Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Agrarias

27 de Febrero de 2012 | 3 ′ 20 ′′

Combinan herbicidas para controlar malezas en cultivos de soja

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias demostró que la combinación de los herbicidas glifosato y saflufenacil tiene un mayor efecto de control sobre la malva, una maleza estival que compite con el cultivo de soja. Los ensayos, llevados a cabo en la localidad de Zavalla, Santa Fe, arrojaron resultados positivos aún con precipitaciones posteriores a la aplicación.
Combinan herbicidas para controlar malezas en cultivos de soja

Malva (Anoda Cristata).

La soja es el cultivo más difundido de la pampa húmeda argentina, estimándose que la superficie total cultivada en el país en la campaña 2010/2011 fue de 18.700.000 de hectáreas Uno de los mayores inconvenientes para los productores es que el desarrollo del cultivo pueda verse afectado por la presencia de malezas que compitan con el cultivo por agua, luz, y nutrientes. Dentro de las malezas estivales más importantes en la región sojera núcleo de la Argentina se encuentra la cc (Anoda cristata).

Para el control de esta maleza se utiliza el glifosato, que es el herbicida más conocido y de mayor uso por parte de los productores agropecuarios. Sin embargo, en algunas situaciones no se logran adecuados niveles de control de esta especie.

El objetivo del trabajo fue analizar el posible sinergismo de la mezcla de glifosato con saflufenacil (Heat) en el control de malva (Anoda cristata), con simulaciones de precipitaciones en distintos intervalos luego de la aplicación de los herbicidas.

“Utilizamos una combinación de glifosato con Heat y tratamos de analizar si esta mezcla funcionaba mejor que cada uno de ellos utilizados en forma individual. Dado que las precipitaciones luego de la aplicación de un herbicida constituyen el factor ambiental que más influye en la absorción de éste, estudiamos el comportamiento de la mezcla de los principios activos a partir de la simulación de precipitaciones en distintos intervalos luego de la aplicación”, explicaron a InoUniversidades Daniel Tuesca y Delma Faccini, responsables de la investigación.

El ensayo se llevó a cabo en el invernáculo de la cátedra de Malezas del campo experimental de la facultad de Ciencias Agrarias, ubicada en la localidad de Zavalla, Santa Fe. Los tratamientos consistieron en aplicaciones del herbicida glifosato, con y sin el agregado de saflufenacil, sobre plantas de malva en estado de floración. Luego de esta aplicación se simularon lluvias de 10 mm a los 30, 60, 90 y 120 minutos.

Los resultados demostraron que con glifosato solo, cualquiera sea el momento de simulación de lluvias, los niveles de control fueron bajos (menores al 50%); el tratamiento con la combinación de ambos herbicidas y sin precipitaciones fue el que mostró mayor porcentaje de control (99%). Cuando se simularon lluvias a los 60 y 90 minutos luego de la aplicación de ambos herbicidas, los niveles de control fueron aceptables (75%).

“De acuerdo a estos resultados pudimos concluir que la mezcla de glifosato + saflufenacil mejora el control de malva respecto de la aplicación de glifosato solo; esta mejor performance se mantiene aún con precipitaciones que ocurran a partir de los 60 minutos luego de la aplicación” concluyeron los investigadores.

Victoria Arrabal
Universidad Nacional de Rosario

Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa
vicarrabal@hotmail.com
www.unr.edu.ar

Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

PALABRAS CLAVES
malva