Nota

Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Humanidades y Artes

13 de Noviembre de 2008 |

La educación de la orquesta

Las expresiones artísticas vinculadas con orquestas y coros serían ámbitos que favorecen la conciencia colectiva y, especialmente en edades tempranas, privilegian la comunicación entre pares y la producción en cada comunidad. En esas prácticas se desarrolla y afianza un pensamiento individual, pero a la vez solidario y responsable.

La formación orquestal, un ámbito donde se construye subjetividad.

Para que la existencia humana no se transforme en un conjunto coherente de acontecimientos es necesario movilizar a los sujetos hacia actividades que promuevan la autoestima y la autonomía. Como se explicita en el Informe UNESCO para la Educación en el Siglo XXI, se trata de lograr “el despliegue completo del ser humano en toda su riqueza y en la complejidad de sus expresiones y de sus compromisos: individuo, miembro de una familia y de una colectividad, ciudadano y productor, inventor de técnicas y creador de sueños”.

La experiencia del arte permite el reencuentro con la belleza, la creatividad y la espiritualidad, y construye un camino de comprensión de uno mismo y del mundo. En ella se desarrolla y afianza un pensamiento individual, pero a la vez solidario y responsable.

La Conferencia Interamericana de Políticas Culturales con y para la Infancia y la Juventud señala la importancia de que la región iberoamericana incluya espacios y estímulos necesarios para fomentar la creatividad, la participación y el disfrute por parte de los chicos.

En este contexto se implementa el proyecto “Prácticas artísticas y experiencia humana”, en el que intervienen prestigiosas universidades y centros, como la Universidad Charles De Gaulle de Lille 3, la Universidad de París 8, la Universidad de Rennes, la Universidad de Nice-Sophia-Antipolis, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Nacional de Lanús y el Centro Andino para la Educación y la Cultura (Tilcara).

En nuestro país, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación propone “contribuir a la integración de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad mediante la formación de orquestas infantiles y juveniles orientadas a favorecer el desarrollo de las capacidades creativas y el acceso a los bienes simbólicos”.

Como afirma el Dr. José Antonio Abreu, presidente y fundador del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, “la orquesta es una sociedad, una comunidad. Participar en ella es vivir una experiencia social y, por lo tanto, ética; porque la relación con el otro refleja valores y conceptos que se refieren al sujeto en interacción con los demás, en el seno de una sociedad modelo, cuya esencia es la concertación; porque orquestar es precisamente concertar”.

La observación de las orquestas infanto-juveniles de Argentina, como espacios culturales y sociales, permitirá identificar la práctica artística, en este caso el “hacer música”, como impulsora del desarrollo del hombre.

Producción Periodística:
Stella Maris Muiños de Britos

Responsable Institucional:
Marcela Repossi
Valeria Pujol Buch
Universidad Nacional de Lanús

Secretaría General, Comunicación
cienciaunla@gmail.com
www.unla.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Mejor prevenir que curar: cuidando nuestros suelos
Bacterias resistentes a antibióticos en peces del río Paraná
Una gelatina vegetal contribuye a descontaminar aguas industriales
NOVEDADES
Estudian la “coreografía cósmica” que forman las órbitas de un particular sistema exoplanetario
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
De ladrones a narcos

De ladrones a narcos

El mundo del delito popular en Rosario se fue transformando en los últimos años a la par de la expansión del mercado de drogas ilegales. La ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico 2024-UMSA.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X