Nota

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Agronomía y Agroindustrias

28 de Enero de 2019 | 3 ′ 57 ′′

Ciencia en la primera infancia

En la localidad de Suri Pozo del departamento Banda de la provincia de Santiago del Estero, alumnos del Jardín de Infantes N° 310 “Turitas”, bajo la coordinación de la Lic. Patricia Díaz y con la colaboración de la Dra. Verónica Paz Zanini, llevan adelante, a través del Proyecto “Fuera bichos”, la elaboración de un Insectos de diverso tipo a la piel o a la ropa.">Repelente natural.
Ciencia en la primera infancia

Santiago del Estero, provincia del norte de Argentina, se caracteriza por sus altas temperaturas durante el verano, lo que favorece a la proliferación de insectos, principalmente mosquitos. Ello provoca la necesidad de buscar insecticidas, que en muchas oportunidades resultan dañinos para la salud por los Químicos tóxicos que permanecen en el ambiente luego de su utilización.

Con este propósito, la Lic. Patricia Díaz trabaja junto a sus alumnos del Jardín de Infantes N° 310 “Turitas”, de la localidad de Suri Pozo del departamento Banda, en el proyecto denominado “Fuera bichos”, donde se elabora un repelente de origen natural. “En el marco de este proyecto, el primer objetivo a abordar fue la elaboración de un repelente ecológico, que permitiría el uso de materia prima extraída del monte santiagueño”.

Según indica la docente, “el proyecto surge como respuesta a una problemática regional muy preocupante como es la invasión de insectos en esta región, principalmente cuando aumentan las temperaturas. Y también como una inquietud de los pobladores de la zona, que haciendo uso de sus saberes ancestrales, pretenden aprovechar los recursos naturales que les ofrece el monte santiagueño”.

En el marco de este proyecto, el primer objetivo fue la elaboración de un repelente ecológico, “es ahí donde nos pusimos en contacto con la doctora en química, Verónica Paz Zannini, que nos guió sobre las técnicas de laboratorio que debíamos usar para el desarrollo del proyecto”.

Técnica de laboratorio

En referencia a la técnica que se utilizó, la Dra. Paz Zannini indicó: “En una primera instancia la Lic. Díaz trabajó con padres y alumnos en la recolección de material vegetal de árboles y arbustos de la zona, para su caracterización y clasificación.

“Con ese material -continúo- realizamos en el laboratorio diferentes pruebas, orientadas a extraer de manera efectiva y sencilla los Compuestos bioactivos de los mismos, y caracterizar el contenido de Polifenoles de los diferentes extractos. Los mejores resultados los obtuvimos para el eucalipto, y continuamos el trabajo con esta especie”.

Ciencia desde la primera infancia

Los alumnos del jardín experimentaron el trabajo científico realizado en el laboratorio. “Este extracto se mezcló con la sábila del aloe vera para mejorar su aplicación sobre la piel, al que se le adicionó vitamina C (obtenido a partir de tabletas comerciales) a fin de mejorar la preservación de la mezcla. El producto obtenido fue denominado como “EUCAGEL” por la propia comunidad educativa y sus beneficiosos efectos son comprobados a diario por los pobladores de la zona, que preparan el “EUCAGEL “en sus casas y lo usan a diario”.

Ciencia aplicada

Paz Zannini, en referencia a esta experiencia en la que trabajó no solamente con los alumnos, señala que “con la Lic. Díaz tuvimos la gratificación de no sólo contar con el entusiasmo de los alumnos del jardín sino también con la participación de los padres, que acompañaron a sus hijos a llevar adelante este proyecto”.

“Muchas veces -concluye- las investigaciones científicas se frenan en la última parte del proceso: la de transferir resultados. La universidad, en este sentido, tiene una misión social importante y al transferir los conocimientos a la sociedad en general la estamos cumpliendo. En el caso de este proyecto, esa transferencia implica la solución de una problemática regional con recursos al alcance de los pobladores”.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Liana Chazarreta
Universidad Nacional de Santiago del Estero

Área de Prensa, Difusión, Ceremonial y Protocolo
liana.unse@gmail.com
www.unse.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Mejor prevenir que curar: cuidando nuestros suelos
Bacterias resistentes a antibióticos en peces del río Paraná
Una gelatina vegetal contribuye a descontaminar aguas industriales
NOVEDADES
Estudian la “coreografía cósmica” que forman las órbitas de un particular sistema exoplanetario
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Abierta la inscripción a la Maestría en Enfermería-UNDAV.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X