Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales

04 de Mayo de 2009 |

Prevención a través del mate y el té

Determinar qué tipo de té y de yerba mate presentan las dosis recomendadas de fluoruro para las distintas edades del consumidor permitirá hallar alternativas para mejorar la salud bucal y la salud ósea en los sectores de menores recursos. Para ello un proyecto de la UNM analiza, entre otros factores, la cantidad y temperatura de las infusiones, y a qué región de la provincia pertenecen los consumidores de la población que no recibe agua potable fluorada de red.

El objetivo es que la población que no recibe agua potable fluorada de red pueda mejorar su calidad de vida.

El proyecto de investigación llamado “Valoración del fluoruro del extracto acuoso del té y la yerba mate, para uso en programa preventivo bucal y osteoporosis”, se lleva a cabo mediante un convenio entre la Universidad Nacional de Misiones y el ministerio de Salud Pública de esa provincia.

El objetivo en Misiones es buscar que la población que no recibe agua potable fluorada de red pueda mejorar su salud bucal y su salud ósea, a través del programa provincial de Fluoración. Es un trabajo conjunto que cuenta, además, con el aval de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

La investigación tuvo como eje determinar qué tipo de té y de yerba mate presentan las dosis recomendadas de fluoruro para las distintas edades del consumidor. Para lo que se analiza la cantidad, la temperatura de consumo y a qué región de la provincia pertenecen los consumidores.

En Misiones, el contenido de fluoruro en las aguas superficiales oscila entre el 0.01 y 0.2 mg/lt. Por ello, es necesario agregar, en las plantas de agua potable, la dosis faltante que permita alcanzar los 0.7 mg/lt recomendados.

El departamento de Odontología de la subsecretaria de Salud Pública se sumó al proyecto. A su equipo de profesionales le pareció sumamente importante hallar otras alternativas de prevención a partir de bebidas tradicionales de consumo masivo, a fin de lograr ese propósito en los sectores de menores recursos.

Claudia Sapa
Lara Schwieters
Ana Victoria Espinoza
Universidad Nacional de Misiones