Nota

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

28 de Noviembre de 2011 | 5 ′ 59 ′′

Cómo viven, piensan y actúan los argentinos

Un proyecto inédito en la Argentina busca comprender en profundidad las características de nuestra sociedad. Dará la oportunidad de conocer estructuralmente a la sociedad actual, con una mirada que refleje su diversidad y su heterogeneidad. Además, los resultados se transferirán a órganos competentes en el diseño e implementación de políticas públicas relacionadas con las temáticas abordadas en la investigación.

El Programa busca conocer estructuralmente la heterogeneidad de la sociedad argentina contemporánea.

El Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC) surge como una iniciativa del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas, que integran tres facultades: Humanidades y Ciencias de la Educación, Periodismo y Comunicación Social, y Trabajo Social.

“El PISAC es un proyecto abarcador, de largo alcance, dentro del cual se ha previsto un proyecto base, como vertebrador del Programa, que es la Encuesta Nacional sobre la Heterogeneidad Social (ENHS). El proyecto base se desarrollará en tres años y se articulará con otros subproyectos que profundizarían aspectos puntuales o regionales”, explicó a InfoUniversidades el profesor Aníbal Viguera.

“El conocimiento sobre la sociedad argentina contemporánea, desde un punto de vista estructural, ha quedado en gran medida limitado al análisis secundario de datos censales y de encuestas permanentes de hogares. En muchas universidades se llevan a cabo con regularidad investigaciones cuyas fuentes de datos las constituyen estas encuestas, focalizadas en el análisis de los mercados de trabajo locales; pero rara vez se logra articular el conocimiento más allá de la escala local o regional y, cuando se lo ha hecho, en general ha sido sobre la base de comparaciones sincrónicas, de impacto insuficiente para la descripción integral de las tendencias sociales, culturales, políticas y económicas imperantes” resalta en la fundamentación del PISAC el doctor Juan Ignacio Piovani.

El programa

El PISAC se compone de un conjunto integrado por proyectos y subproyectos, articulados alrededor de un proyecto vertebrador, la Encuesta Nacional sobre la Heterogeneidad Social (ENHS). Los subproyectos, que se ejecutarán en otras instancias, estarán constituidos por investigaciones orientadas a profundizar aspectos de la sociedad argentina. La idea es conocer en profundidad los procesos históricos, de producción y reproducción y las interpretaciones que de ellos se hacen en la vida cotidiana.

Tanto en el diseño del PISAC como de la Encuesta Nacional sobre la Heterogeneidad Social participaron 209 investigadores de más de 30 facultades de ciencias sociales de toda la Argentina, miembros del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas. Para poner en común diversas alternativas de investigación se realizaron reuniones de trabajo regionales en seis puntos geográficos diferentes del país. El Programa tendrá su sede ejecutiva en la Universidad Nacional de La Plata, que también forma parte de la investigación.

El proyecto se presenta como eje de un programa científico que ofrezca información de alta calidad sobre la sociedad argentina. Por el carácter nacional de los datos a relevar, se podrá dar lugar a un salto significativo en lo que se refiere a las ciencias sociales en nuestro país, después de un cuarto de siglo de su renacimiento y reconfiguración, tras la recuperación de la democracia y la consecuente re-institucionalización de las universidades públicas argentinas. Éstas se encuentran preparadas para abordar el proyecto, en un marco de continuidad institucional y desarrollo sostenido.

En el planteo de sus fundamentos, el Dr. Piovani sostuvo que “un trabajo tal, que sólo es posible en el marco de la cooperación del sistema científico universitario, resultará de enorme relevancia en al menos tres áreas de impacto: el aporte al conocimiento científico sobre nuestra sociedad; el diseño de políticas públicas, sobre desarrollo social, educación, salud, cultura, producción, población, migraciones, justicia, entre otras; y el nivel institucional de la producción científica y la enseñanza”.

El grupo conformado para desarrollar este proyecto está compuesto por reconocidos investigadores de las ciencias sociales de Argentina, que trabajan en universidades nacionales y en el Conicet.

La investigación se enmarca en la estrategia metodológica de encuestas, a partir del uso de un instrumento de tipo “ómnibus”, que permite incluir una serie de módulos orientados a recabar información sobre distintos aspectos o dimensiones de las condiciones y estilos de vida de los argentinos, tanto en cuanto a atributos, estrategias y prácticas, como a valores, opiniones, representaciones, actitudes.

Los diferentes módulos remitirán a las preguntas/hipótesis de partida y operarán propiedades conceptuales y dimensiones relativas a ellas. Entre otras, y aun reconociendo que su definición no es un proceso agotado sino que será parte fundamental del trabajo de los investigadores durante la ejecución del proyecto, se pueden puntualizar: el perfil sociodemográfico general. Hábitat y vivienda: características, entorno, acceso a servicios. Migraciones internas e internacionales. La familia; estrategias de reproducción familiar; trabajo doméstico; roles de género. El trabajo; tipo de tareas; ramas de actividad; informalidad; trabajo infantil.

La educación; nivel educativo formal; acceso a servicios educativos; percepciones sobre la educación; educación vial. La

salud: morbilidad; cobertura; acceso; estrategias de atención; medicinas alternativas; hábitos. La política y la ciudadanía: intereses políticos, confianza, participación, orientaciones sociopolíticas. La cultura; consumo de medios de comunicación; apropiación de TIC’s; uso del tiempo libre; prácticas deportivas. La identidad/alteridad; inclusión social; percepción de discriminación; fuentes identitarias; religión y creencias. El bienestar social y personal; redes de ayuda; satisfacción y autorrealización; imagen del futuro; percepciones sobre contaminación y medio ambiente.

Además del cuestionario principal tipo ómnibus, se diseñarán dos cuestionarios complementarios ad hoc, orientados a recabar información específica sobre prácticas de crianza y cuidado infantil, por un lado, y condiciones y estilos de vida de adultos mayores, por el otro.

Eduardo Spinola
Universidad Nacional de La Plata

Dirección General de Comunicación y Medios
betina.rolfi@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar


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