores llevaron adelante la caracterización epidemiológica de una enfermedad que afecta al ganado bovino, hematuria Enzootica Bovina" data-toggle = "tooltip" title = "enfermedad neoplásica que afecta al ganado vacuno y que se debe a una intoxicación crónica por la ingestión de heléchos.">Hematuria Enzootica Bovina (HEB). ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Diseñan un parche inteligente para curar heridas crónicas
La presencia de microplásticos en líquenes afecta la salud humana y la biodiversidad
Cultura pop: entre la celebración y la resignificación
Diseñan planta recicladora que dará mezcla asfáltica a partir de neumáticos en desuso
La UNT logró patentar un queso enriquecido con yacón
NOTAS ACADÉMICAS
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad
Un espacio para que la economía vuelva a ser política y social
El panorama a futuro después de la pandemia
Por un big data más igualitario
Estrés académico: un análisis sobre el miedo a rendir exámenes


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados