Nota

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Ciencias de la Salud (FCS)

30 de Enero de 2023 | 4 ′ 1 ′′

Ayuno Intermitente: beneficios de un patrón alimentario alternativo

Una estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de San Luis lleva adelante una investigación que busca promocionar un estilo de vida saludable a partir del ayuno intermitente, una receta alternativa a lo que indican los libros tradicionales.

Fernanda Algarbe Martino, alumna de la Licenciatura en Nutrición, trabajó con pacientes que padecen enfermedades crónicas en dos hospitales de la provincia de San Luis: uno de carácter público y otro privado. Su objetivo fue indagar en los conocimientos que estos sujetos tienen sobre el ayuno intermitente (AI). Explicó que el motivo por el cual trabajan con esta población es porque tienen mayor tendencia al sobrepeso y a perfiles lipídicos altos (obesidad, diabetes, hipertensión arterial, entre otros) y son ellos quienes tiene un mayor interés en la temática.

El ayuno intermitente es un mecanismo nutricional por le cual quien lo practica se compromete a no ingerir alimentos sólidos o líquidos que aporten un valor calórico durante un determinado lapso de tiempo, y en el período restante consume prácticamente sin restricciones. Así, aparece como una alternativa a la propuesta tradicional de las seis comidas, o a las dietas restrictivas que pueden producir rechazo de parte de los pacientes, “el AI es un nuevo paradigma alimentario, que tiene múltiples puntos a favor para quienes lo practican”, rescata Algarbe Martino.

De esta manera, se implementó una encuesta a pacientes del hospital a quienes se les consultó acerca de sus conocimientos sobre el AI, de la implementación personal de esta técnica y, en caso de haberla utilizado, sobre los beneficios o perjuicios que habían percibido tras aplicarlo. En este sentido, los números marcaron que, de 100 personas encuestadas, 80 tenían conocimientos sobre el AI y 64 lo estaban practicando en la actualidad. De esas 64 personas, el 52% había comenzado a realizarlo con el objetivo de descender de peso, e incluso, algunos pacientes más, el 59%, lo distinguieron como beneficio pese a no proponérselo de entrada. Cabe destacar que ninguno de los encuestados remarcó puntos o consecuencias negativas tras comenzar con el ayuno intermitente.

Al margen de bajar de peso, varios encuestados contestaron que habían visualizado mejoras en sus análisis clínicos bioquímicos, en la actividad intestinal y hasta en el control de la ansiedad, “el AI ofrece a sus usufructuarios una influencia positiva en lo que denominamos perfil lipídico, cuestiones como el colesterol, los triglicéridos, todo aquello que, si se descuida, puede llevarnos a tener enfermedades cardiovasculares”, subraya Algarbe Martino. Además, pese a que no forma parte del trabajo en cuestión, hay estudios que señalan que el AI puede impactar favorablemente en pacientes oncológicos.

Uno de los datos recolectados que llamó la atención tuvo que ver con las fuentes mediante las cuales los pacientes accedían a información sobre el AI. Los resultados arrojaron que las redes sociales tenían una leve predominancia por encima de los profesionales de la salud, de modo que se implementa el ayuno sin supervisión de un experto. “Es un punto de alerta, nos marca que tenemos que empezar a incorporar las redes sociales como método de promoción de la salud, hacer educación nutricional a través de estas plataformas”, señaló la estudiante a Argentina Investiga.

Finalmente, la autora del trabajo remarcó la importancia de continuar promoviendo estilos y hábitos saludables, y de hacerlo de manera que pueda llegar a la población. “En cierta forma la salud también implica conectarse con las personas y analizar cómo la conciben, no quedarse únicamente con lo que se advierte desde lo profesional. De hecho, ahí surge buena parte de la motivación detrás de la investigación”, concluyó la autora del trabajo.

Producción Periodística:
Fabiola Gisel Aranda

Responsable Institucional:
Fabiola Aranda
Universidad Nacional de San Luis

Área de Prensa Institucional
prensa@unsl.edu.ar
www.unsl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Mejor prevenir que curar: cuidando nuestros suelos
Bacterias resistentes a antibióticos en peces del río Paraná
Una gelatina vegetal contribuye a descontaminar aguas industriales
NOVEDADES
Estudian la “coreografía cósmica” que forman las órbitas de un particular sistema exoplanetario
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Abierta la inscripción a la Maestría en Enfermería-UNDAV.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X