Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Humanidades y Artes

13 de Noviembre de 2008 |

La educación de la orquesta

Las expresiones artísticas vinculadas con orquestas y coros serían ámbitos que favorecen la conciencia colectiva y, especialmente en edades tempranas, privilegian la comunicación entre pares y la producción en cada comunidad. En esas prácticas se desarrolla y afianza un pensamiento individual, pero a la vez solidario y responsable.

La formación orquestal, un ámbito donde se construye subjetividad.

Para que la existencia humana no se transforme en un conjunto coherente de acontecimientos es necesario movilizar a los sujetos hacia actividades que promuevan la autoestima y la autonomía. Como se explicita en el Informe UNESCO para la Educación en el Siglo XXI, se trata de lograr “el despliegue completo del ser humano en toda su riqueza y en la complejidad de sus expresiones y de sus compromisos: individuo, miembro de una familia y de una colectividad, ciudadano y productor, inventor de técnicas y creador de sueños”.

La experiencia del arte permite el reencuentro con la belleza, la creatividad y la espiritualidad, y construye un camino de comprensión de uno mismo y del mundo. En ella se desarrolla y afianza un pensamiento individual, pero a la vez solidario y responsable.

La Conferencia Interamericana de Políticas Culturales con y para la Infancia y la Juventud señala la importancia de que la región iberoamericana incluya espacios y estímulos necesarios para fomentar la creatividad, la participación y el disfrute por parte de los chicos.

En este contexto se implementa el proyecto “Prácticas artísticas y experiencia humana”, en el que intervienen prestigiosas universidades y centros, como la Universidad Charles De Gaulle de Lille 3, la Universidad de París 8, la Universidad de Rennes, la Universidad de Nice-Sophia-Antipolis, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Nacional de Lanús y el Centro Andino para la Educación y la Cultura (Tilcara).

En nuestro país, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación propone “contribuir a la integración de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad mediante la formación de orquestas infantiles y juveniles orientadas a favorecer el desarrollo de las capacidades creativas y el acceso a los bienes simbólicos”.

Como afirma el Dr. José Antonio Abreu, presidente y fundador del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, “la orquesta es una sociedad, una comunidad. Participar en ella es vivir una experiencia social y, por lo tanto, ética; porque la relación con el otro refleja valores y conceptos que se refieren al sujeto en interacción con los demás, en el seno de una sociedad modelo, cuya esencia es la concertación; porque orquestar es precisamente concertar”.

La observación de las orquestas infanto-juveniles de Argentina, como espacios culturales y sociales, permitirá identificar la práctica artística, en este caso el “hacer música”, como impulsora del desarrollo del hombre.

Marcela Repossi
Valeria Pujol Buch
Universidad Nacional de Lanús

Secretaría General, Comunicación
cienciaunla@gmail.com
www.unla.edu.ar

El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?