Nota

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Cs. Físico-Matemáticas y Naturales

15 de Agosto de 2022 | 3 ′ 35 ′′

Cómo vivían en el Holoceno los grupos originarios que habitaron San Luis

Un proyecto de investigación dirigido por una científica de la UNSL busca estudiar los modos de vida del pasado de los grupos originarios que habitaron en el Centro-Este de la Provincia durante el período geológico Holoceno medio y tardío, dentro de lo que denominan la cuenca del río Quinto y sus llanuras adyacentes.

Arqueóloga Mariángeles Borgo

Volver al pasado desde el presente es lo que motiva a la doctora en Arqueología Mariángeles Borgo, quien viajó desde Olavarría (provincia de Buenos Aires) a San Luis con una beca doctoral del Conicet a investigar qué recursos seleccionaron los grupos originarios y cómo los utilizaron. “Tenemos como principal objetivo ampliar las investigaciones realizadas en el marco de mi tesis doctoral, llamada ‘Fuentes de recursos líticos y estrategias de aprovisionamiento en la cuenca alta y media del río Quinto (San Luis, Argentina)’”, indicó la especialista a Argentina Investiga.

El proyecto, llamado “Aprovisionamiento lítico y circulación de materias primas en la cuenca media del río Quinto y llanuras adyacentes, centro-este de la Provincia de San Luis”, fue uno de los seleccionados en la convocatoria Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT 2020) financiados desde la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT).

“Se investiga específicamente qué rocas y qué técnicas fueron utilizadas para confeccionar diferentes herramientas; por ejemplo, las puntas utilizadas para la caza. Asimismo, se prevé dar continuidad a las actividades de comunicación pública de la ciencia que venimos efectuando desde el Departamento de geología de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN)”, expresó.

Se trata de un proyecto multidisciplinario que se compone de investigadores e investigadoras en Arqueología que estudian el registro arqueológico, centrados en la tecnología lítica, la subsistencia y el arte rupestre. También participan geólogos y geólogas que proporcionan el conocimiento acerca del ambiente y los recursos disponibles en el área de interés y que tienen un amplio conocimiento y experiencia en la investigación del área y la región. Por su parte, becarios doctorales y tesistas de grado contribuirán al desarrollo del proyecto y su formación.

“La postulación a la convocatoria PICT 2020 y la efectivización del proyecto permite dar continuidad a los trabajos arqueológicos en un sector de la Provincia en el que eran escasos este tipo de estudios”, dijo la doctora Borgo.

Cooperación interinstitucional

Estos estudios forman parte de dos proyectos más amplios. Uno, enfocado en la arqueología del centro-este de San Luis, conformado en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) en el centro de investigaciones arqueológicas INCUAPA, dirigido por el doctor Rafael Curtoni. Y un segundo proyecto que se enfoca en la geología y la geomorfología del Cenozoico de San Luis, conformado en la UNSL, en el Departamento de Geología, dirigido por el doctor Jorge Chiesa.

Los plazos de ejecución son dos años y los fondos serán destinados al equipamiento y el desarrollo de trabajo de campo, como excavaciones, prospecciones y relevamientos. “También se realizarán análisis de laboratorio, como son aquellos que determinan la caracterización de las rocas empleadas para la manufactura de herramientas y dataciones, que permitan contextualizar las ocupaciones humanas en el área de estudio”.

Fabiola Gisel Aranda
Universidad Nacional de San Luis

Área de Prensa Institucional
prensa@unsl.edu.ar
www.unsl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Ferroviarios: la historia recuperada de una tarea colectiva
Inteligencia artificial para prevenir fallas en gasoductos
Desarrollan un modelo hidrológico para la cuenca alta de La Picasa
Enología sustentable: buscan emplear los sarmientos de poda en la elaboración de los vinos
La importancia de los censos como herramienta científica y académica
Primer registro de Leishmania braziliensis en un murciélago de Corrientes
NOVEDADES
Diez especies de aves de Río Cuarto se benefician por el manejo orgánico
Crearon un cuero ecológico a base de hongos Reishi
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Kit de riego automatizado que busca promover la soberanía alimentaria
NOTAS ACADÉMICAS
Fray Mamerto Esquiú, beato y defensor de la Constitución de 1853
Diseño gráfico: el valor de la profesión y su importancia histórica
La UNC forma parte del proyecto astronómico “Salta ventana al universo”
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados