Universidad de Buenos Aires - Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo

10 de Octubre de 2016 | 3 ′ 56 ′′

Cambio climático, diseñan estrategias locales de adaptación

Investigadores de la Universidad de Buenos Aires estudian las características de los diferentes espacios costeros de la región, con el objetivo de establecer diagnósticos y consecuentes estrategias y políticas públicas para afrontar los efectos del cambio climático. Entre otros elementos que se tienen en cuenta para realizar el diagnóstico, se cuentan los modos de ocupación del espacio, las actividades económicas, los usos urbanos y su impacto ambiental, las políticas públicas, así como los instrumentos de gestión, los recursos financieros y técnicos disponibles.

Erosión en Rocas Negras

Con el objetivo de avanzar en la definición de acciones concretas que respondan a las condiciones locales de cada municipio y ciudad, en el Centro de Investigaciones Gestión de Espacios Costeros, que funciona en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, se estudia el crecimiento de las ciudades costeras y sus relaciones con los procesos ecológicos, de manera de proporcionar la base científica para establecer estrategias de planificación y gestión ambiental sustentable, aplicables a planes de desarrollo bajo distintos escenarios de cambio climático.

Las destinatarias del proyecto son las áreas técnicas y de gestión de los niveles municipal, provincial y nacional relacionadas con Planeamiento Urbano, Ordenamiento Territorial, Ambiente y Desarrollo Sustentable. José R. Dadon, doctor en Ciencias Biológicas, investigador del Conicet y profesor de la Universidad de Buenos Aires es quien encabeza este grupo de investigadores, que ya brindó asesoramiento a la secretaría de Turismo y a la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y a las secretarías de Turismo y de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires, entre otros organismos.

Según pudo relevar Argentina Investiga, los estudios incluyen el uso de sistemas geográficos de información (SIG), el análisis de información remota (imágenes satelitales, fotografías aéreas), la utilización de métodos estadísticos uni y multivariados, el relevamiento de datos sobre la edificación y su estado de conservación, las estrategias arquitectónicas, la trama urbana, el paisaje, el verde urbano, la estructura administrativa y la normativa específica relacionada con la zona costera.

Una vez que se tienen los resultados de las investigaciones, éstos son transferidos de manera directa mediante convenios específicos ad hoc, a través de informes técnicos, mesas de trabajo, talleres y cursos de capacitación; y de manera indirecta, a través publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

A partir del marco conceptual y metodológico basado en la Gestión Integrada de la Zona Costera, la Gestión de Riesgos y el Ordenamiento Ambiental del territorio, se realiza el diagnóstico integrado de los modos de ocupación del espacio, las actividades económicas, los usos urbanos y el impacto ambiental que producen, las políticas públicas, la normativa aplicable, las instituciones implicadas, así como los instrumentos de gestión, los recursos financieros y técnicos disponibles. Los resultados se incorporan a una plataforma GIS y se discuten en mesas de trabajo con funcionarios de distintas dependencias y niveles administrativos, para formular estrategias de atenuación de impactos negativos, gestión integrada de la zona costera y adaptación al cambio climático a ser incorporadas a los planes de desarrollo local.

En el marco de la Estrategia Nacional en Cambio Climático, esta línea de trabajo iniciada en 2015 recibe financiación de la Universidad de Buenos Aires a través el Proyecto UBACyT llamado “Sustentabilidad Ambiental, Gestión Costera y Estrategias de Adaptación al Cambio Climático en Urbanizaciones Costeras” y del Proyecto de Desarrollo Estratégico “Estrategias Locales de Adaptación al Cambio Climático en la Región Metropolitana de Buenos Aires”.

Se invita a todos los municipios de la costa fluvial y marítima argentina a participar y/o adherir, comunicándose a la siguiente dirección: gec.fadu@gmail.com. Más información: www.municipioscosteros.org

Adaptación al cambio climático

Martín Cagliani
Universidad de Buenos Aires

Comunicación – Divulgación Científica Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación
mcagliani@rec.uba.ar
www.uba.ar

Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?