Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Forestales

28 de Mayo de 2009 |

Control de plagas de especies forestales en el Chaco Semiárido

La industria maderera es de gran importancia en Santiago del Estero, tanto para la producción de muebles, tablas y pisos de parquet, como revestimientos de interiores, entre otras utilidades. Investigadores de la UNSE realizan estudios con el objeto de conocer la biología de los insectos para prevenir los ataques y orientar métodos de lucha contra ellos. Se clasificaron los daños que realizan, en qué órgano de la planta los producen y el porcentaje de pérdidas de madera o de fustes que representa cada ataque.

En el ámbito del Chaco Semiárido, donde se encuentra incluido Santiago del Estero, las plagas atacan tanto a árboles en pie como a las maderas de uso comercial, produciendo pérdidas económicas considerables.

“El estudio de la biología de los insectos nos mostró en qué momento de su desarrollo los coleópteros presentan flancos débiles para así poder implementar métodos para controlarlos y destruirlos, con lo que se podrá contribuir al desarrollo de la industria maderera”, afirmó a Infouniversidades el Dr. Dante Cayetano Fiorentino, director del equipo de investigadores.

El equipo realizó estudios exhaustivos de la biología de los principales insectos Cerambícidos que atacan a las importantes especies forestales nativas de la gran región conocida como Chaco Semiárido (que incluye las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Oeste de Santa Fe y Norte de Córdoba) con el fin de orientar formas apropiadas de control. Para ello, se realizaron trabajos en campaña y de laboratorio.

Se llevaron a cabo observaciones directas, cortes de ejemplares, de ramas, colocación de trampas con sebos artificiales y otras de luz. Para la captura de insectos se observó una vez por semana en primavera y verano y una vez cada quince días en el otoño y el invierno. Los datos obtenidos se volcaron en planillas especiales para evaluarlos en forma estadística. Por otra parte, los trabajos de laboratorio tuvieron como objetivo determinar el comportamiento reproductivo de los insectos. De esta manera se pudo detectar la época del año en la que los insectos colocan los huevos.

Las conclusiones obtenidas permitieron realizar una clasificación de la duración de los ciclos evolutivos de cada insecto en estudio, es decir cuánto tarda en desarrollarse desde huevo a adulto, así como también determinar la forma y la dimensión de los huevos y los lugares preferidos por los insectos para depositarlos.

Se estimó la cantidad de estadios larvales de los insectos y se realizó una descripción de su estado adulto. Finalmente se clasificaron los daños que realizan, en qué órgano de la planta los producen, como también el porcentaje de pérdidas de madera o de fustes que representa cada ataque.

Liana Chazarreta
Universidad Nacional de Santiago del Estero

Área de Prensa, Difusión, Ceremonial y Protocolo
liana.unse@gmail.com
www.unse.edu.ar

Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?