Nota

Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Humanidades y Artes

13 de Noviembre de 2008 |

La educación de la orquesta

Las expresiones artísticas vinculadas con orquestas y coros serían ámbitos que favorecen la conciencia colectiva y, especialmente en edades tempranas, privilegian la comunicación entre pares y la producción en cada comunidad. En esas prácticas se desarrolla y afianza un pensamiento individual, pero a la vez solidario y responsable.

La formación orquestal, un ámbito donde se construye subjetividad.

Para que la existencia humana no se transforme en un conjunto coherente de acontecimientos es necesario movilizar a los sujetos hacia actividades que promuevan la autoestima y la autonomía. Como se explicita en el Informe UNESCO para la Educación en el Siglo XXI, se trata de lograr “el despliegue completo del ser humano en toda su riqueza y en la complejidad de sus expresiones y de sus compromisos: individuo, miembro de una familia y de una colectividad, ciudadano y productor, inventor de técnicas y creador de sueños”.

La experiencia del arte permite el reencuentro con la belleza, la creatividad y la espiritualidad, y construye un camino de comprensión de uno mismo y del mundo. En ella se desarrolla y afianza un pensamiento individual, pero a la vez solidario y responsable.

La Conferencia Interamericana de Políticas Culturales con y para la Infancia y la Juventud señala la importancia de que la región iberoamericana incluya espacios y estímulos necesarios para fomentar la creatividad, la participación y el disfrute por parte de los chicos.

En este contexto se implementa el proyecto “Prácticas artísticas y experiencia humana”, en el que intervienen prestigiosas universidades y centros, como la Universidad Charles De Gaulle de Lille 3, la Universidad de París 8, la Universidad de Rennes, la Universidad de Nice-Sophia-Antipolis, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Nacional de Lanús y el Centro Andino para la Educación y la Cultura (Tilcara).

En nuestro país, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación propone “contribuir a la integración de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad mediante la formación de orquestas infantiles y juveniles orientadas a favorecer el desarrollo de las capacidades creativas y el acceso a los bienes simbólicos”.

Como afirma el Dr. José Antonio Abreu, presidente y fundador del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, “la orquesta es una sociedad, una comunidad. Participar en ella es vivir una experiencia social y, por lo tanto, ética; porque la relación con el otro refleja valores y conceptos que se refieren al sujeto en interacción con los demás, en el seno de una sociedad modelo, cuya esencia es la concertación; porque orquestar es precisamente concertar”.

La observación de las orquestas infanto-juveniles de Argentina, como espacios culturales y sociales, permitirá identificar la práctica artística, en este caso el “hacer música”, como impulsora del desarrollo del hombre.

Stella Maris Muiños de Britos


NOTAS DESTACADAS
Por qué fallaron las encuestas en 2019
Las transformaciones sociales que dejó la pandemia
La importancia de la alimentación de los adultos mayores para prevenir enfermedades
El trabajo de la Universidad por la ampliación de derechos
Mi reloj interno: una aplicación para mejorar el sueño
Con la ayuda de un implante cerebral una persona ciega logró ver formas y objetos
NOVEDADES
Son víctimas de la quinta pandemia de cólera los restos humanos hallados en una fosa común del siglo XIX en Córdoba
Ontología crítica del encierro: una obra que aborda la desigualdad desde lo subjetivo
La diversidad de plantas en los techos verdes favorece la variedad de insectos benéficos
Fabricarán snacks de frutas con alto valor nutricional
La UNT logró patentar un queso enriquecido con yacón
Un sensor electroquímico para la detección de soja transgénica en semillas
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La presencia de microplásticos en líquenes afecta la salud humana y la biodiversidad
Cultura pop: entre la celebración y la resignificación
La UNT logró patentar un queso enriquecido con yacón
Erosión hídrica, el enemigo silencioso que ataca el suelo
El panorama a futuro después de la pandemia
NOTAS ACADÉMICAS
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad
Un espacio para que la economía vuelva a ser política y social
El panorama a futuro después de la pandemia
Por un big data más igualitario
Estrés académico: un análisis sobre el miedo a rendir exámenes


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados