Nota

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Escuela de Participación Comunitaria

23 de Octubre de 2008 |

Comunidad y Estado definen políticas sobre la niñez

Del proyecto forman parte la Dirección Provincial de Participación Comunitaria, el Instituto de Política y Gestión Pública de la UNNOBA y el Municipio de Pergamino. Será mediante la creación de mesas barriales de niñez y adolescencia.

En el marco de este programa de trabajo, las Mesas Barriales están concebidas como espacios de trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad, creados para planificar proyectos que posibiliten abordar la compleja problemática de la niñez y la adolescencia, a partir de la nueva legislación de promoción y protección de sus derechos.

En una primera instancia, se definirá el diseño y funcionamiento de las Mesas Barriales de Niñez y Adolescencia de los barrios José Hernández, 12 de Octubre y Centenario, todos de la ciudad de Pergamino, que fueron elegidos para el inicio de esta política con la meta de luego poder copiar su funcionamiento en otros ámbitos.

Unir esfuerzos

La Dirección Provincial de Participación Comunitaria que, a través de encuentros semanales, capacita a referentes sociales y gubernamentales, busca incrementar el conocimiento de la nueva legislación y formas de abordaje en la temática de la niñez y adolescencia, al mismo tiempo que avanzar en la ejecución de proyectos participativos.

En rigor, la iniciativa constituye una oportunidad para abrir un espacio de aprendizaje de herramientas teóricas y metodológicas específicas de participación en políticas públicas, en las que la universidad pública, el Estado y las organizaciones de la comunidad confluyen en un objetivo común, que tiene como centro el cumplimiento de derechos de la niñez y la adolescencia.

Los tres barrios donde se desarrollará la experiencia piloto constituyen sectores populares, algunos de ellos con niños y adolescentes con necesidades básicas insatisfechas.

“Los crecientes y cada vez más complejos asuntos que deben resolverse requieren gente preparada en el uso de nuevas herramientas, y capaces de asumir procesos de transformación en la administración pública. En este sentido, el desarrollo de las escuelas de Participación Comunitaria confieren el formato propicio para esta formación de la mano de la Universidad”, consideró el doctor Carlos Lapetina, secretario de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Pergamino y uno de los referentes locales de la iniciativa.

En tanto, el profesor Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA, opinó: “Es en los espacios de interrelación entre Estado y sociedad donde aparece la posibilidad de diseñar proyectos y políticas que favorezcan el desarrollo local y regional sustentable, entendiendo por ello un mejoramiento de la calidad de vida en general y, en particular, de aquellos actores con mayor vulnerabilidad”.

Si bien la primera Escuela se pondrá en marcha en Pergamino, es objetivo del Programa poder replicarse en otros municipios de la región del noroeste bonaerense, por lo que su diseño es flexible y adaptable a la realidad de cada territorio, y en función de la política concreta que sea de interés municipal desarrollar de manera participativa.

Producción Periodística:
Lorena Berro

Responsable Institucional:
Ana Sagastume
Gricelda Incerti
Marcelo Maggio
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

Dirección de Comunicación Institucional
comunicacion@unnoba.edu.ar
www.unnoba.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Termitas que se alimentan del suelo podrían restaurar ambientes naturales afectados
Crean una herramienta que visualiza evidencia delictiva de WhatsApp
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
NOVEDADES
Buscan combatir la bacteria campylobacter que se encuentra en la carne de pollo
Científicos de la UNRC relevan qué peces habitan las aguas del río Cuarto
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

No hay noticias relacionadas que mostrar

NOTAS MÁS LEÍDAS
Científicos de la UNQ avanzan en el desarrollo de un kit para diagnosticar dengue
Cine "Siempre habrá un mañana"-UNCuyo.
Nuevos cursos-UNLaM.
Vacunatorio-UNC.
Prórroga de inscripción convocatoria 2024- Becas Progresar Nivel Superior y Progresar Enfermería-UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
“Hacer ciencia desde Quilmes es una propuesta rebelde frente al estigma de los medios”
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X