Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Escuela de Participación Comunitaria

23 de Octubre de 2008 |

Comunidad y Estado definen políticas sobre la niñez

Del proyecto forman parte la Dirección Provincial de Participación Comunitaria, el Instituto de Política y Gestión Pública de la UNNOBA y el Municipio de Pergamino. Será mediante la creación de mesas barriales de niñez y adolescencia.

En el marco de este programa de trabajo, las Mesas Barriales están concebidas como espacios de trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad, creados para planificar proyectos que posibiliten abordar la compleja problemática de la niñez y la adolescencia, a partir de la nueva legislación de promoción y protección de sus derechos.

En una primera instancia, se definirá el diseño y funcionamiento de las Mesas Barriales de Niñez y Adolescencia de los barrios José Hernández, 12 de Octubre y Centenario, todos de la ciudad de Pergamino, que fueron elegidos para el inicio de esta política con la meta de luego poder copiar su funcionamiento en otros ámbitos.

Unir esfuerzos

La Dirección Provincial de Participación Comunitaria que, a través de encuentros semanales, capacita a referentes sociales y gubernamentales, busca incrementar el conocimiento de la nueva legislación y formas de abordaje en la temática de la niñez y adolescencia, al mismo tiempo que avanzar en la ejecución de proyectos participativos.

En rigor, la iniciativa constituye una oportunidad para abrir un espacio de aprendizaje de herramientas teóricas y metodológicas específicas de participación en políticas públicas, en las que la universidad pública, el Estado y las organizaciones de la comunidad confluyen en un objetivo común, que tiene como centro el cumplimiento de derechos de la niñez y la adolescencia.

Los tres barrios donde se desarrollará la experiencia piloto constituyen sectores populares, algunos de ellos con niños y adolescentes con necesidades básicas insatisfechas.

“Los crecientes y cada vez más complejos asuntos que deben resolverse requieren gente preparada en el uso de nuevas herramientas, y capaces de asumir procesos de transformación en la administración pública. En este sentido, el desarrollo de las escuelas de Participación Comunitaria confieren el formato propicio para esta formación de la mano de la Universidad”, consideró el doctor Carlos Lapetina, secretario de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Pergamino y uno de los referentes locales de la iniciativa.

En tanto, el profesor Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA, opinó: “Es en los espacios de interrelación entre Estado y sociedad donde aparece la posibilidad de diseñar proyectos y políticas que favorezcan el desarrollo local y regional sustentable, entendiendo por ello un mejoramiento de la calidad de vida en general y, en particular, de aquellos actores con mayor vulnerabilidad”.

Si bien la primera Escuela se pondrá en marcha en Pergamino, es objetivo del Programa poder replicarse en otros municipios de la región del noroeste bonaerense, por lo que su diseño es flexible y adaptable a la realidad de cada territorio, y en función de la política concreta que sea de interés municipal desarrollar de manera participativa.

Ana Sagastume
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

Dirección de Comunicación Institucional
comunicacion@unnoba.edu.ar
www.unnoba.edu.ar

Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni

No hay noticias relacionadas que mostrar

EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?