Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias

11 de Junio de 2018 | 3 ′ 52 ′′

Arroz: desarrollan aplicación móvil para diagnosticar enfermedades y plagas

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE lanzó la aplicación para dispositivos móviles “Diagnosticando al arroz”. Se trata de una herramienta sencilla y práctica para precisar en el campo diferentes causas que afectan al cultivo. Desde su lanzamiento, la app registra descargas tanto en Argentina como en distintos países de Latinoamérica.

Para identificar distintas afecciones en las plantas de arroz, no es raro ver a productores, técnicos y/o profesionales en medio de los inundados campos con guías o libros impresos para poder determinar enfermedades, malezas o plagas.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE vieron la necesidad de pensar alternativas sencillas y prácticas para esa tarea de identificación en campo. Así surgió la idea de una aplicación para celulares o dispositivos móviles, que actúe como complemento a las guías existentes para la identificación de las causas que afectan al cultivo del arroz.

La APP, gratuita y disponible en Google Play en la categoría “productividad”, ayuda al reconocimiento de enfermedades, plagas y/o malezas, y se basa en la comparación de fotografías que muestran las características típicas de éstas con lo que se observa en el campo. Las imágenes fueron en su mayoría capturadas por personal de los diferentes grupos participantes y pertenecen a la región productiva del NEA.

“Diagnosticando al arroz” es producto del trabajo articulado de docentes de las Cátedras de Fisiología, Fitopatología, Sistemática y Ecología de la FCA – UNNE con los técnicos de la EEA Corrientes del INTA. La aplicación recopila información perteneciente a las “Guía de identificación de enfermedades del cultivo del arroz en la provincia de Corrientes” (UNNE), “Guía para la identificación de plagas del arroz para la provincia de Corrientes” (INTA) y la “Guía para la identificación de malezas del cultivo del arroz en la provincia de Corrientes” (UNNE).

“La App es de suma utilidad para los productores, técnicos y profesionales vinculados al arroz, brindando una solución práctica al momento de la identificación de las afecciones de las plantas”, afirmó la ingeniera agrónoma María Antonia Marassi, investigadora de la Cátedra de Fisiología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.

La especialista destacó que la aplicación es fruto del trabajo intercátedras e interinstitucional, y que principalmente responde a una necesidad de quienes trabajan en sanidad del cultivo del arroz. Además, comentó que la aplicación fue presentada a principios de marzo en la “Apertura de la Cosecha de Arroz” realizada en la localidad de Paso de los Libres, Corrientes, y fue muy bien recibida por parte de los productores y los profesionales vinculados a la actividad arrocera.

Si bien Marassi explicó que “Diagnosticando al arroz” no es una aplicación terminada, pues se irá agregando información y actualizando en busca de optimizarla, de acuerdo a las estadísticas en Google Play, la App ya se descargó en Perú, Ecuador, Colombia y Paraguay.

La App cuenta con información de 14 enfermedades, 12 plagas y 15 malezas, que son las más comunes y de relevancia en el cultivo del arroz en la región, y que además son las que más posiblemente encuentren los productores y profesionales en las tareas de campo.

La aplicación móvil está pensada para ser complementada, de manera posterior al trabajo de campo, con guías de identificación de enfermedades, plagas y malezas impresas elaboradas por la UNNE y el INTA. Además de brindar información, el programa permite vincular a los usuarios con los responsables de los distintos servicios que trabajan en la identificación de las afecciones del cultivo de arroz.

Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Laura Duarte Galarza
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@hotmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Ferroviarios: la historia recuperada de una tarea colectiva
Inteligencia artificial para prevenir fallas en gasoductos
Desarrollan un modelo hidrológico para la cuenca alta de La Picasa
Enología sustentable: buscan emplear los sarmientos de poda en la elaboración de los vinos
La importancia de los censos como herramienta científica y académica
Primer registro de Leishmania braziliensis en un murciélago de Corrientes
NOVEDADES
Diez especies de aves de Río Cuarto se benefician por el manejo orgánico
Crearon un cuero ecológico a base de hongos Reishi
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Kit de riego automatizado que busca promover la soberanía alimentaria
NOTAS ACADÉMICAS
Fray Mamerto Esquiú, beato y defensor de la Constitución de 1853
La UNC forma parte del proyecto astronómico “Salta ventana al universo”
Diseño gráfico: el valor de la profesión y su importancia histórica
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados