Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Farmacia y Bioquímica

21 de Febrero de 2022 | 3 ′ 26 ′′

Bajos niveles de calcio: un problema presente y futuro

Un número importante de jóvenes adultos posee índices de calcemia por debajo de lo recomendado. Investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Maza realizaron un estudio con postulantes a ingresar a las Fuerzas Armadas y los resultados obtenidos pusieron de relieve una situación preocupante: un 27% de la muestra tuvo niveles de calcio plasmático menores al límite inferior de referencia.
Bajos niveles de calcio: un problema presente y futuro

El trabajo estuvo motivado en que muchos valores de los estudios de laboratorio de los interesados estaban alterados y un 37,6% tenía Índice de Masa Corporal (IMC) por debajo o por encima de lo normal. Para obtener este resultado se recolectaron muestras de sangre, se aplicó un cuestionario de hábitos alimentarios y se tomaron medidas antropométricas y de tensión arterial.

De esta forma, una población aparentemente sana puede ver comprometida su salud, padecer anticipadamente patologías metabólicas y cardiovasculares y tener importantes problemas en el futuro. Sucede que el calcio es un mineral crítico para el adecuado desarrollo del esqueleto, especialmente en los períodos de crecimiento hasta la adultez temprana. Se adquiere a través de la alimentación y cuando esta no otorga todo lo necesario, algunos individuos pueden producir enfermedades degenerativas del sistema osteo-articular, osteoporosis o hipocalcemia, que puede causar desde alteraciones del ritmo cardíaco, hasta insuficiencia cardíaca y arritmias ventriculares.

La causa principal, una vez más, es la alimentación. El bioquímico Marcos Giai advierte señaló a Argentina Investiga que “aunque muchos otros jóvenes tengan niveles de calcemia aceptables, no es del todo venturoso, ya que los alcanzan consumiendo alimentos poco nutritivos”.

“La sociedad no tiene buenos hábitos de alimentación y arrastra malas prácticas desde la escolaridad primaria y la secundaria. La falta de conciencia acerca de la alimentación saludable, el bajo consumo de lácteos, pescados y legumbres que aportan el mineral, y el sedentarismo actual, potencian el problema”, explicó el investigador.

¿Cómo adquirir las cantidades necesarias?

Los lácteos y sus derivados son la principal fuente de calcio. Estos son irremplazables y deben existir en cualquier plan alimentario. Cuando consumimos lácteos fortificados con vitamina D, favorecemos la absorción de calcio y se mejora la calidad de la dieta en general. También el consumo de quesos duros puede aportar una buena concentración de nutrientes (sodio, calcio, proteínas) por estar más deshidratados, pero hay que considerar que tienen un alto contenido graso y proteico, por lo que no hay que excederse.

Los cereales, las legumbres y -en menor medida- ciertos vegetales verdes, no deben faltar para un buen aporte de este mineral. ¿Opciones? Brócoli, soja, batata, espinaca, frutas, cereales y porotos, por nombrar algunas. También los alimentos regionales como frutos secos y aceitunas, entre otros, son muy buenos y fáciles de conseguir. Tomar raciones todos los días ayudaría a equilibrar los niveles de calcio.

Justamente, los postulantes de este trabajo presentaban un elevado consumo de alimentos como carnes, panificados y cítricos y una ingesta reducida de los antes mencionados, a pesar de residir en zonas productoras de muchos alimentos ricos en calcio. En definitiva, la dieta debe ser revisada constantemente con la ayuda de los profesionales adecuados para ajustar las tuercas necesarias.

Gabriel Omar Chaud
Universidad Juan Agustín Maza

Difusión y Comunicación
gchaud@umaza.edu.ar

Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?